LAS MEDIDAS ZAPATERAS

Paco~

Nuevo miembro
Hoy al entrar en el foro y encontrarme (de nuevo) con la continuidad del post de "la chorrada", no he tenido más remedio que sentir cierto hastío con tanta disquisición y empecinamiento y acordarme del tema quijotesco de la historia del sastre y de las cinco caperuzas que el bueno de Sancho Panza tuvo necesidad de dirimir en su ínsula barataria, que decía así:

Nos encontramos con un sastre y su cliente, ejemplo cada uno de la obstinación y cabezonería, cuando no de desconfianza.  A propósito del encargo de una caperuza, mantienen los dos un tira y afloja que termina de cualquier manera, y acuden al gobernador para que lo resuelva.  Sancho decide lo siguiente: “yo doy por sentencia que el sastre pierda las hechuras, y el labrador el paño, y las caperuzas se lleven a los presos de la cárcel, y no hay más”  Que cada cual saque sus conclusiones, pero por otro lado esto YA HARTA, ¿No os parece a todos? Pues parece que no hay más temas que tratar que estar pendiente de tanta sandez.

Y ahora dicho cuanto antecede voy a deciros las medidas del (ponerle el calificativo) todavía, y espero que no por mucho tiempo, presidente de ESPAÑA:

EFE El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy ante el pleno del Congreso una serie de medidas para lograr una reducción adicional del déficit durante 2010 y 2011, entre las que se incluye la rebaja este año en un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público.

La relación de medidas anunciadas por Zapatero es la siguiente:

- Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos.

- Reducción en un 15 por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno.

- Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.

- Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.

- Eliminación del "cheque-bebé" de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.

- Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.

- Reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia.

- La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.

- Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

- Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.

- Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad.

Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata.

Que tengais buen día.

 

fundación

Miembro conocido
¿Es un post de política, de política económica ....?

Porque para ello ya hay otros foros.

Saludos
 

Clo

Nuevo miembro
Hombre, es un tema que afecta a pensiones, jubilación parcial,... es interesante.
Por ejemplo, en mi despacho me afecta desde el momento en que un trabajador pactó con la empresa jubilación parcial, y está ya todo hecho, con fecha de efectos 01/06/10!!!
Saludos,
 

Raquel GR

Miembro activo
Hombre Fundación, no es de política es de medidas que afectan en mucho al ámbitio laboral, como dice Clo pensiones, congelación e incluso bajar sueldos!!!, a donde vamos a llegar??? a la miseria, bueno en la misieria ya estamos, ahora nos tocará pagar más, simplemente, cobrar menos y pagar más. 

En fin y sí Paco, en lo otro también tienes razón, pero ya sabes que una es tonta y no puede evitar entrar al trapo, que es lo que busca más de uno.

Un abrazo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues yo veo acertadisimo el post de Paco. Un foro laboral no puede permanecer imperterrito, en un ejercicio de autismo,ante la grave situacion economica que atravesamos y que, sin duda, empeorara en los proximos años.

El problema, Paco, no esta en que se tomen estas duras medidas.El problema es que el Sr. Zapatero ha negado siempre la gravedad de la crisis hasta que las circustancias lo han ido pillando una y otra vez.

Una de dos; o es un mentiroso compulsivo, o bien, lo que aun es peor, es que es un incompetente, al mando de un equipo igualmente incompetente.

Eso si, las medidas se tenian que tomar. Y otras que se tomaran en el futuro; este pais ha quierido  vivir como rico, cuando nunca lo ha sido. El ladrillo y el turismo de borrachera en Salou como elementos principales de desarrollo nos asemeja, mucho mas, a la Rep. Dominicana que, por ejemplo, a Italia. Y no voy mas arriba para no frustrarnos demasiado.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Y de lo que digo en el ultimo parrafo, ya no es responsable el Sr. Zapatero. Porque muchos le dan como principal culpable de la actual situacion y,eso, tampoco es asi. El responsable maximo es España com pais y su sociedad....
 

Pedro G

Miembro
Después del rapapolvo que le pegó Obama y el que deben de haberle dado en Europa, creo que las cosas no terminarán con estas medidas anunciadas durante la comparecencia de hoy en el Congreso.

