Mis primeras experiencias con el novedoso sistema "no hace falta entregar la baja"

Tronchacadenas

Miembro conocido
Pues eso, me comenta un trabajador amablemente su baja, le digo que no hace falta aporte del documento al empleador y voy muy ilusionado a descargarme el fichero FIE donde aparecerán esos datos que ansiosamente espero y mira tu por donde que no, dice que no hay fichero que descargar, no aparece baja ninguna, y como hay que contratar a un interino no se lo que hacer, si esperarme a que aparezca el fichero o que mágicamente la empresa no necesite cubrir el puesto, no se no se
 

DANI ML

Miembro conocido
Yo estoy con una que se sabe que está desde ayer, y hoy a las 17.00 sin aparecer. Yo ya estoy con el piloto automático: "sí, esto es un sentido, pero es así como el gobierno ha querido que fuera"
 

Manu.cc.

Miembro activo
Esto es un cachondeo... ya venía utilizando mi programa con el lector FIE que incorpora y creando las IT según el fichero, sin embargo hoy una de las empresas no ha pasado la validación porque no coinciden los tramos

Según el FIE: enfermedad común desde 14/03/2023 y mi programa genera 3 tramos, del 1 al 13 (trabajo), del 14 al 28 (enfermedad) y del 29 en adelante (enfermedad pago delegado 60%)

Según IDC, 2 tramos, pasando a pago directo al 100% desde el 14/03/2023
 

Raquelcs

Miembro activo
A mí este año los ficheros FIE me llegan a Siltra una vez que he comunicado la baja por sistema red. No sé cómo lo harán a partir de ahora...
 

Caslaboral

Miembro conocido
Se supone que van a tardar unos 2-3 días en llegarnos, calma. Los médicos al INSS en un dia maximo y el INSS a nosotros en otro dia, minimo 2 (porque eso de inmediatamente esta puesto para hacer bonito)
 

CC2019

Miembro activo
Lo esperado, que el sistema funcionara de pena.

El otro día me llamaron de cierta mutua para que asistiera a un webinar sobre el tema (se ve que no se había apuntado ni el tato y quedaba feo que el capitoste de la mutua viera el nulo interés que despierta).

Me indicaron que iba a haber ruegos y preguntas, yo sólo tenía una: cuando el trabajador diga que está de baja, y no aparezca la baja en el FIE, ¿cómo se procede?

Ni que decir tiene que una vez que el capitoste soltó su rollo (a éstas horas aún no entiendo a qué venía explicar lo básico de la normativa de bajas, como si fueramos nuevos en ésto), ni ruegos, ni preguntas, ni nada de nada.

En resumen, y como ya indiqué en otra ocasión, en éstos casos yo pienso decirle a la empresa que le pida el parte al trabajador, y salga el sol por antequera.
 

campus34

Miembro conocido
Pero aunque envíe la baja el empleado, si no sale en el FIE, entiendo que no se podrá grabar...
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
El SPS sigue emitiendo copia "Ejemplar para la empresa" ahora mismo tengo delante de mis cansados ojos una copia de una baja
 

AnaZ

Miembro activo
Pues mi experiencia respecto de procesos de bajas medicas anteriores al 1 de abril, ya me han comunicado los trabajadores que ni parte de confirmacion ni alta, a pesar de ser procesos anteriores. Y aqui estoy conectandome de cuando en cuando para confirmar el alta (de lo de la confirmación no me preocupa)
En fin, ya no tengo palabras para expresar mi indignación respecto al maltrato que nos hacen con cada "idea" que se sacan para "agilizar"...eximen de tramitar partes de confirmación y alta (perfecto), pero por otra nos encascan lo de la baja (con el puto plazo como no), descripcion de funciones y puesto, y como no podia ser menos, estar atento tanto para mecanizar la baja, y a posteriori ir buscando en el idc cuando se vuelque el alta....
La paciencia, claro cuando se trata de ellos infinita, y a nosotros no nos pasan ni una...dicho queda.
 

DANI ML

Miembro conocido
Esto es un cachondeo... ya venía utilizando mi programa con el lector FIE que incorpora y creando las IT según el fichero, sin embargo hoy una de las empresas no ha pasado la validación porque no coinciden los tramos

Según el FIE: enfermedad común desde 14/03/2023 y mi programa genera 3 tramos, del 1 al 13 (trabajo), del 14 al 28 (enfermedad) y del 29 en adelante (enfermedad pago delegado 60%)

Según IDC, 2 tramos, pasando a pago directo al 100% desde el 14/03/2023
¿No será porque no tenga carencia?
 

toni

Miembro conocido
A mi no, irá por según qué empanado te toque o lo inútiles que sean en cada sitio... 🤪
Pues si, y te voy a decir otra, el medico, que se ve que cuida la naturaleza, para no imprimir dos hojas, lo hace a doble cara y claro, el que tiene que fotocopiar el de la empresa soy yo y quedo como un irresponsable con el medio ambiente.... Que ganas tengo de jubilarme!!!!!!!!!!!
 

Niema

Miembro activo
Las bajas llegarán siempre por siltra como han dicho?
No nos ha llegado aún ninguna y raro es
Ya tenemos instalado el programa que lee los ficheros de siltra, y funciona bastante bien
Lo que me preocupa es que no lleguen por siltra las notificaciones de baja para enviar los datos bancarios en tiempo y forma
 

Javie

Miembro
Buenos días,
En sistema red no hay forma de descargar todos los ficheros fier que hayan, sin tener que ir metiendo cada ccc, uno a uno, verdad?
Lo normal es que el sistema localizara todos los ccc que tenemos autorizados y sin meter ninguno expresamente, saliesen todos esos ficheros de cualquier empresa asignada, en el rango de fechas que pongamos.
Saludos.
 
Arriba