Los famosos 90 días

laboral consultas

Miembro activo
Llegados a las puertas del jueves día 31/03/22 sigo con mil dudas:

Entiendo que desde que hagamos el primer alta con este tipo de contrato 402/502 con código 968 en colectivo trabajadores ya empieza el "contador a sumar" hasta llegar a los 90 días ,no? es decir el 01/04/2022 hago un contrato por 30 días , y he consumido 30 y me quedan 60 días en los que puedo contratar a 1 a o muchos trabajadores pero teniendo en cuenta que me quedan sólo 60 días desde el segundo alta que haga? Correcto?

Ejemplo
-01/04/2022-30/04/2022 hago 3 contratos de tres trabajadores por 30 días : período consumido 30 días
-01/07/2022- 30/07/2022 hago 1 contrato de 1 mes: consumido 30 días
-01/10/2022-30/10/2022 hago 10 contratos de 1 mes: consumido 30 días

A partir del 30/10/2022 ya no tengo crédito para hacer contratos de 90 días...es así?

laboral consultas

Miembro activo
Llegados a las puertas del jueves día 31/03/22 sigo con mil dudas:

Entiendo que desde que hagamos el primer alta con este tipo de contrato 402/502 con código 968 en colectivo trabajadores ya empieza el "contador a sumar" hasta llegar a los 90 días ,no? es decir el 01/04/2022 hago un contrato por 30 días , y he consumido 30 y me quedan 60 días en los que puedo contratar a 1 a o muchos trabajadores pero teniendo en cuenta que me quedan sólo 60 días desde el segundo alta que haga? Correcto?

Ejemplo
-01/04/2022-30/04/2022 hago 3 contratos de tres trabajadores por 30 días : período consumido 30 días
-01/07/2022- 30/07/2022 hago 1 contrato de 1 mes: consumido 30 días
-01/10/2022-30/10/2022 hago 10 contratos de 1 mes: consumido 30 días

A partir del 30/10/2022 ya no tengo crédito para hacer contratos de 90 días...es así?
Y rizando el rizo entiendo estos 90 días son por empresa y no por CCC? Tengo una empresa con CCC en diferentes ciudades...

MarLo

Miembro conocido
Y rizando el rizo entiendo estos 90 días son por empresa y no por CCC? Tengo una empresa con CCC en diferentes ciudades...
esta ya es para nota... :LOL:. La verdad es que es una buena duda. el boe habla de 90 días por empresa. Por el sentido de este tipo de contrato lo lógico es que permitiesen hacerlo por CCC. Ya no digo por centros de trabajo ya que el control de los 90 días sería difícil. Pero quizás por CCC sí que nos vayan afinando algo más desde TGSS en los próximos días. Por ahora yo lo voy a contabilizar por empresa y mandaré un casia en cuanto pase el apurón de las nóminas para saber si puede hacerse alguna distinción por CCC. Compartiré aquí la respuesta.

Cachilipox

Miembro conocido
Yo también lo entiendo así, crédito de hasta 90 días "por empresa" (precisamente para evitar esa fuente de fraude tan común y generalizada como ir cambiando de CCC, incluso de provincia, "a conveniencia", por temas de que convenio aplicar o cosas de esas).

Última edición:

CHARO

Miembro conocido
89 + 1 día como máximo por trabajador.
Pero es qué, de ser así, con 4 trabajadores tienes todos los años cubiertos. Yo creo que han querido ir más allá. En fin, a ver si nos iluminan , o nos dan de hostias hasta iluminarnos la cara.

MiriamSR

Miembro conocido
la norma dice "Las empresas solo podrán utilizar este contrato un máximo de noventa días en el año natural, independientemente de las personas trabajadoras que sean necesarias para atender en cada uno de dichos días las concretas situaciones, que deberá estar debidamente identificadas en el contrato".

Argi

Miembro conocido
En el dossier de Iberley no lo dicen claro, porque a su propia pregunta de "si se pueden hacer tantos contratos de menos de 90 días como se quieran" no responden con un NO rotundo, sino que se remiten practiamente al literal de la norma:
A partir del 30/03/2022, las empresas solo podrán utilizar este contrato un máximo de noventa días en el año natural, independientemente de las personas trabajadoras que sean necesarias ....e Estos noventa días no podrán ser utilizados de manera continuada.

De todas formas, parece qyue igual es como se ha comentdo en el mensaje que da inicio este hilo

toni

Miembro conocido
En el nuevo dossier que han sacado pone que "entienden" que es gloval por empresa...