Es lo que pasa por haber vivido como nuevos ricos durante años sin una base real más allá del ladrillo y la especulación de los últimos años. Eso sí, los bancos llorando por ganar 70 mil millones en lugar de 100 mil millones.

Es lo que hay.
 

ANG

Nuevo miembro
Vaya, vaya con el mensaje de Paco.

¿De política, dices Fundación? No, creo que vayas acertado en el calificativo que das al post de Paco, aunque parezca que no te guste, ni por el fondo ni por la forma. Pero si lo analizas, observarás que se sale fuera con nuevo post y luego hace suyo un calificativo empleado por uno de los intervinientes en el post de los dias de Febrero. Creo que estás muy lejos del análisis objetivo.

A mi parecer el post tiene un contenido sátiro que está distribuido en tres grupos, a saber: el hastío del post que denomina “chorrada” en la que expresa el empecinamiento de los, o si me apuras, de uno de los intervinientes; la comparación de la ínsula barataria, en donde da una recomendación al administrador para que intervenga y dirima el contencioso entre ambos, porque ya harta a muchos intervinientes del foro; y por último, da a conocer las repercusiones socio-laborales de actualidad que contienen las medidas de ajuste económico, que afectan lógicamente a este foro laboral y que son las siguiente:

- Se rebajan los sueldos de los funcionarios (3.088.400 personas) un 5% en 2010 y se congelarán en 2011. Ellos son también trabajadores, sin convenio colectivo y esta rebaja se hace por medio del artículo 33.
-La jubilación anticipada se suprime, al eliminarse el régimen transitorio de la Ley 40/2007. Habrá que ver si también la de relevo o de todas aquellas distintas del cumplimiento de la edad ordinaria.
-La revalorización de pensiones se congela, por lo que habrá que ver si es definitivamente o de forma temporal. No les afectará a las mínimas.
-Se elimina la prestación del cheque bebé de 2.500€.
-En la Ley de Dependencia se suprimen los efectos retroactivos desde que se solicita hasta que se concede la prestación.
- Los medicamentos, serán reducidos no solo a genéricos, sino que cada médico recetará el número aproximado de pastillas que el enfermo deben darle para tomar.

En todo lo anterior, observo que todavía no le han tocado a la reforma laboral que no tardará mucho en llegar creando una nueva modalidad de “contrato fijo” de empresa (al estilo del de obra) de duración aproximada a dos o tres años y con una indemnización pírrica porcentual para disimular el número de días por año. Además para el 2011 se aumentarán los impuestos del IRPF pues así lo ha dicho el Banco de España cuando calificó de “inevitable” el endurecimiento fiscal, opinión compartida por el portavoz de la Organización de los Inspectores de Hacienda. 

Tiempos difíciles de avecinan, pero es lo que hay como se dice más arriba.
 

aprendiz

Miembro
Hay que felicitar a todos aquellos que estaban pidiendo medidas contra la crisis. Al fin ya tienen medidas para disfrutarlas.

Faltan las medidas estrictas de ámbito laboral que también se aprobarán dentro de poco, y anticipo mis felicitaciones a todos los que exigían medidas contra los que no han causado la crisis.

Ojalá llegue pronto el ínclito Rajoy para que nos deje totalmente en bolas, algunos empresarios serán muy felices.

Saludos.
 

javier

Miembro
Solo un matiz que seguramente a muchos habrá pasado desapercibido.

Entre los funcionarios hay una gran mayoría que no cotiza por bases máximas.

Entre ellos hay muchos (la edad media es alta) a los que esta rebaja de salario, les va a suponer además una rebaja en su pensión. Van a cotizar menos.

Otro matiz, al hablar de porcentajes parece que se diluye un poco el tema, total un 5%, pero eso representa la subida de casi tres años y en definitiva que el que en mayo cobre 1000 € en Junio 950 € aproximadamente 8.000 pesetas menos, que para los que tenemos una edad es una referencia.

Creo que el palo es gordo.

