la IA permite generar fotos de documentos de identidad indistinguibles de los reales

pajarillo

Miembro conocido
https://www.genbeta.com/inteligenci...distinguibles-reales-cuestan-solo-15-dark-web

Como en la tramitación de las altas, la tesorería nos hace responsables a nosotros de la veracidad del documento, no sé qué vamos a hacer. Aunque se me ocurren algunas ideas:

- que nos pasen los DNI siempre a través de un formulario web de de la asesoría, y que este incorpore una cláusula que diga que el DNI ha sido comprobado físicamente por la empresa.

- que en lugar de fotos nos manden vídeos cortos de los DNI.

- que nos manden fotografía de la tarjeta sanitaria para verificar el nif con el naf.
 

VILA100

Miembro conocido
https://www.genbeta.com/inteligenci...distinguibles-reales-cuestan-solo-15-dark-web

Como en la tramitación de las altas, la tesorería nos hace responsables a nosotros de la veracidad del documento, no sé qué vamos a hacer. Aunque se me ocurren algunas ideas:

- que nos pasen los DNI siempre a través de un formulario web de de la asesoría, y que este incorpore una cláusula que diga que el DNI ha sido comprobado físicamente por la empresa.

- que en lugar de fotos nos manden vídeos cortos de los DNI.

- que nos manden fotografía de la tarjeta sanitaria para verificar el nif con el naf.
Para desmontarlo, por lo visto, solo puede ser con otra IA quu lo evidencie …
salu2
 

pajarillo

Miembro conocido
El problema es que los sistemas verificadores de IA tienen un índice de fallos muy alto en las detecciones de contenido generado por IA.

En nuestro ámbito, una solución que sea operativa la veo muy complicada, por la dinámica que llevamos en las asesorías para las contrataciones.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Sin dejar de ser cierto lo que comentas, el problema más gordo y con más alta probabilidad va a ser cuando las ias estas empiecen a generar liquidaciones complementarias, casia robótico, sanciones,comprobaciones de oficio, altas bajas de oficio, embargos y un largo etc
(ya sabemos que las IAS generan dibujitos y fotitos sin alma muy bonitos y coloridos, cuentecitos chinos y artículos científicos,,,, pero los mismos tolAIS avisan que lo que no sabe la IA se lo inventa)
 

MarLo

Miembro conocido
https://www.genbeta.com/inteligenci...distinguibles-reales-cuestan-solo-15-dark-web

Como en la tramitación de las altas, la tesorería nos hace responsables a nosotros de la veracidad del documento, no sé qué vamos a hacer. Aunque se me ocurren algunas ideas:

- que nos pasen los DNI siempre a través de un formulario web de de la asesoría, y que este incorpore una cláusula que diga que el DNI ha sido comprobado físicamente por la empresa.

- que en lugar de fotos nos manden vídeos cortos de los DNI.

- que nos manden fotografía de la tarjeta sanitaria para verificar el nif con el naf.
que miedito si juntamos esto con los permiso de trabajo, NIE, asilo, prórrogas de permisos, solicitudes de renovación, etc... ¿no? en la info sobre extranjeros siempre vamos vendidos de antemano
 

pajarillo

Miembro conocido
Creo que los asilados llevan un código QR, así que esos no tienen problema.
Las resoluciones de extranjería llevan un código de verificación típico (aunque es verdad los TIE no los llevan).

A ver, yo no veo este tipo de falsificaciones generalizadas a corto plazo, pero a medio lo veo probable....

Lo que hay que hacer es ir a la raíz del problema, en estas condiciones el autorizado Red no puede ser responsable de la autenticidad de los documentos de identidad.
 
Última edición:

MarLo

Miembro conocido
Creo que los asilados llevan un código QR, así que esos no tienen problema.
Las resoluciones de extranjería llevan un código de verificación típico (aunque es verdad los TIE no los llevan).

A ver, yo no veo este tipo de falsificaciones generalizadas a corto plazo, pero a medio lo veo probable....

Lo que hay que hacer es ir a la raíz del problema, en estas condiciones el autorizado Red no puede ser responsable de la veracidad de los documentos de identidad.
Sí, tocará rastrear QR y CSV, estoy viendo que los resguardos de solicitud protección internacional van pelados... no estaría mal tener línea directa con alguna base de datos de extranjería para que nos diera el visto bueno con los permisos de trabajo. Hace un par de años ya nos dieran instrucciones en un boletín red sobre suplantaciones de identidad, y autorizaciones falsificadas, en el caso de los trabajadores extranjeros. Ahí nos recordaban "La comunicación de las altas en Seguridad Social -por medio del Sistema RED- de las personas trabajadoras suplantadas o de aquellas que portaran documentaciones falsas, NO implica en modo alguno el cumplimiento de la normativa de extranjería por parte del empleador, ni le exonera de responsabilidad en este ámbito jurídico". Exigían un "extra" de control por parte de la empresa, que suele recaer sobre nosotros.

1707408155720.png
1707408392421.png
 

pajarillo

Miembro conocido
Así es. Y de hecho yo recuerdo otros emails o circulares, en un tonillo amenazante, en términos como que el autorizado red sería responsable de la autenticidad de los documentos....
 
