mi jefa me reduce las bases de cotizacion

GEMMA P

Nuevo miembro
Hola, buenos dias............... Tengo un "cabreo" que no me aguanto ni yo misma.

Trabajo en una asesoria desde hace 6 años.
Ahora ha decididido ahorrarse algo en seg. social y ha decidido bajarme las bases de cotizacion para pagar menos a la seg. social. Estamos hablando de  69 euros menos al mes!!!!!!!
A lo cual yo me niego y por tanto hemos tenido la "pelotera" correspondiente.
Se que la respuesta es................... demandar ante inspeccion de trabajo.
Pero.............. sólo somos ella y yo en el despacho. Y para mi........................... seria insostenible estar "de morros y malas caras" ocho horas al dia con ella.
Me ha dicho, que aplique dicha reducción en la nomina de este mes (soy yo quien hace las nominas) Es una orden directa y no me puedo negar, es evidente. Por supuesto, esto supondria una reduccion importante hablamos de unos 200 euros, en el caso de irme al paro, sin contar que ya me cuenta para la jubilacion (los ultimos 25 años cotizados), y en caso de una baja tambien afectaria a mi nivel economico. ¿que hariaís en mi lugar? ¿cuanto tiempo tengo para demandar? ¿20 dias desde el dia que me ingrese la nomina más baja?
En fin.............. que no se que debo hacer!!!
Eso si, yo me como mi disgusto, porque ella esta super contenta, se ha salido con la suya, de momento.
Y si fuese cierto que tiene graves problemas economicos, no me importaria ceder, pero............. esos 69 euros que se quita de seguridad social, los podria pagar, quitandose caprichitos, mucho mas caros.............. Cosa que por supuesto no le puedo decir, es evidente, porque cada cual se gasta el dinero en lo que quiere. Pero me fastidia muchisimo, que estropee mi futuro.

gracias

archilla

Nuevo miembro
Las bases de cotizacion no se pueden bajar así como así, debe haber un motivo.
No sé si te ha bajado el sueldo, la mejora voluntaria, incentivos, horas extras, etc en fin algo te ha tenido que decir que bajes para que baje la base.

Tú mejor que nadie sabe qué se hace en estos casos y las consecuencias. Si te ha hecho una modificacion sustancial, ya sabes las tres opciones.

Pero sinceramente espero que vayas a tener suerte: si tus bases han sido simepre las mismas, una bajada de ese tipo con suerte va a "cantar" en la SS. Tienen los sistemas programados con alertas de bajadas injustificadas de bases y es posible que sin denuncia tuya incluso hubiera una inspeccion (siempre puedes pedirle a un buen amigo que denuncie)

En fin, ya nos contarás y mucho animo!!!  ;) ;) ;)

MAJOGA

Nuevo miembro
Madre mia como tenemos el patio. En casa del herrero, cuchillo de palo. Menos mal que los graduados sociales, RRLL, etc. debemos realizar nuestra profesion con la maxima diligencia y con respeto a la legalidad, y tal y tal...Pues si a ti te hace eso, no se que aconsejara a los clientes cuando le planteen cosas asi. Como se le ocurra a mi jefa algo asi se va a enterar  :mad:. Bueno, ya nos contaras.

GEMMA P

Nuevo miembro
SI, TENIA EL SUELDO POR ENCIMA DE CONVENIO.
ENTONCES LO QUE ME QUITA SON LOS PLUSES.
Y............ IMAGINA LOS CONSEJOS QUE DA!!!!!
EN FIN................... YA ME PLANTEO COMO SOLUCIONARLO Y ............. OJALA HAYA INSPECCION DE OFICIO!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE ALEGRIA ME DARIA, NO OS LO PODEIS IMAGINAR, EMPEZARIA A CREER EN LOS ENTES PUBLICOS!!!!!

archilla

Nuevo miembro
Entonces aunque hubiera Inspección de oficio de poco te serviría, salvo que los pluses que te quitara fueran de obligada aplicación según el Convenio Colectivo.
Si así fuera, no esperes a la Inspección de oficio, solicitala tú misma o bien apoyate en un buen amigo o familiar. La confidencialidad está asegurada.

Aunque de sobra lo sabes, tienes un año para reclamar cantdades.

vete "reajustando" a ti misma la retención de IRPF, porque ya es previsible ese descenso en el resto del año 8si fuera tan tonta tu jefa de frmarte un documento sobre el tema, la tenías aún mas pillada)

Un abrazote y mucho ánimo.

