Fernando, puestos a buscar situaciones discriminatorias en este ámbito, y en base a cuestiones que la norma sí deja claras y que, para colmo, quien resulta discriminada es la mujer!! (que, en principio, es en quien se suele pensar, cuando se habla de discriminación y especialmente en este tipo de cuestiones), ¿no te parece discriminatorio que la norma no permita que la mujer pueda disfrutar del permiso de maternidad completo y del de paternidad (por ej, en caso de adopción) y, en cambio si que existen situaciones en las que, curiosamente, el hombre sí puede disfrutar del permiso de maternidad y paternidad completos (por ej, en los casos en los que la mujer no tenga derecho o no trabaje) y, encima, el permiso retribuido por nacimiento de hijo (que queda claro solo correponde al padre)???.
¿no te parece más discriminatorio, además ilógico, que pueda admtirse algo así?.
Respecto al otro tema..., el del permiso para asistir a las clases de preparacion al parto y exámenes pretanales, y aunque sea abundando en los mismos argumentos (pero intentando que se evidencien ciertos matices, para mi claves), piensa que lo que se intenta proteger es la propia situación del embarazo (y, de momento, solo la mujer puede estar embarazada) y especialmente al feto. La empresa tiene la obligacíón de facilitar que durante la gestación se adopten todas las medidas oportunas para perservar la salud de la madre y, sobretodo, del ser ya concebido que lleva dentro, y,así, entre otras cosas, debe garantizar que se realicen los examenes prenatales (por si coinciden necesariamente con la jornada laboral ya que, de lo contrario, no es necesario el permiso retribuido) que permiten verificar que todo va bien, etc. Que además al padre le hace ilusión, que el médico lo recomienda, que (no todas) la madre también lo agradece, claro que sí, pero no es ese el fin de este permiso. La presencia del padre en esas pruebas o clases de preparación no son vitales para el feto, pero, por contra, si que, le haga ilusión o no, es absolutamente necesaria la asistencia de la madre para realizar esas pruebas).
Ahora, y como medida de conciliación, más allá de lo que la ley pueda exigir, me parece muy bien que la empresa adopte la politica de facilitar tambien este tipo de permisos para los hombres. De hecho es algo que, dentro del Plan de Igualdad, estoy valorando proponer se implemente en mi empresa. Pero tengo claro que, como digo, se trataría de una medida de conciliación, que puede estar muy bien valorada, pero que va más allá de lo que exige la norma y, como podemos ver, también de lo que hasta ahora entienden los tribunales.
Saludos