Mes referencia base cotización, baja paternidad

VOS64

Miembro
Buenos días.

Un trabajador va a coger la baja por paternidad ya que ha tenido un hijo esta semana. Mi duda es, para el cálculo de la prestación que le corresponde, ¿se tiene en cuenta únicamente la base de cotización del mes anterior o es una media de varios meses anteriores? Veo que en el certificado de empresa que se genera en Red Directo aparecen las cotizaciones de los últimos 13 meses.

Gracias.
 

africallora

Miembro conocido
Trabajadores a tiempo completo: la base de cotización del mes inmediatamente anterior al mes previo al hecho causante. (¡ojo!, no el anterior).

Trabajadores con contrato a tiempo parcial, fijos discontinuos: las bases de cotización acreditadas en la empresa en los doce meses naturales inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.

--
Recema/ art.179 ss
https://acortar.link/QUIdLV 👈
LGSS art. 179 👈
 

VOS64

Miembro
Trabajadores a tiempo completo: la base de cotización del mes inmediatamente anterior al mes previo al hecho causante. (¡ojo!, no el anterior).

Trabajadores con contrato a tiempo parcial, fijos discontinuos: las bases de cotización acreditadas en la empresa en los doce meses naturales inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.

--
Recema/ art.179 ss
https://acortar.link/QUIdLV 👈
LGSS art. 179 👈
Gracias, africallora, pero me resulta llamativo que si ese trabajador a tiempo completo tuviera una nómina el mes anterior con un alto importe... ¿le saldría una paga de la seguridad social en su baja por paternidad más alta de lo normal?
 

africallora

Miembro conocido
Gracias, africallora, pero me resulta llamativo que si ese trabajador a tiempo completo tuviera una nómina el mes anterior con un alto importe... ¿le saldría una paga de la seguridad social en su baja por paternidad más alta de lo normal?
¿Porqué motivo podría ser muy superior?...
 

VOS64

Miembro
Si está correcto si te piden justificarlo
Si está correcto si te piden justificarlo, bien. Creo que controlan el tema en el INSS.

, bien. Creo que controlan el tema en el INSS
Si está correcto si te piden justificarlo, bien. Creo que controlan el tema en el INSS.
Es que me extrañaba que fuera tomando como referencia solo un mes. Lógicamente, si está justificado, no hay problema.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Si está correcto si te piden justificarlo, bien. Creo que controlan el tema en el INSS.
Normalmente (o en ocasiones) si justo observan un incremento respecto a la base habitual precisamente en la base del mes que supone la base reguladora de una prestación, pueden pedir explicaciones. Es cuestión de tenerlo justificado, que no ha sido nada discrecional e intencionado con el propósito de incrementar el importe de la prestación.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: IVO

VOS64

Miembro
Vuelvo a recurrir a vosotros amigos, un trabajador fue ayer padre. Mi duda es la base de cotización para su prestación, ¿será la de julio o la de agosto?
 

anuskillas

Miembro conocido
La base de cotizacion por CC del mes inmediatamente anterior al mes previo al hecho causante dividido ppr el numeeo de dias.
 
Arriba