Tendriamos que tenerlo en cuenta cuando acudamos a una ventanilla.



 

Paco~

Nuevo miembro
Bueno ANG, no era así del todo como lo pintas. Aunque debo sí reconcerte que en tu  análisis fáctico, tu ingenio siempre fue aceptable. Es más, pienso que deberías de haberte dedicado a cultivarte más en otras materias distintas o complementarias de las que elegiste. De cualquier forma te agradezco tu contribución "a la causa", -que no te espera por aquí- al igual que la hago extensiva a los demás compañeros y compañeras por su apoyo. Gracias a todos y como creo que dijo en frase legendaria el rey navarro Enrique IV, "Paris, bien vale una misa", o lo que es lo mismo, ya había que hacerlo. Y de lo demás, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Me reitero, nuevamente y saludos cordiales.
 

Parole

Nuevo miembro
Todos tenemos que perder, ese es el mensaje. Unos más y otros menos, pero todos perdedores. Las medidas siempre suelen empezar por el escalafón más bajo. Esta es una panda de avasalladores (la de los políticos del signo que sean, pero en estos momentos los protas son los que son) y aquí estamos los demás para ver como nos vamos hundiendo cada vez más, pero espero que esto sea solo un reflejo.
En lugar de recortar y congelar los salarios de los funcionarios, trabajadores al fin y al cabo, lo que se debería hacer en mi opinión es reducir los gastos de muchos ministerios que se desgranan en infinidad de secretarias, subsecretarias y subsecretarias de subsecretarias....Y la reducción de Consejerías en las Comunidades Autónomas, verdaderas sanguijuelas de papá estado, y no porque a mi me parezcan ineficaces o innecesarias las 17 Autonomías, sino por la cantidad de Consejerías e ineptos creados a su alrededor.

Este país es fantástico, pero tenemos una clase política que no nos la merecemos.

Mi conclusión personal es esa Paco, y espero que esa reforma laboral llegue pronto y eficazmente.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
El problema es que este hombre es un irresponsable absoluto (por tanto, absoluto responsable de que estemos ahora así). Hace ya tiempo que era evidente que había que tomar medidas, se lo dijeron desde fuera y desde dentro (y por eso los ha ido defenestrando), y si hubieran tomado antes seguro que no hubiera sido necesario tomarlas ahora tan drásticas (y las que faltan aún, que pronto llegarán subidas del IRPF, reforma ya forzada y tarde del mercado laboral, etc.).

Pero no, el empecinado primero en que "no hay crisis", luego, cuando ya es evidente, repitendo día sí y día también, que lo peor ya había pasado, que si brotes verdes y otras milongas, y mientras tanto, con esa "táctica del avestruz", sólo actuando en base a aquello qué el cree que no le va a restar popularidad (aunque a la larga sea tan nefasto), con medidas puramente electorales y de imagen (los 400 €, cheque-bebé, nuevos e inútiles ministerios...), prometiendo que nunca llevaria a cabo recortes sociales, alineándose de forma inciondicional con la postura irresponsable de los sindicatos ante el debate de la reforma laboral y así estamos.

Y es que, como alguien  ha dicho "el mejor sistema de convertir un problema en una catástrofe es no hacer nada'

Si no hubiera sido necesario que desde los dirigentes europeos, Obama, incluso desde China la hayan dado al final un ultimatum (si no es por eso aún estaría viviendo en los mundos de Yuppi) y hubiese reaccionado mucho antes ahora no estaríamos así, no harían falta medidas tan graves como las que se han tomado y las que se van a tomar no tendríamos ya cerca de 5 millones de parados, etc, etc.)

Y lo peor de todo, que ahora le toca aplicar una política en la que no cree y habiendo demostrado su total ineptitud e inconsciencia, es evidente que no es la persona en la que podamos confiar nos saque de esto.

En fin, que estamos sufriendo a uno de los personajes más nefastos de la Historia de España, pero lo peor de todo es que lo tenemos porque lo hemos elegido, así que, aunque no sea culpa de todos (porque algunos ya le hemos visto el percal de inicio) tenemos LO QUE NOS MERECEMOS.


 
Arriba