Raquel GR

Miembro activo
Con la misma confianza que ella te dice que te bajes la base y nómina, pues le dices que lo haces porque no tienes otra pero que firmas con no conforme, no le va a gustar tener esa firma y como te dicen tu ya sabes lo que se puede hacer, lo mejor es sentarse y explicar tu punto de vista

GEMMA P

Nuevo miembro
EN UNA INSPECCION DE TRABAJO, LA CONFIDENCIALIDAD NO ESTA GARANTIZADA.
YO HE IDO A INSPECCIONES, Y HE SALIDO DE ELLAS, SABIENDO PERFECTAMENTE QUIEN ES EL QUE HA DEMANDADO.
Y SE QUE MI POSTURA ES COBARDE, MUY COBARDE!!!!!
RAQUEL MI PUNTO DE VISTA......................... HA SIDO PERFECTA Y CLARAMENTE EXPLICADO. PERO NO HAY FORMA.
IMPOSIBLE QUE ME FIRME UN PAPEL.
EN DICIEMBRE VOLVERE A TERNER UNA CONVERSACION CON ELLA, QUE ES CUANDO CUMPLO LOS 40 AÑOS (POR LO DE LOS 25 ULTIMOS AÑOS COTIZADOS PARA LA JUBILACION, ESPERO LLEGAR ) Y SI NO OBTENGO UNA RESPUESTA FAVORABLE, ME PLANTEARE SERIAMENTE DEMANDAR.

GRACIAS A TODOS.

GEMMA P

Nuevo miembro
Y OTRA COSA QUE NO ENTIENDO, SI YO PACTO UN SALARIO POR ENCIMA DE CONVENIO.
COMO QUE LUEGO ME QUITA EL PLUS Y NO PUEDO RECLARMAR.
EL CONVENIO UNICAMENTE TIENE CARACTER DE MINIMOS.
CONSIDERO QUE ES UNA MODIFICACION SUSTANCIAL, EN ESTE CASO DE RETRIBUCION!!!!!

Sergei

Miembro conocido
No te líes, ni modificación sustancial ni nada. NO LO PUEDE HACER.
Como te ha dicho Raquel GR, haz la nómina como te ha dicho, firmas el no conforme y a esperar acontecimientos. Como mucho habrá incomodidad en el ambiente, pero eso ya lo tienes y la principal perjudicada de un ambiente enrarecido es tu jefa ya que puede repercutir en la clientela y en consecuencia en sus ingresos.
Parece fácil opinar desde fuera, pero si te dejas avasallar te sentirás mal contigo misma, perjudicarás derechos de pensión, baja e indemnización y darás pie a futuras modificaciones en tu contra.
Ánimo!

archilla

Nuevo miembro
El salario pactado va a misa, otra cosa es que luego en aplicación de las clausulas del Convenio por absorción o compensacion, te lo vaya compensando.
respecto a lo de la confidencialidad, los casos que conozco sí se garantizó. Muy mal por parte del funcionario "bocas" por dar ese dato se juega una falta muy grave (salvo que saque "algo" a cambio no le veo sentido) Por eso hay trabajadores que recurren a conocidos remotos para que no se pueda relacionar con ellos, o a antiguos ex-comapñeros.

Intenta, por si cuela, poner en la nomina de este mes:

Plus de mejora voluntaria:  + 200 €
Deducción por orden verbal: - 200 €

(es broma...)

Y como te decía, aprovecha al nomina de este mes para recalcularte el IRPF y no esperes a final de año para su regularización

GEMMA P

Nuevo miembro
OK. MUCHAS GRACIAS A TODOS.
VOY A IR CONSULTANDO UNOS DIAS CONMIGO MISMA Y TOMAR UNA DECISION.

SIEMPRE HE PUESTO EN MI NOMINA
S.BASE................ SUPERIOR AL MARCADO POR CONVENIO
P. CONVENIO...... SUPERIOR AL MARCADO POR CONVENIO
P. EXTRAS........... SUPERIOR AL CONVENIO
A CTA. CONVENIO ............. UNA PEQUEÑA CANTIDAD, PARA REDONDEAR LA NOMINA PACTADA.
NO LO HE PUESTO, COMO PLUS DE NADA, NI TRANSPORTE, NI NADA PARECIDO. Y SIEMPRE POR ENCIMA DE CONVENIO, PARA QUE NO SE ABONEN ATRASOS.
AHORA..................... EXCLUSIVAMENTE LOS IMPORTES DEL CONVENIO.

EL IRPF. LO TENGO MUY CALCULADO. GRACIAS, POR RECORDARLO. SUELE SER "ALGO" QUE SE DEJA PASAR.

MAJOGA

Nuevo miembro
Bueno, lo de que en casa del herrero cuchillo de palo solo sea un refran, es muy relativo, para muestra lo que le esta haciendo a Gemma P su jefa. Afortunadamente, no se ven muchos casos asi, almenos por los foros.

archilla

Nuevo miembro
y tu contrato qué dice? ¿o lo del sueldo por encima del convenio era algo verbal?
Ojala la Inspeccion de oficio actúe y malpiense que tu jefa lo que ahora te saca de nómina crea que te lo da en B

GEMMA P

Nuevo miembro
MI CONTRATO DICE............. SALARIOS SEGUN CONVENIO.

PERO LLEVO DESDE QUE ENTRE, CON LOS SALARIOS POR ENCIMA DE CONVENIO. (CASI SEIS AÑOS)

archilla

Nuevo miembro
Bueno, dentro de lo malo... al final sólo es para ahorrarse cotizaciones. Lo dicho: ojalá la detecten esa cida y tiren del hilo.

Dile que te haga transferencia por el B, por lo deno ir a casa con dinero en el bolso... a ver si pica la tonta!!!
;) ;) ;)