Me tocan dias de examenes o los tengo que devolver?

gato525

Nuevo miembro
Buenas, mi consulta es porque llevo 2 años estudiando y trabajando. Trabajo de dependienta, contrato indefinido, hace 4 años, y estoy en el convenio del metal, y ahora voy a empezar a cursar un ciclo superior de educación infantil en septiembre, mi pregunta es si tengo derecho a las horas de examen, ya que estos 2 años las horas que he tenido que ir a examen me las ha quitado de vacaciones. Por lo que he entendido en el convenio para tener derecho tiene que estar relacionado lo que estudie con el trabajo. Es asi?

Saludos, y gracias de antemano por vuestra ayuda.

Parole

Nuevo miembro
¿De que comunidad eres ?  Por ejemplo, en el convenio de metal de mi provincia no viene nada de eso, solo remite al ET para los permisos no regulados en dicho convenio.

FERNANDO

Miembro conocido
Tienes derecho. Pero si son retribuidas o no, dependerá de convenio. Si nada dice,no tienes derecho.

gato525

Nuevo miembro
Soy de Valencia.

Entonces segun tu fernando tengo derecho, tendria que entregarles un justificante como que he ido al examen y ya esta no?
Si me podeis citar la parte del convenio en que lo pone os lo agradeceria, ya que tengo bastantes rollos y paso de ir y decirles algo sin enseñarles la parte del convenio en la que lo pone.  Y entonces si no son retribuidas me tendrian que descontar del sueldo las horas que este en el examen?

Saludos y gracias.

Parole

Nuevo miembro
Efectivamente, tu convenio de aplicación solo contempla hasta 15 h. retribuidas anuales para los exámentes, cuando los estudios traten sobre temas comerciales relacionados con la actividad de la empresa (art.23.g)

El art.37 del ET tampoco  dice nada sobre dicho permiso, por lo que se trata de un tema que tendrán que negociar los convenios. Si no los recogen, se supone que esas horas NO son retribuidas por lo que el trabajador habrá de recuperarlas. No debería descontarse de las vacaciones al ser éstas un derecho necesario reconocido por disposiciones legales  (art.3.5 ET).

Creo que lo mejor que puedes hacer es tratar de llegar a un consenso con tu empresa para poder recuperar ese tiempo sin que afecte a las vacaciones.

un saludo

gato525

Nuevo miembro
El problema es que yo tengo el mismo horario de apertura que la tienda, menos 2 sabados al mes que libro, con lo cual solo lo podria recuperar o en mis vacaciones que es lo que hago o ir en sabado, pero claro un sabado tampoco es lo mismo que un dia entre semana, asi que si las recupero en sabado no se como lo tendrian que contar/descontar ya que yo cobro siempre lo mismo todos los meses y con las pagas incluidas, pero pienso que un sabado no valdría igual que un día entre semana.
Vamos que creo que estoy pillada por todos los lados y que el año que viene y al otro me quedo sin vacaciones. :(
Imposible solucion verdad? Gracias a todos por las respuestas.