licencia retribuida: hospitalización y fallecimiento

JAVIER_R

Miembro activo
Buenas tardes:
A ver si podeis orientarme en este tema:
Trabajador que conforme al E.T. (a la empresa no se le aplica convenio colectivo) comienza licencia retribuida por ingreso hospitalario de un familiar, por lo cual tiene derecho a cinco dias. Cuando va por el tercero, se produce el fallecimiento de este familiar (conforme E.T. son dos dias).
Yo entiendo que una vez que fallece este familiar, al tercer dia, desaparece la licencia retribuida por hospitalizacion y comienza la licencia de dos dias por fallecimiento, si bien el trabajador argumenta que de los cinco dias por hospitalización, debe de disfrutar de los dos pendientes y a continuación otros dos por fallecimiento, es decir, el trabjador dice que le perteneces cinco más dos: siente dias.
Vaya lio!!!! Gracias, como siempre
 

africallora

Miembro conocido
En este caso, los cinco días retribuidos por ingreso hospitalario solo podría seguir manteniéndolos si no le hubieran dado el alta al paciente. Pero le dieron alta hospitalaria por defunción. Por tanto, le corresponden dos días retribuídos por fallecimiento. Ni uno más.

El INE aclara:

Alta hospitalaria: Es el procedimiento por el que un paciente ingresado en un Centro o Establecimiento Sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
El problema es que la norma, tal como la han redactado, habla que para estos casos (enfermedad grave, hospitalización...) son 5 días y punto y no se hace referencia, como condición (para mi lógica, pero no explícita y, en todo caso, susceptible de interpretación en otro sentido) que se mantenga "el hecho causante".
En este caso estamos hablando de un supuesto especial, fallecimiento del "sujeto causante" dentro del periodo teórico de disfrute del permiso.
Par mi los permisos tienen una naturaleza finalista. Para este caso, una vez fallecido el familiar, ya no tiene sentido mantener el permiso por hospitalización, y para ello está el permiso por fallecimiento de familiar (y ahí podríamos entrar en otros matices, si, por ej, hay desplazamiento, pero ya estaba desplazado en el lugar en cuestión por estar disfrutando del permiso previo por hospitalización...).

Pero pensemos en casos como por ejemplo... a ver si la situación se prolonga durante 5 días o más, tiene todo el sentido, incluso se contempla que no sea en días consecutivos ni necesariamente desde justo el día del inicio del hecho causante (pensemos en casos en los que la situacion se puede prolongar en el tiempo, que sean varios familiares que vayan turnándose, que pueden existir momentos especialmente críticos a lo largo de todo el proceso... vaya, que puede tener sentido el disfrute del permiso en cualquier momento mientras persista el hecho causante (hospitalización...), pero puede suceder perfectamente que en el periodo de esos 5 días el familiar no solo ya esté de alta, recuperado, incluso en activo (me pueden realizar una intervencion, con anestesia total, ingreso hospitalario de una noche...,pero a los 2 o 3 días poder hacer vida normal, incluso trabajar) . ¿Tiene sentido, por ej,. que mi cuñado (en estos casos siempre pongo de ejemplo a mi cuñado, pero, por ej. a la pareja de hecho de mi nieta) siga de permiso retibuido por mi ingreso cuando yo, el familiar ingresado, llevo dos días trabajando???

Esto, que, al menos para mi, parece de perogrullo, el literal de la norma no matiza nada más y me consta que hay quien lo entiende de otra manera.

¿Cómo lo véis?
 
Última edición:

Caslaboral

Miembro conocido
Porque no aplica convenio colectivo? Y, hace falta discutirle a alguien que se le acaba de morir un familiar cercano 2 dias de permiso?

A lo mejor esa persona, a parte de estar hecha polvo, tiene que organizar el funeral y necesita esos dias para ello, se encuadraria eso dentro del primer permiso en el hecho de "cuidado de familiares"? Puede...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Porque no aplica convenio colectivo? Y, hace falta discutirle a alguien que se le acaba de morir un familiar cercano 2 dias de permiso?

A lo mejor esa persona, a parte de estar hecha polvo, tiene que organizar el funeral y necesita esos dias para ello, se encuadraria eso dentro del primer permiso en el hecho de "cuidado de familiares"? Puede...
Para eso tiene el permiso por fallecimiento de familiar.

Otra cosa es que el legislador haya fijado, por ejemplo, un permiso de 5 días por la operación de cataratas de la abuela de mi pareja de hecho o por el parto natural de mi cuñada (si es en un hospital, si es un parto en casa, que precisamente puede requerir más atención, no hay permiso) y si se muere tu padre, tu mujer o tu hijo tienes dos días. Pero así lo han definido.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Para eso tiene el permiso por fallecimiento de familiar.

Otra cosa es que el legislador haya fijado, por ejemplo, un permiso de 5 días por la operación de cataratas de la abuela de mi pareja de hecho o por el parto natural de mi cuñada (si es en un hospital, si es un parto en casa, que precisamente puede requerir más atención, no hay permiso) y si se muere tu padre, tu mujer o tu hijo tienes dos días. Pero así lo han definido.
Iba mas en el sentido de apoyar tu premisa de si el permiso de 5 dias va ligado necesariamente a un alta medica o no. Que el permiso de dos dias te da para 1 dia de tanatorio y el dia del entierro, poco mas... Que ratear dos dias en estos casos es... Pero si, supongo que esta mal hecho🤷‍♂️
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Iba mas en el sentido de apoyar tu premisa de si el permiso de 5 dias va ligado necesariamente a un alta medica o no. Que el permiso de dos dias te da para 1 dia de tanatorio y el dia del entierro, poco mas... Que ratear dos dias en estos casos es... Pero si, supongo que esta mal hecho🤷‍♂️
Claro, pero para el duelo, funeral, trámites, el legislador ha previsto el permiso de 2 días.
Y sí, que luego tenga 5 días (o se pueda interpretar que hasta 5) por que a mi compañero de piso con el que no tengo más relación que un alquiler compartido o ni eso, por haber estado ingresado una noche, aunque a los dos días pueda estar practicando zumba... pues no parece muy razonable.
Pero es lo que pasa cuando se intenta legislar sacando a toda prisa medidas electoralistas ante la inminencia de elecciones, transponiendo directivas de forma precipitada y torpe.
Más allá de la lógica o de la valoración personal que nos puedan merecer, tal como se han redactado ciertas novedades en temas de permisos y medidas de conciliación, están y van a generar muchas dudas a nivel de interpretación (habrá que esperar sentencias...) pero de momento toca apañarnos con lo que nos vayamos encontrando.
 
Arriba