llamamiento fijo discontinuo

YOLI

Miembro activo
hola a todos,

parece que ultimamente me crecen los enanos. Tengo un problema y no se como solucionarlo a ver si me podéis ayudar o alguno ha tenido alguna vez un caso parecido.

Me llaman de una AMPA que me dice que hay que hacer los llamamientos de la cocinera del comedor escolar para el inicio del curso escolar pero ayer dicha cocinera se rompió la muñeca y no va a poder reincorporarse.

LA empresa tiene obligación de realizar el llamamiento para el día previsto verdad? y también tendrá que comerse la baja médica porque claro le tendremos que decir que la baja médica la tiene que coger con la fecha del primer día del llamamiento. Esto es así?
 

Tácito

Miembro activo
Buenos días

Tendría que hacer el llamamiento, la trabajadora comunicar que no se puede incorporar por la baja, y la empresa "comerse" la baja.
La baja no tiene que se con fecha del llamamiento. Si el accidente lo tuvo ayer esa sería la fecha de la baja.
 

YOLI

Miembro activo
y qué base de cotización habría que ponerle si la coge antes del llamamiento? ahora está cobrando el paro durante los meses de inactividad entre llamamiento y llamamiento
 

MARIA VIZUETE

Nuevo miembro
Pues yo tengo otra variante de este caso. Tengo previsto el llamamiento a la actividad de un trabajador fijo discontinuo (con contrato a tiempo parcial y pluriempleado) para el día 18 de septiembre, pero me consta que este trabajador acaba de ser padre y ha comenzado su prestación por Paternidad con la otra empresa.
Yo debo hacerle el llamamiento, pero no se como incorporarlo si ya está disfrutando de las 6 semanas obligatorias.
Tiene derecho a la prestación por paternidad de esta empresa si no estaba en activo cuando se produjo el nacimiento? Alguien me puede ayudar?
 

Tácito

Miembro activo
y qué base de cotización habría que ponerle si la coge antes del llamamiento? ahora está cobrando el paro durante los meses de inactividad entre llamamiento y llamamiento
Calcula la nómina por 1 día trabajado sin la IT y esa sería la base
 

YOLI

Miembro activo
Hola,

ayer hice la consulta al INAEM y parece ser que no tienen mucha idea del tema. Me dicen que haga el llamamiento pero que como el trabajador no se puede incorporar que no es necesario darle de alta en seguridad social y que siga como está.
No me parece correcta esta posición, se lo he rebatido y me han dicho que lo van a investigar un poco más y que ya me llamarán...

En fin, es impresionante. Te dejan con dudas y al final no sabes muy bien que hacer.
Lo correcto entonces es darle de alta en seguridad social, que el trabajador vaya a su medico de cabecera y que le de la baja con el mismo día del llamamiento y cotizar la empresa por este trabajador y pagar su baja médica en regimen de pago delegado. ¿esto es lo correcto verdad?
 

YOLI

Miembro activo
se rompió la muñeca hace un par de días y su incorporación está prevista para el 04/09/24 que es cuando empieza a trabajar en el comedor escolar de un colegio como todos los años.
Le he dicho que le pida al médico de cabecera la baja por accidente no laboral desde el día del llamamiento, el 04/09. No se si lo he hecho bien o no dado que al final ningún organismo me dice lo que hay que hacer.
 

Bruma

Miembro activo
Yo creo que debes hacer lo que muy bien indica tácito y pasar de la opinión del INAEM.
 

YOLI

Miembro activo
la cuestión está en que se rompió la muñeca hace un par de días, actualmente está cobrando el paro hasta que la llamemos y no tiene la baja médica todavía. La tiene que pedir al medico de cabecera, pero claro, se la pedirá el 4/09 que esa es la fecha con la que se tiene que reincorporar al llamamiento, mi pregunta es si esto es así, ahora no está de baja porque esta cobrando el paro pero dice que irá al medico de cabecera a pedirla para que se la de con el primer dia del llamamiento.
 

Bruma

Miembro activo
Hombre, entiendo que la baja médica se la tendrían que haber dado cuando se produjo independientemente de que esté cobrando el paro, claro, que económicamente le interesaría más seguir con la prestación por desempleo que por IT, pero a mi entender, estas cosas no deben ser "a la carta", y considero que el médico le dará la baja por IT con la fecha real,
 

YOLI

Miembro activo
ok, le voy a decir que vaya al medico, que le cuente el tema y que le ponga la baja que considere mejor. Aunque ya te digo que los médicos tambien es para darles de comer aparte, me juego el cuello a que se la da con fecha del día del llamamiento porque es el primer día que tiene que trabajar y justificarlo en la empresa....
 
Arriba