MARRONAZO QUE TENGO EN UNA SUBROGACION

JAVIER_R

Miembro activo
Buenas tardes: A ver si me podéis orientar en este tema porque creo que lo he gestionado mal, no sé...

Empresa A que cesa en la actividad por jubilación y al único trabajador que tiene se le abona su finiquito y una indemnización de una mensualidad por jubilación del empresario.
La empresa A traspasa a la empresa B al día siguiente todo el negocio, siguiendo con el mismo local y misma actividad.
Le planteo a la empresa que si el trabajador es conocedor de este traspaso puede denunciar a ambas empresas A y B por no haber realizado una subrogación y solicitar la improcedencia del despido.
Realmente esto ha ocurrido así, pero el trabajador sólo ha denunciado a la empresa A.
Esta empresa A le comenta todo este tema a la empresa B para abonar la indemnización de forma solidaria al 50 por ciento y la empresa B se niega porque cuando se firmó el traspaso en ningún momento se habló de que existía un trabajador que podía denunciar y que legalmente al no tener constancia de la existencia de ese trabajador y no contemplar nada de este tema de subrogación en el contrato de traspaso y , para más inri, el trabajador no ha denunciado a la empresa B, ésta no quiere saber nada de la indemnización de ese despido y le dice a la empresa A que asuma el 100 del despido improcedente.
Yo soy el asesor de la empresa A, realmente no puedo hacer nada?.
Gracias

toni

Miembro conocido
El problema que yo veo aqui, es que la empresa A no dice nada al trabajador que va a traspasar la empresa y la empresa B no tiene ni idea de que existia un trabajador. Hacen el traspasop justo al dia siguiente de finiquitar al trabajador.

La empresa B logicamente se niega al desconocer ese dato (suponemos que ciertamente no lo sabia) al despido.

Creo, salvo mejor opinion, que la empresa A se lo come con patatas.

Bruma

Miembro activo
En mi opinión, no veo creíble que la empresa B no supiera que había un trabajador, más bien creo que ni A ni la B tenían conocimiento de la obligación de subrogación. Así las cosas, creo que la única posibilidad de que la empresa A se salve de la indemnización por despido improcedente, sería si el juez lo considerara nulo, con lo cual, la empresa B se tendría que comer al trabajador.
No sé podéis tener acceso a la sentencia que aquí se cita:

Bruma

Miembro activo
A ver, no soy yo de temas jurídicos, pero por lo que he podido entresacar cuando he tenido que tramitar algo parecido, la idea es que la obligación de ser subrogado por B prevalece sobre el despido que ha reclamado a A. No tengo a mano las chuletas sobre el tema, pero sentencias hay en ese sentido. En el caso de Javier yo buscaría por cielo y tierra, porque me temo que algo le salpicará en este asunto.

VILA100

Miembro conocido
Habrá que estudiar…en principio parece que falta causa para nulidad y es correcta la improcedencia
salu2