Mantenimiento empleo ERTE COVID

Nana

Miembro conocido
Buenas tardes!!

Duda que creo saber pero prefiero confirmarlo con vosotros  ;)

Una empresa afectada por ERTE FM en marzo 2020, que en septiembre 2020 rescató a uno de sus empleados y a fecha de hoy, el otro empleado restante, continua en ERTE

La empresa dejó de aplicarse bonificaciones en los seguros sociales el 30 de septiembre 2020, por no pertenecer a ninguno de los sectores indicados en los RDL posteriores

¿El mantenimiento de empleo finalizaría si contamos 6 meses después de la reincorporación del primer trabajador (septiembre 2020, por lo que finalizaría el mantenimiento de empleo en abril 2021) o si debemos esperar a que se reincorpore el otro trabajador para que empiecen a computar los 6 meses de mantenimiento de empleo?

Y en confirmar que, en caso de baja voluntaria, eso no afectaría al mantenimiento de empleo

Es que tengo ahora mismo un cacao en la cabeza que no sé ni donde me sopla el aire

Muchas gracias  :)

Besotes

Saralaboral2

Miembro activo
Hola Nana,
Entiendo que los 6 meses de mantenimiento empieza con la 1r reincorporación, por tanto, daría por finalizado según tu caso en abril/21.
Respecto a la baja voluntaria creo que no afecta.

Sergei

Miembro conocido
Saralaboral2 dijo:
Hola Nana,
Entiendo que los 6 meses de mantenimiento empieza con la 1r reincorporación, por tanto, daría por finalizado según tu caso en abril/21.
+1 (aunque si rescató en septiembre los 6 meses son en marzo, no? o estáis esperando la finalización del mes entero por prudencia?)

PEDRO

Miembro conocido
Al hilo de este tema tengo una duda ¿como se contempla la situación cuando se desafecta y afecta a los trabajadores? ¿desde cuando cuenta la desafectación de los trabajadores? Supongo que no soy el único que tiene exenciones en empresas que afectaron al personal, luego sacaron parte del personal del erte, para luego volver a afectarla, para volver a sacarla otra vez ¿desde cuando cuenta en este caso? ¿desde la primera vez ..? no se si me he explicado bien. Lo siento.

Nana

Miembro conocido
Sergei dijo:
Saralaboral2 dijo:
Hola Nana,
+1 (aunque si rescató en septiembre los 6 meses son en marzo, no? o estáis esperando la finalización del mes entero por prudencia?)

Prudencia  ;D ;D ;D ;D ;D, yo en esto siempre un mes más por si acaso  ;)

Pedro, pues creo que lo cuentas a partir de la primera desafectación, salvo que te hayas seguido bonificando en los seguros sociales, que entonces se abre un nuevo plazo de 6 meses  :-\

Gracias a todos

DANI ML

Miembro conocido
El problema interpretativo, creo, viene de que la regulación del compromiso de mantenimiento se produjo en el RDL 18/2020, publicado a mediados de mayo, que prorrogaba los Erte hasta el 30 de junio, y, según se creía en ese momento para no prorrogarlos más.  En ese decreto se determinó que la primera reincorporación, aunque fuera parcial, daba inicio al cómputo de los seis meses. Creo que la intención del legislador era fijar una fecha única y general para todo el Erte, a partir de esa primera reincorporación, y teniendo en cuenta que se suponía que en el plazo de un mes y medio ya se iban a producir todas las reincorporaciones (porque el Erte se acababa)
Pero claro, la realidad ha acabado siendo muy distinta. Prórrogas, más prórrogas, ahora desafecto, ahora vuelvo a afectar...........
Puede darse la paradoja de que una empresa ya haya cumplido los seis meses, porque desafectó parcialmente en un momento puntual, y ahora mismo tengo a todos de nuevo en ese Erte original. 
El tema es que en ningún decreto posterior se ha preocupado nadie de aclarar si la intención prevista en el RDL 18/2020, de que el cómputo se inicia con la primera desafectación, se mantiene, a pesar de todo lo que ha pasado después.

Con lo cual,

PEDRO

Miembro conocido
Nana dijo:
Sergei dijo:
Saralaboral2 dijo:
Hola Nana,

Prudencia  ;D ;D ;D ;D ;D, yo en esto siempre un mes más por si acaso  ;)

Pedro, pues creo que lo cuentas a partir de la primera desafectación, salvo que te hayas seguido bonificando en los seguros sociales, que entonces se abre un nuevo plazo de 6 meses  :-\

Gracias a todos
No entiendo eso de que "hayas seguido bonificando" ¿a que te refieres? porque bonificar tenemos muchas empresas que han seguido bonificando con cada prórroga de los ertes y con cada uno se abre un nuevo plazo.

Nana

Miembro conocido
Hola Pedro

pues eso mismo  :), si de ese ERTE que has desafectado y afectado nuevamente sigues aplicando bonificaciones, se abre un nuevo plazo de 6 meses desde la primera incorporación tras esa nueva bonificación

Pero si no te has aplicado bonificaciones, el plazo de 6 meses empieza a correr desde el momento de la primera incorporación del ERTE

Espero haberme explicado bien  :)

PEDRO

Miembro conocido
Tu entiendes que hay que dejar de aplicar las exenciones y que pases 6 meses. Yo por contra, siempre creí que aun aplicando las exenciones en el momento que reincorporo a una trabajar ya empiezan a contar los 6.
Por eso mi lio, porque vamos uniendo exenciones unas tras otras, unimos las del RD ley 30/2020 con las del actual RD Ley 2/2021, por lo que no acabo de entender desde cuando contar, pues desde el anterior, y en mi caso, he ido afectando y desafectando trabajadores. Vamos que me pierdo.

Artur4321

Miembro
Yo creo que desde la primera reincorporación son los 6 meses, luego si en octubre y luego en febrero has seguido exonerando se le suman dos periodos mas de 6 meses.

Si la primera reincorporación es en junio 2020, finalizaría en diciembre 2020. Pero si has seguido exonerando a partir de octubre pasaría a junio 2021 y si sigues exonerando en febrero pasaría a diciembre 2021. Esto en el marco de el mismo ERTE, si cierres el ERTE y mas tarde pides otro entiendo los 6 meses contarían desde la primera reincorporación en el marco del segundo ERTE.

Lo que me veo venir (si se judicializa el tema) es que el mantenimiento del empleo puede acabar siendo personal por cada trabajador dependiendo de la fecha de su reincorporación.... Un lío.

Salvo mejor opinión...