kilometraje y dietas

CANDU

Miembro
Buenas tardes,
Un encargado de obra que viaja dos veces por semana en AVE de Madrid a Barcelona para supervisar las obras que la empresa tiene alli.
¿Se puede poner en la nómina los viajes como kilometraje o como dietas?.
Gracias¡¡¡¡

Última edición:

CANDU

Miembro
Gracias, tengo otra duda, si el billete lo compra la empresa, ¿en nómina se refleja como Kilometraje?.
Y si el billete lo compra el trabajador, ¿También se refleja como kilometraje?.
Por otro lado, si en vez de ir en AVE, va en su propio coche, ¿como se puede justificar los kilómetros?
Estoy perdida con el tema de las dietas y el kilometraje ya que es muy difícil justificarlas y en cuanto se meten en nómina y no cotiza, salta a la inspección de trabajo.
Muchas gracias por vuestras respuestasl

anuskillas

Miembro conocido
Si el billete lo compra la empresa, el gasto lo deduce la empresa y no puede aparecer en nómina. Si lo paga de su bolsillo el trabajador , presenta el gasto y se mete como gastos de locomocion. Si lleva su coche se le paga el kilimetraje en nomina segun normativa o convenio

Nando_bcn

Miembro conocido
Es que kilometraje y viaje en AVE... (y encima comprado por la empresa)...
Eso no casa.
El kilometraje compensa el uso del vehículo particular (o de un vehículo no facilitado por la empresa. Si la empresa te facilita el vehículo, ya sea de propiedad de la empresa, renting, alquiler... en todo caso se podrá pasar los gastos de combustible, peajes, parking..., pero no kilometraje).
Si usas un vehículo particular (o no facilitado, por el medio que sea, por la empresa), entonces si que pasas kilometraje (por el importe que pueda fijar , en su caso, el convenio o, de ser más favorable, la política de gastos de empresa). Y además peajes y parking (se supone que el kilometraje compensa tanto el combustible, a cargo del trabajador, como el desgaste, mantenimiento, etc por el uso del vehículo particular.
Todo ello siempre que se trate de desplazamientos por motivo de trabajo y a lugar distinto al del propio centro de trabajo, claro.

Si el trabajador se desplaza mediante un medio de transporte público (tren, avión, taxi...) y compra él el billete, será cuestión de que se facture a nombre de la empresa y lo pase como gastos (y entonces tampoco hay kilometraje, claro).

Y las dietas... pues podrán ser compatibles con el kilometraje. Compensan otras cosas, la manutención y estancia (por motivos de trabajo y a localidades distintas a las del centro de trabajo y dimicilio del trabajador, al menos para que estén exentas y hasta los límites fijados por la norma).
Pero si es la empresa la que paga las facturas... pues entonces no hay dietas (o se pasan dietas sin acreditar gastos, pero sí desplazamiento, o se factura a nombre y cargo de la empresa).

VILA100

Miembro conocido
Hola

y como resuelves cuando el convenio establece dietas, pero
todo lo paga la empresa. Por ejemplo, 30 € de dieta / día que la empresa no paga al trabajador porque se hace cargo de todo.

Si lo miras desde el punto de vista de la empresa, nada debe pagar y el trabajador si quiere cobrar lo que dice el convenio.

Muchas gracías de antemano

salu2

campus34

Miembro conocido
Hola

y como resuelves cuando el convenio establece dietas, pero
todo lo paga la empresa. Por ejemplo, 30 € de dieta / día que la empresa no paga al trabajador porque se hace cargo de todo.

Si lo miras desde el punto de vista de la empresa, nada debe pagar y el trabajador si quiere cobrar lo que dice el convenio.

Muchas gracías de antemano

salu2
Siempre he tenido la misma duda, y nunca he encontrado una solución. El criterio de las dietas es que el empleado no soporte el gasto, pero tampoco debería ser una retribución extra. Yo, si paga todos los gastos la empresa (obviamente justificados), el empleado no tiene dieta. Si el empleado pide la dieta, se le paga, pero él corre con los gastos y gestión de todo.
No digo que sea lo correcto, pero no veo otra manera más equilibrada de hacerlo

VILA100

Miembro conocido
Gracias. Tengo caso de trabajador que nada ha pagado y ahora reclama dietas según convenio. El empresario…rebotao a más no poder, en el fondo es un robo. Al menos desde el punto de vista del empresario (ya entiendo yo que el trabajador tiene otro…)

¿ como articulo esto a nivel judicial?. Porque claro… para más complicación son conductores y el empresario trata con la agencia XX por viaje y con los gastos del conductor incluidos

Si alguien ha tenido caso o me puede dar línea de trabajo para investigar lo agradezco mucho

salu2