MATERNIDAD/PATERNIDAD MONOPARENTAL

MICA

Miembro activo
Buenos días, creo que lo tengo claro, pero la maldita IA está generado dudas a una cliente, y según comenta en su día le dijimos que no podía ser y ahora al parecer sí puede.

En el caso de familia monoparentales, podría llegar a solicitar con carácter retroactivo las 16 semanas más que se aprobaron en julio 2025? Yo entendí que no, este incremento es sólo a partir de los nacidos a partir de ese momento... lo único que podría solicitar de forma retroactiva es la ampliación, en su caso, de 4 semanas de los nacidos con posterioridad al 2 de agosto 2024.

¿Sabéis si es correcto entonces? Me genera dudas que hay sentencias e historias que reconocen más semanas... pero oficialmente, lo único que podría solicitar son esas 4 semanas, no 16+4.

MarLo

Miembro conocido
Para el periodo del 02/08/24 a 30/07/25: Si aún está en el plazo de los 12 meses siguientes al hecho causante, puede disfrutar de 6 (las obligatorias e ininterrumpidas) +20 =26. Además tendrá otras 4 semanas hasta que el hijo cumpla 8 años.

1772619667839.png

MICA

Miembro activo
Entonces, por la información que me facilitas, en qué momento está persona hubiera podido exigir el permiso adicional de 20 semanas más, si el nacimiento fue en noviembre de 2024, si ya han transcurrido más de 12 meses... se supone que desde 31.07.2025, y por lo tanto, lo ha perdido?

He encontrado esto también:

1772628529831.png

En la página de SS no queda nada claro, de hecho me confirmas que podía incluso haber solicitado las 26 semanas... tras una sentencia de noviembre 2024, pero sin pasar por vía judicial?

Y está notícia es actual

Voy muy perdida..

Última edición:

MICA

Miembro activo
Para el periodo del 02/08/24 a 30/07/25: Si aún está en el plazo de los 12 meses siguientes al hecho causante, puede disfrutar de 6 (las obligatorias e ininterrumpidas) +20 =26. Además tendrá otras 4 semanas hasta que el hijo cumpla 8 años.

Ver el archivos adjunto 5067

¿NADIE, no? Es que no es una situación habitual que se nos presenté a diario... volviendo a mirarme el cuadro, lo único retroactivo que podría solicitar son esas 4 semanas adicionales. Lo que no entiendo es que en qué momento las familias monoparentales podían solicitar anteriormente 26 semanas... y sí de oficio las reconocía el INSS o había que lucharlo en el juzgado.

MarLo

Miembro conocido
Hola, antes de este RDL de 29 de julio de 2025, tenías un criterio interpretativo de diciembre del 2024 del inss sobre la sentencia del TC (noviembre del 2024) reconociendo las + 10 semanas de la monoparentalidad, pero únicamente para disfrutar dentro de los 12 meses posteriores al nacimiento. Antes de esa sentencia el INSS denegaba ese tipo de solicitudes de familia moraparental. Si ves el cuadrito de arriba tienes una referencia a esa sentencia (y criterio) hasta el 30/07/2025: *para supuestos recogidos en la STC de 6 de noviembre de 2024.

Tal y como indicas, en vía administrativa para tu caso sólo quedan las 4 semanas hasta los 8 años. Al menos, entiendo que las 6+10 sí que ya las disfrutó, ¿verdad?. Pues hasta noviembre del 25 (cuando el niño cumplió los 12 meses) pudo haber disfrutado las +10 semanas de la monoparentalidad.

Última edición:

MICA

Miembro activo
Gracias Marlo, por lo que veo en el post te encontraste en su día en una situación similar, aceptaron esa ampliación?

Entiendo que por vía administrativa sólo nos quedan esas 4 semanas... pero por otro vía igual puede luchar por esas 10, aún, ¿no? Sí no han prescrito los 5 años, ¿lo veis así?

MarLo

Miembro conocido
Gracias Marlo, por lo que veo en el post te encontraste en su día en una situación similar, aceptaron esa ampliación?

Entiendo que por vía administrativa sólo nos quedan esas 4 semanas... pero por otro vía igual puede luchar por esas 10, aún, ¿no? Sí no han prescrito los 5 años, ¿lo veis así?
sí se acepto en base al criterio del inss recogiendo la sentencia del TC.

MICA

Miembro activo
Gracias Marlo por tu aportación, más o menos aclarado. De todas formas no tiene intención de solicitarlo... por la posición en la empresa, pero quería jugar con la posibilidad de esa baza sí tiene que pactar algo con la empresa a nivel de horario.

Nikki_sp

Miembro conocido
Entonces, por la información que me facilitas, en qué momento está persona hubiera podido exigir el permiso adicional de 20 semanas más, si el nacimiento fue en noviembre de 2024, si ya han transcurrido más de 12 meses... se supone que desde 31.07.2025, y por lo tanto, lo ha perdido?

He encontrado esto también:

Ver el archivos adjunto 5072

En la página de SS no queda nada claro, de hecho me confirmas que podía incluso haber solicitado las 26 semanas... tras una sentencia de noviembre 2024, pero sin pasar por vía judicial?

Y está notícia es actual

Voy muy perdida..
ya va tarde, porque el.hijo tiene 1 año