JUBILADOS AFILANDO CUCHILLOS CON LA SENTENCIA STS 255/2023 (cotización mutualidades)

ASTRO

Miembro activo
En mi despacho, los de fiscal están consiguiendo pasta de antiguos empleados de banca. Con este colectivo es fácil conseguir certificado de empresa aún cuando el banco de entonces ya no exista, por las absorciones, etc .
En cambio también lo hemos pedido de un pensionista que estuvo en el sector del metal antes de 1967 cuya empresa no existe ya, aunque aparece en su vida laboral y se supone que la mutualidad era obligatoria.
De este último caso no tenemos resolución de momento aunque tengo pocas esperanzas.....
hola! como lo hicieron en tu despacho? porque estoy viendo por un lado que dicen que se hace rectificativa, y por otro veo escritos directamente solicitando la devolución.....
 

MarLo

Miembro conocido
Yo hice escrito y me lo estimaron directamente
pero ya aportaste los datos... me vuelve loco este tema. Yo sin saber cómo y cuánto se cotizó a las mutualidades no lo acabo de ver, ¿cómo solicitarlo sin ese dato?... pero bueno... mi compañero de fiscal me recomienda que espere a la info sobre pensiones que manda Hacienda para el próximo año por si de ahí ya hay algún cambio que introduzcan de oficio (él es muy optimista)
 

Nikki_sp

Miembro conocido
yo he hecho unos 40 de la banca antes del verano y todos fueron estimados. de todos conseguimos certificado del banco diciendo que se cotizo a la mutualidad de la banca. Ayer me vino un antiguo empleado de notaria y tenia un certificado del consejo superior del notariado o algo asi. Pero por ejemplo si eres de una empresa de construccion en los 70 que ya no existe ¿quien acredita eso?
 

ASTRO

Miembro activo
yo he hecho unos 40 de la banca antes del verano y todos fueron estimados. de todos conseguimos certificado del banco diciendo que se cotizo a la mutualidad de la banca. Ayer me vino un antiguo empleado de notaria y tenia un certificado del consejo superior del notariado o algo asi. Pero por ejemplo si eres de una empresa de construccion en los 70 que ya no existe ¿quien acredita eso?
40 estimados? enviaste escrito y devolvieron el dinero en la cuenta que pusiste? Tengo tres de notaria para enviar pero dudo tanto....
 

Raquelcs

Miembro activo
Yo lo estoy mirando para mi padre (no ha trabajado en Banca) porque por aquí están todos los jubilados revolucionados.
Pero, sin saber mucho del tema, entiendo que, al menos en el caos de mi padre, que hace tributación conjunta y tiene deducciones y al final le devuelven todo lo que le han retenido, no tiene sentido solicitar nada porque no le van a dar más dinero del que le han retenido.
 

NOEMI

Miembro conocido
yo en mi caso la empresa me aportó un justificante donde únicamente se decía del periodo tal al tal se ha cotizado a la mutualidad del comercio, presenté escrito y me rectificaron de oficio.. yo veo que el problema puede venir cuando no se tiene ese certificado...
 

Elena-Z

Miembro activo
Yo lo estoy mirando para mi padre (no ha trabajado en Banca) porque por aquí están todos los jubilados revolucionados.
Pero, sin saber mucho del tema, entiendo que, al menos en el caos de mi padre, que hace tributación conjunta y tiene deducciones y al final le devuelven todo lo que le han retenido, no tiene sentido solicitar nada porque no le van a dar más dinero del que le han retenido.
Con efectos retroactivos seguramente no, pero a futuro, si su situación varía, quizá te interesaría tener ya el documento de hacienda donde se lo reconocen...
 

Mc

Miembro activo
yo en mi caso la empresa me aportó un justificante donde únicamente se decía del periodo tal al tal se ha cotizado a la mutualidad del comercio, presenté escrito y me rectificaron de oficio.. yo veo que el problema puede venir cuando no se tiene ese certificado...
Puedes poner el enlace para presentar el escrito ?? o es en registro sin mas ??
 

ASTRO

Miembro activo
si, todo devuelto en los terminos que habia calculado (aunque aeat hace su propio calculo)
hola! disculpa podrías poner la ruta o enlace de la AEAT donde presentar la reclamación???estoy un poco torpe pero no encuentro un "registro general" donde presentarlo...
 

Nikki_sp

Miembro conocido
se presenta como "rectificacion de autoliquidacion"


aportando:
* escrito de rectificacion con calculo de los dias cotizados a la mutualidad respecto al total para sacar el % de reduccion y estimacion de la devolucion asi como y peticion de devolucion en la.cuenta bancaria consignada
*vida laboral
*certificado expedido por empresa sobre cotizacion a la mutualidad correspondiente
*informacion fiscal del año/s a rectificar para saber la pension sobre la que aplicar la reduccion del 25% (que sera la pension bruta por el coeficiente dias mutualidad/total dias vida laboral)

En granada en 3 semanas tienes respuesta estimatoria.

Pero en otras provincias cono almeria o salamanca (1 caso en cada provincia que tuve que hacer) tardaron 6 y 8 meses respectivamente.

Saludos
 
Última edición:

Nikki_sp

Miembro conocido
y por cierto, si alguien lo solicito antes de los 4 años anteriores y se lo desestimaron, podria volver a solicitarlo una segunda vez y se lo estiman aunque sean años prescritos (pero cuya prescripcion se interrumpio por la anterior solicitud)
 
Arriba