Modelo 345. mes de diciembre 2024

pajarillo

Miembro conocido
VidaCaixa está diciendo que lo imputado por el plan de pensiones del sector de la construcción en DICIEMBRE se debe imputar a 2025 en el modelo 345.
Osea, que lo que se declara del 2024 va de enero a noviembre.
Dicho en el webinar de la confederación nacional de la construcción de esta tarde, y a través de una consulta que un profesional ha realizado a VidaCaixa.

Última edición:

ANAGARGON

Miembro activo
VidaCaixa está diciendo que lo imputado por el plan de pensiones del sector de la construcción en DICIEMBRE se debe imputar a 2025 en el modelo 345.
Osea, que lo que se declara del 2024 va de enero a noviembre.
Dicho en el webinar de la confederación nacional de la construcción de esta tarde, y a través de una consulta que un profesional ha realizado a VidaCaixa.
Hola a todos, vaya mareo con este tema, esto lo acabamos de recibir del Consejo General de Graduados Sociales. Mucho ánimo porque se las trae el mesecito

Archivos adjuntos

• Modelo 345 Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción.pdf
    225 KB · Visitas: 49

Petrus

Miembro conocido
A mi me parece un despropósito, tanto es así que si una empresa no ha pagado algún mes, ya tienes el lío.
Con lo fácil que es hacerlo como cualquier impuesto.
Para mi, lo hacen así porque en el banco no saben ni le interesa a que mes corresponde el ingreso que está haciendo la empresa.

Nikki_sp

Miembro conocido
yo.lo he visto hoy tb y estoy pensando si se queda como lo.hice o lo cambio, la diferencia es minima (veintipico euros por trabajador). Me jode mas que el planteamiento de cara a futuro no sea sacar los datos de eso para comprobar por año natural sino de diciembre a noviembre

Nikki_sp

Miembro conocido
yo sigo pensando que si fuera un trabajador y me.detraen 20 euros de la.nomina de nomina de diciembre, yo he aportado esos 20 euros a plan de pensiones 2024 y no entiendo de barcos y asi debera salir reflejado en mi info.fiscal a la hora de hacer la declaracion de renta. Ese comunicado de vidacaixa es una justificacion de que su fichero es correcto pero creo que se desmonta con algo tan simple como el.ejemplo que he puesto.

toni

Miembro conocido
De verdad, no os calenteis mas la cabeza, declarad lo que os manda Vidacaixa y punto. Mi programa sacaba diciembre y al final lo edite y lo borre presentandolos tal cual me lo baje de su web.

yujurl

Miembro
Yo también, al final los mandé hasta noviembre. Lo único editar los certificados de retenciones. No son muchos pero que le vamos a hacer

Sergio

SHGOROEL

Miembro conocido
Pues nosotros hemos decidido meter diciembre. Como remuneración en especie sale de enero a diciembre, pues como aportaciones también y que sea lo que la aeat quiera que sea.... me da igual lo que diga el banco o la confederación, la que manda en ultima instancia es la aeat... y cómo no sé que es lo que entiende ella, pues mando lo que entiendo yo...

Petrus

Miembro conocido
Yo lo envío como lo saque el programa, no tengo acceso a lo que comunica el banco y la verdad que me da igual, en Bizkaia no es VidaCaixa.
Además el modelo 345 es informativo por lo que tampoco me preocupa tanto como pueda ser otro impuesto.

Nikki_sp

Miembro conocido
Pues nosotros hemos decidido meter diciembre. Como remuneración en especie sale de enero a diciembre, pues como aportaciones también y que sea lo que la aeat quiera que sea.... me da igual lo que diga el banco o la confederación, la que manda en ultima instancia es la aeat... y cómo no sé que es lo que entiende ella, pues mando lo que entiendo yo...
y como dice el sentido comun, no la logica de vidacaixa que es la que es por lo lento que es el proceso

toni

Miembro conocido
El problema vendra como crucen datos, que no tengo claro que no lo hagan como dice alguno, pues hacienda tendra que saber que lo que se declara en el 345 es correcto y como declaremos 200 y Vidacaxa 150 ya tenemos el lio, asi que yo 150 (numeros ficticios)

SHGOROEL

Miembro conocido
Aunque no sea de planes de pensiones.... en una comprobación de renta de trabajadores autonómos de IT largas la remuneración en especie que ponen las mutuas por las cuotas de autónomos que se dejan de pagar a los 60 días, la AEAT dice que hay que poner la remuneración que se devenga, y la mutua pone lo que bonifica, que por lo que se ve bonifica más tarde¿?¿?¿?¿ Bueno, pone lo que le da la gana. Por lo que lo de cruzar datos al final me da igual. Igual te libras si no salta por cruces, pero si te revisan por alguna cosa y sale eso, pues es eso y ya. Y no sabéis lo que discutimos con la mutua en cuestión porque encima la AEAT nos pedía un certificado de retenciones actualizado, y la mutua se vino a andanas... Al final desistió del dichoso certificado la AEAT y no dió más mal. Pero estuvimos entretenidos con la dichosa renta. Ahora bien, hemos comprobado que la mutua año tras año pone las cuotas como remuneración en especie que les pasa de los mismísimos. Pero no hemos vuelto a tener más comprobaciones con este tema, de momento... Con esto no quiero decir que este en lo cierto, pero mi cabeza me manda por este lado.

Cachilipox

Miembro conocido
Una consideración:
Lo que se declara en el 345 son las aportaciones DEL PROMOTOR, o sea de la empresa.
Por supuesto que esas aportaciones que la empresa deposita finalmente en Vidacaixa, han sido "retenidas" al trabajador el mes anterior.

Como mucho, se podría pelear con AEAT que es el mes de diciembre al que se le imputa fiscalmente al trabajador dicha aportación.
Pero la normativa del 345 dice que se deben declarar "contribuciones de los promotores de Planes de Pensiones del sistema de empleo que sean fiscalmente deducibles en sus impuestos personales y se imputen fiscalmente a los partícipes."

Hay algún caso especial de deducción anticipada, como las cotizaciones sociales de diciembre pagadas en enero del año+1. Pero en general, hasta que no existe la obligación de pago (en este caso, mes siguiente a....), no es deducible el gasto/pago.

El robotito de hacienda lo tiene fácil, pues solo debe cuadrar las cantidades declaradas como C1 por la empresa, vs. las cantidades declaradas como B por la gestora.

SHGOROEL

Miembro conocido
Madre mía, buf... Nada, aún así creo que nadie sabemos cómo hay que hacerlo con seguridad. Si tengo tiempo en febrero mando consulta a la AEAT a ver si tienen a bien de decir algo concreto... O que los colegios se preocupen en hacer la consulta cómo Dios manda y que sea vinculante por favor.