me obligan a firmar baja laboral

lavanda

Nuevo miembro
Hola,

Quisiera ayuda sobre este tema en concreto: a todos los trabajadores de la empresa nos están obligando a firmar la baja laboral para no pagarnos la indemnización. EL problema es que si no firmamos la baja no nos contrata la otra empresa que viene después y no nos hace el contrato. La presunta empresa que me va a contratar en buenas condiciones me obliga a contestar mañana día 27 bajo amenazas de que no me contratan si no accedo a la baja voluntaria.

Ahora no sé qué hacer, ya estoy intentando tramitar una denuncia a la ITSS, pero como puedo tramitar la baja? pongo baja laboral bajo vicio de intimidación????

Muchas gracias.
 

mafaldasur

Nuevo miembro
Hola!

Para mí tienes 2 opciones:

a) denuncia el asunto a la policia -> la empresa te despide

b) recopilas pruebas de la coacción recibida (grabaciones, email, etc)  -> sigues trabajando y si te despiden sacas a relucir la antigüedad que te corresponde, por ser nula la dimisión por coacciones.

Artículo 172 Código Penal
1. El que sin estar legítimamente autorizado impidiere a otro con violencia hacer lo que la Ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de seis a veinticuatro meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Suerte!
 

Mr. White

Miembro activo
Si pones eso de bajo vicio de consentimiento, mucho me temo que la nueva no te va a contratar...

No seas tan explícito/a...

Pones a funcionar la grabadora del móvil, llamas, le vuelves a preguntar: "Entonces, tengo que firmar la baja voluntaria porque si no no me contratáis, ¿verdad?, ¿y eso por qué?, ¿hasta cuándo tengo?, ¿y el resto de mis compañeros también tienen que firmar?".

Con eso grabado, firmas la baja voluntaria.

Y cuando firmes el contrato, denuncia a la Inspección y demanda para que se reconozca tu derecho a que tu antigüedad sea la de la otra empresa (eso, o esperas a que la nueva empresa te despida - esperemos que no- para pelear esa antigüedad...).
 

Mr. White

Miembro activo
mafaldasur dijo:
Hola!

Para mí tienes 2 opciones:

a) denuncia el asunto a la policia -> la empresa te despide

b) recopilas pruebas de la coacción recibida (grabaciones, email, etc)  -> sigues trabajando y si te despiden sacas a relucir la antigüedad que te corresponde, por ser nula la dimisión por coacciones.

Artículo 172 Código Penal
1. El que sin estar legítimamente autorizado impidiere a otro con violencia hacer lo que la Ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de seis a veinticuatro meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Suerte!


Yo coacción no veo.

Si no quiere, que no firme la baja voluntaria y pelee sus derechos en el juzgado.

 
Arriba