Lactancia Paterna

E2021

Miembro activo
Buenos días, tengo un trabajador que ha agotado su paternidad, se ha incorporado a trabajar, su bebé tiene 8 meses y ahora solicita lactancia.
La lactancia se puede solicitar dentro de los 9 meses del bebé, en cualquier momento? es decir, me va bien ahora en julio porque hace mucho calor, solicito mi lactancia y ojo con no concedérmela?, es así?
Normalmente la lactancia me la han solicitado después de su permiso de maternidad o paternidad pero no se lo han dejado para cuando me convengan unos días de descanso.
Cómo lo veis?
Gracias.

FERNANDO

Miembro conocido
Mira lo que diga el convenio. Pero ese permiso no es para cuando convenga. En todo caso, para acumular, ha de haber acuerdo. Eso sí, si él hace una propuesta la empresa la debe denegar con razones objetivas.

Nando_bcn

Miembro conocido
Entiendo que la solicita en la modalidad acumulada. Día a día, hasta los 9 meses está claro que la puede solicitar, como permiso retribuido. Y hasta los 12 meses como permiso no retribuido (aunque puede existir prestación a cargo del INSS si la disfrutan los dos progenitores y en el mismo régimen.
Si, como imagino, la solicita acumulada en jornada completas... habrá que ver como la regula el convenio o politica de empresa, si es el caso, y si no, pues a ver en qué condiciones individuales se acuerda. A falta de regulacion (que, de haberla, suele ser muy genérica, probablemente no te resuelva lo que planteas) , mientas acumule las horas que disfrutaría de forma efectiva dia a dia, es decir, por cada día de trabajo efectivo dentro del perdiodo de referencia (descontando, por tanto, el periodo de permiso por cuidado de hijo, vacaciones y otras posibles ausencias), yo no le veo problema.

Saludos

E2021

Miembro activo
El convenio no dice nada al respecto, salvo lo justo y necesario, la solicita acumulada, pero al final sí la puede solicitar cuando le conviene dentro de los 9 meses posteriores al parto. En principio yo tb lo entendía así, pero mi compañera decía que la había perdido porque no se la había tomado a continuación del fin de la paternidad. Muchas gracias.

Nando_bcn

Miembro conocido
A ver... la lactancia acumulada, y a falta de regulación vía convenio, requiere acuerdo, y la empresa puede fijar que se solicite o disfrute dentro de ciertas pauta (preaviso...). Que no haya regulación no quiere decir que todo valga, claro. Pero vaya , incidiendo, tal vez, en el tema del preaviso, no veo que tenga que disfrutarse forzosamente justo a continuación del fin del permiso por nacimiento de hijo, máximo cuando la Ley da 12 meses de margen para disfrutarlo y la lactancia, como permiso retribuido, llega hasta los 9 meses (imaginad un caso en el que el permiso por cuidado de hijo, ya sea de cualquiera de los progenitores, finaliza justo a los 12 meses del nacimiento, que es posible), ¿obligaríamos a disfrutar del permiso de lactancia pasado el año? ¿le diríamos que lo ha perdido por que ha han pasado los 9 meses desde el nacimiento?...)