Última edición:

pajarillo

Miembro conocido
Sin dejar de ser cierto lo que comentas, el problema más gordo y con más alta probabilidad va a ser cuando las ias estas empiecen a generar liquidaciones complementarias, casia robótico, sanciones,comprobaciones de oficio, altas bajas de oficio, embargos y un largo etc
(ya sabemos que las IAS generan dibujitos y fotitos sin alma muy bonitos y coloridos, cuentecitos chinos y artículos científicos,,,, pero los mismos tolAIS avisan que lo que no sabe la IA se lo inventa)
Coincido, la Seguridad Social tiene los datos muy bien estructurados (gracias a nosotros), cosa que no tenemos en las asesorías típicas, y eso le va a permitir "gestionarnos" de manera cada vez más "eficiente".

No quiero hacer de Nostradamus, pero la IA, el big data, el RPA y todas esas tecnologías no las vamos a ver aplicadas en las asesorías de barrio de forma generalizada, pero sí que van a empezar a revolucionar en poco tiempo las "asesorías 100% online", ya que esas sí tienen los datos muy estructurados, y vamos a ver una bajada de precios bestial en ese tipo de asesorías.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Bueno nóminas sencillitas y sin mucha complicación puede ser.... pero vamos lo mismo que no me compro unas gafas graduadas online ni de coña no le dejo la gestión de nóminas solo a una ia ni de coña.. los programas de nóminas no dejan de ser una herramienta potente pero tiene que estar alguien humano detras aunque sea online, no es tan simple como meter los datos..... simplemente ver las dudas y soluciones que tratamos en este foro...seguramente alguna ia extraerá datos de este foro, pero también de cualquier web que esté equivocada o que el administrador sea el pato donald, o que la esté redactando otra ia para dar sus respuestas ... el que tire de un asesoramiento barato cibernético puede que le salga bastante caro a la larga y tenga que acudir a un gestor humano.. al tiempo
 

rasecillo

Nuevo miembro
De todos modos, donde se establece que el autorizado red se responsabiliza de la veracidad del documento aportado por la empresa?
 

Xabi13

Miembro activo
¿Y dónde están los que representan a nuestro sector cada vez que nos responsabilizan de problemas ajenos? A este paso vamos a tener la culpa de todo lo que ocurra en la Seguridad Social. Es gracioso que ni siquiera se refieran al empresario, no no, el autorizado. Tócate los huevos. Habrán visto que para sacar el dinero a algunas empresas es complicado.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Boletin red 7/2021
TRABAJADORES EXTRANJEROS. SUPLANTACIONES DE IDENTIDAD EN EL MOMENTO DE LA CONTRATACIÓN. COMUNICACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
El Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comunica lo siguiente:
“El Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social viene observando en el curso de sus actuaciones, situaciones de contratación y alta en Seguridad Social de trabajadores extranjeros extracomunitarios en situación irregular, al estar dándose por válidas por algunas empresas contratantes autorizaciones administrativas habilitantes para trabajar por cuenta ajena, falsificadas o a nombre de terceras personas.
Dada la gravedad de los hechos, se están planificando actuaciones inspectoras específicamente dirigidas a la detección y sanción de estos supuestos considerando conveniente informar a las empresas, con carácter general, de sus obligaciones de verificación de la documentación citada antes de proceder al alta y contratación de personas trabajadoras.
Se recuerda que es responsabilidad de la empresa comunicar el alta en el Sistema de la Seguridad Social de la personas trabajadoras que ingresan a su servicio, para lo cual deberá cerciorarse con carácter previo, que la identidad de la persona sobre quien vaya a cursar el alta, corresponde efectivamente con la persona que está contratando, solicitando como medio de plena garantía, original del documento oficialmente reconocido para la identificación de las personas, y cotejar su fisionomía con la que aparece en el citado documento.
Además, en el supuesto de contratar personas trabajadoras extracomunitarias deberá comprobar la validez y exactitud de las autorizaciones para trabajar en España, así:
- Deberá recabar de la persona trabajadora el documento original de autorización para trabajar en España, y desconfiar de la autenticidad de fotocopias y documentos estropeados o borrosos. Es recomendable que la empresa realice directamente copia del documento original y la conserve.
- Deberá examinar el período de validez y ámbito geográfico y de ocupación del documento que autoriza para trabajar en España, y así cerciorarse de que se encuentra vigente en el momento de la contratación.
- Además, debe efectuar una mínima comprobación visual, cotejando si la persona a la que pretende contratar es la misma que aparece en el documento de autorización para trabajar en España y, si no existe una correspondencia esencial entre sus rasgos fisonómicos, se aconseja declinar la contratación, ante el riesgo de una identidad suplantada.

...

El hecho de que la persona trabajadora exhiba una autorización falsificada, o bien, siendo válida, figure expedida a nombre de otra persona, no exime de las responsabilidades administrativas previstas en los artículos 36.1, 36.4, 54.1.d) y 55.1.c) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (BOE del 12). Sin un previo examen visual, que descarte el empleo de personas claramente distintas de las que figuran en los respectivos documentos de autorización para trabajar en España, los empleadores no salvarán su responsabilidad, en materia de extranjería, aunque hayan cursado las altas en Seguridad Social
 

MiriamSR

Miembro conocido
Se recuerda que es responsabilidad de la empresa....es decir, que si te la cuelan da igual, la sanción te va si o si!
 
Arriba