Liquidación trabajador fijo-discontinuo en situación de inactividad

mgb

Nuevo miembro
Buenas tardes, un trabajador fijo-discontinuo que está en inactividad desde 15/12/2023 va a ser despedido por causas objetivas con fecha 10/05/2024 . El abogado de la empresa me dice que para despedirlo no hace falta hacer el llamamiento , pero como creéis que se debe proceder en afiliación , alta y baja el día 10/05 y en la baja anotar baja 91-Por causas objetivas y solicitar la anotación de la inactividad z o cual creéis que es la mejor manera de proceder ya que en el programa debemos de hacer una nómina para incluir la indemnización ese día 10/05 y en la seguridad social debería constar que fue despedido no ?
Por otro el cálculo de la indemnización sería solamente por el periodo trabajado o también incluiríais los periodos de inactividad.
Gracias de antemano.

Siux

Miembro
Buenas tardes, un trabajador fijo-discontinuo que está en inactividad desde 15/12/2023 va a ser despedido por causas objetivas con fecha 10/05/2024 . El abogado de la empresa me dice que para despedirlo no hace falta hacer el llamamiento , pero como creéis que se debe proceder en afiliación , alta y baja el día 10/05 y en la baja anotar baja 91-Por causas objetivas y solicitar la anotación de la inactividad z o cual creéis que es la mejor manera de proceder ya que en el programa debemos de hacer una nómina para incluir la indemnización ese día 10/05 y en la seguridad social debería constar que fue despedido no ?
Por otro el cálculo de la indemnización sería solamente por el periodo trabajado o también incluiríais los periodos de inactividad.
Gracias de antemano.
Tuve el mismo caso y ya lo compartí en el foro:

"- Alta y baja el mismo día, poniendo como causa de baja la del despido por causas objetivas (91)
- Casia solicitando inactividad Z
- En principio con ese movimiento en seguridad social y la carta de despido entregada al trabajador, no he tenido que hacer nada más de cara al SEPE, y hoy mismo me han confirmado que si a futuro necesitase abrir una prestación, no tendría problema. Os dejo la información por si alguien tuviera un caso similar."

Por otro lado, la indemnización se calcularía con respecto a los períodos trabajados. En la página web del CGPJ tienes la herramienta de cálculo por períodos para el caso de los fijos discontinuos.

Buenos días Siux, he tenido el mismo caso que comentas y he procedido igual que tú, me comentan desde casia lo siguiente;
Buenos días. El trabajador tiene que estar de alta en la fecha del despido y cotizar por ese día y no procede la anotación de la inactividad Z solicitada.
Esto no hay quien lo entienda, me puedes decir si hay alguna instrucción publicada donde que pueda enviarles para proceder, es que si hago lo que ellos dicen, dejar el alta y cotizar por ese día, le pararían al trabajador es subsidio que esta cobrando para mayores de 52 años....además no trabaja eses día solo hay indemnización por despido, no entiendo de verdad!!
Gracias.

Siux

Miembro
No, no tengo acceso a ninguna instrucción, pero yo lo hice como dije y me lo anotaron sin problema...desde luego que no hay quién lo entienda...es como cuando haces una baja voluntaria fuera del período de trabajo, como fijo discontinuo...deberían aceptarlo igual...

Esto es lo que yo les puse: " D......................................... ha sido despedido durante la situación de suspensión del contrato FIJO DISCONTINUO que tenía en vigor, de modo que sólo se ha tramitado el alta y la baja para modificar la causa de baja, sin que en esa fecha el trabajador haya prestado servicio alguno, por lo que debe constar como día de inactividad sin cotización. Solicito se proceda a efectuar la anotación de dicha inactividad. Se adjuntan documentos TA.2 de alta y baja del mencionado trabajador."

Ni siquiera aporté la carta de despido, que la tenía preparada firmada por si acaso, y me anotaron la inactividad Z sin problema.

Sólo se me ocurre que vuelvas a intentarlo a ver si te lo coge otro gestor...

No, no tengo acceso a ninguna instrucción, pero yo lo hice como dije y me lo anotaron sin problema...desde luego que no hay quién lo entienda...es como cuando haces una baja voluntaria fuera del período de trabajo, como fijo discontinuo...deberían aceptarlo igual...

Esto es lo que yo les puse: " D......................................... ha sido despedido durante la situación de suspensión del contrato FIJO DISCONTINUO que tenía en vigor, de modo que sólo se ha tramitado el alta y la baja para modificar la causa de baja, sin que en esa fecha el trabajador haya prestado servicio alguno, por lo que debe constar como día de inactividad sin cotización. Solicito se proceda a efectuar la anotación de dicha inactividad. Se adjuntan documentos TA.2 de alta y baja del mencionado trabajador."

Ni siquiera aporté la carta de despido, que la tenía preparada firmada por si acaso, y me anotaron la inactividad Z sin problema.

Sólo se me ocurre que vuelvas a intentarlo a ver si te lo coge otro gestor...
Gracias Siux por contestarme tan rápido, algo así les he puesto yo, y además les aporte TA2 y carta de despido, además entiendo que no procede cotizar y pagar un día de salario pq no ha trabajado... esto es desesperante, me han cambiado como autorizada red de provincia, antes estaba en Ávila y ellos me han cambiado a Zamora que parece que sigue otros criterios...nos vuelven locos.
Intentaré como tú dices a ver si me toca otro gestor.

Charlie

Miembro activo
Yo las veces que he tenido ese caso he procedido al igual que Siux, pero aportando la carta firmada y copia del DNI, pero más alá de eso nunca me han puesto problemas