minimo por descenciente >25 años discapacitado y declaracion conjunta

RGG1980

Miembro activo
Hijo discapacitado que tiene mas de 25 años convive con los padres y siempre se lo meten como mínimo descendientes.

Lo que ocurre es que este año le dan un premio excelencia deportiva de 4.000, que en borrador aparece como Rendimientos Profesionales con retención 15% el no es autonomo nada y esta ayuda se da para compensar los gastos que tiene ir a competiciones y varia en función de los logros y los campeonatos que vaya

La duda que me asalta es doble:
- Esos rendimientos que tributación seria la correcta Rendimientos profesionales o premios (ganancia no derivada de transmisiones)

- Y la segunda y mas importante el hijo podria hacer conjunta con los padres incluyento claro esta tb el premio ?

Nikki_sp

Miembro conocido
yo entiendo entra en declaracion con los padres, pero que no presente declaracion por su cuenta.

Cumple los requisitos

• Que el descendiente sea menor de 25 años (a 31 de diciembre con carácter general).
  • Si son mayores de 25 años, que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Que convivan contigo o dependan económicamente de ti. Puedes consultar los distintos casos que se dan respecto a este requisito en los casos de separación matrimonial legal en el Manual práctico de renta, en el enlace de ayuda.
  • Que el descendiente no tenga rentas, excluidas las exentas, superiores a 8.000 € anuales.
  • Que no presenten declaración con rentas superiores a 1.800 €.

RGG1980

Miembro activo
Todo eso lo cumple, pero no estaria obligado por la relga 2 de obligados a declarar ya los RAE/Premios o como los queramos llamar no estan en los de la primera

Nikki_sp

Miembro conocido
ya entiendo lo que dices

pero es que por la regla segunda todo dios tendria que declarae, porque mas de 1000 euros de rendimientos del trabajo tendria todo el mundo, aunque tengan un solo pagador de menos de 22.000 euros.

No entiendo bien esa regla 2

RGG1980

Miembro activo
Creo que tenia el enfoque mal,
No puede formar parte de la unidad familiar ya que es mayor de edad mayor de 25 años , es discapacitado PERO no hay sentencia que fije una patria potestad prorrogada,

Si fuera mayor de edad , con incapacidad judicial y no tubiera ingresos de mas de 1800 entonces i que podria ponerselo como minimo por descendientes y declaracion conjunta

Nikki_sp

Miembro conocido
Creo que tenia el enfoque mal,
No puede formar parte de la unidad familiar ya que es mayor de edad mayor de 25 años , es discapacitado PERO no hay sentencia que fije una patria potestad prorrogada,

Si fuera mayor de edad , con incapacidad judicial y no tubiera ingresos de mas de 1800 entonces i que podria ponerselo como minimo por descendientes y declaracion conjunta
no entiendo porque necesitas lo fe la patria.potestad prorrogada, con dependencia economica de los padres ya cumples el requisito

VILA100

Miembro conocido
Hola
son conceptos distintos ( reducción por conjunta y deducción por descendiente a cargo). La conjunta con los padres no puede ser porque es mayor de 18 y, en este caso, me temo que tampoco pueden aplicar el descendiente a cargo (porque está obligado a presentar renta con rendimiento superior a 1800)

salu2

RGG1980

Miembro activo
Hola
son conceptos distintos ( reducción por conjunta y deducción por descendiente a cargo). La conjunta con los padres no puede ser porque es mayor de 18 y, en este caso, me temo que tampoco pueden aplicar el descendiente a cargo (porque está obligado a presentar renta con rendimiento superior a 1800)

salu2
a esa conclusion llege, 1º que tenia algo de lio y despues , que el tema es que por muy mayor de edad discapacitado que sea para formar parte de la unidad familiar , tenia que estar incapacitado, por lo que fuera de la unidad familiar, y una vez fuera de la unidad familiar tiene que declarar esas beca pq es superior a 1.000 por lo que el hijo presenta declaracion, y claro como lo que presenta el hijo es por encima de 1800 pues fuera ya todo