Lactancia

E2021

Miembro activo
Buenas tardes, necesito ayuda porque no veo el tema, una empresa me dice que un trabajador solicita sus 6 semanas obligatorias de paternidad y después solicita lactancia, como el convenio no dice nada hay que calcular los días que le corresponden pero tengo un problem, no sé desde cuando debo de calcular los días de lactancia acumulada:
- Desde la finalización de las seis semanas obligatorias hasta que el bebé cumpla 9 meses? De esta manera es posible que salgan entre 20 y 23 días de lactancia y si dentro de los nueve meses coge el resto de paternidad la seguridad social paga la paternidad y yo ya he pagado esa hora acumulada de trabajo.

- Puede coger la lactancia antes de terminar su periodo completo de paternidad?

Muchas gracias, cómo lo veis?
 

LAUCOCO

Nuevo miembro
Yo creo que si que podría cogerlos asi, pero tendría en cuenta si va a disfrutar de las 16 semanas de descontar esas semanas dentro de los 9 meses, es decir que al final sea la misma cantidad de dias los coja antes o despues.
 

s3r61c

Miembro activo
Lo mas cómodo es calcular la fecha de 16 semanas desde el nacimiento y calcular la fecha que el bebé cumple los 9 meses. Los días laborables entre estas dos fechas son las horas de permiso de lactancia.
 

E2021

Miembro activo
El problema es que el trabajador quiere coger la lactancia seguidamente de las 6 semanas obligatorias, el cálculo de días hasta los 9 meses es mayor, salen más días y a parte es que se superponen los periodos, y no me aclaro, alguna opinión más?
 

s3r61c

Miembro activo
Es lo que te comento, para hacer un cálculo... independientemente de si solicita 6 semanas o mas. Pero para sacar un cálculo sencillo (te olvidas de las semanas que solicita en un primer momento) y le calculas la lactancia simulando que va a solicitar las 16 semanas seguidas y de ahí hasta los 9 meses empiezas a contar días.

Que salen 100 horas (por ejemplo), pues que coga las 6 semanas de paternidad obligatorias, seguido que disfrute de las 100h de lactancia y para finalizar que disfrute cuando quiera de las 10 semanas de paternidad restantes.
 

E2021

Miembro activo
sí, así se lo voy a contar a la empresa, pero seguro que sale con algún pero .... es que es más puñetera ....
Muchas gracias
 

africallora

Miembro conocido
Además de lo dicho. Y si no me equivoco, del cómputo de los días laborables que se toma entre las dos fechas, se debe descontar los 30 días de vacaciones de este año. Salen fuera de plazo... Abril + 9 meses = ¡Bienvenido a 2024! 🥳🚀🥳
 
Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Si queremos garantizar la equivalencia en jornadas completas el permiso de lactancia disfrutado día a día deberemos partir de una previsión de jornadas efectivas de trabajo para el supuesto de que se disfrutara del permiso día a día, considerando la acumulación de una hora por cada día de trabajo efectivo previsto bajo esa hipótesis, por lo que, salvo que parte del permiso de maternidad/paternidad se disfrute pasados los 9 meses del nacimiento (algo que es posible, ya que el margen es hasta los 12 meses del nacimiento), no debería tener más incidencia el cómo se alterne el disfrute de ambos permisos (salvo distribución irregular de la jornada, de forma que, por ej, un mismo número de horas acumuladas equivalga a un distinto número de jornadas hábiles, aunque, incluso en ese caso, la equivalencia en horas de permiso seguiría siendo la misma, pero, eso sí un número mayor o menor de jornadas, jornadas más largas o más cortas).

Por ejemplo, lo que si veo hacer de forma bastante habitual es, en el caso de empresas con jornada intensiva de verano, tratar de evitar (salvo las 6 primeras semanas obligatorias) disfrutar del permiso de maternidad/paternidad durante ese periodo de jornada intensiva (ya que tengo permiso retribuido y con el 100% de la base reguladora, que me lo paguen en cuando dejo de trabajar en jornadas más largas).

Saludos
 
Arriba