Modificación de contrato por sustitución

Gad1

Nuevo miembro
Hola,

Llevo más de cuatro meses sustiyendo a mi jefe porque está de baja médica. Mi jefe estaba subcontratado, cosa que creo que no es muy legal. Por otro lado, al parecer su baja va para largo y en mi empresa me han dicho verbalmente que han considerado que yo me quede haciendo sus funciones ya para siempre y que van a revisarme el salario. Tampoco me lo han confirmado del todo, me han dicho "estamos trabajando en esto".

Normalmente, aunque imagino que es ilegal, este tipo de cosas las valida nuestro cliente. El jefe de cliente ahora mismo también está de baja, y desconozco si ya ha validado esto. Por eso no sé hasta qué punto el puesto ya es mío o tendré que esperar...

¿Debo de cobrar lo mismo que ganaba mi responsable? Si estaba subcontratado a efectos reales, pues no es mi jefe...

¿Debo esperar o exigir modificación de contrato cuanto antes?

Tengo miedo que me dejen con el salario que estoy

Muchas gracias
 

FERNANDO

Miembro conocido
No tienes por qué cobrar lo mismo que tu jefe, pues sus condiciones deben ser individuales. Sí debes cobrar el sueldo de las funciones que realmente estás desarrollando: sea lo que marque el convenio, o lo que se marque en tu empresa para dicha categoría.

De momento, si desarrollas funciones superiores, tienes derecho a la consolidación de dicha cateogría si las desarrollas durante seis meses.
 

Gad1

Nuevo miembro
Gracias por tu respuesta, tengo un lío..

La primera vez que realicé estas funciones fue porque mi jefe (el que está subcontratado) se iba de vacaciones y el cliente le dijo que quería que yo me quedase a cargo. Esa vez sí que me lo transmitió telefónicamente antes de irse. Pero como digo, está subcontratado, y mi responsable oficial en la empresa es otra persona, que a mí no me comunicó nada, ni sé si realmente mi responsable oficial estaba al tanto.

Al poco tiempo ocurrió que mi responsable (el subcontratado) se puso de baja médica de manera inesperada. Ahí el cliente empezó a dirigirse a mí por inercia y empecé a gestionar el equipo pero sin que nadie me comunicase nuevamente nada.
Pasados dos meses le comuniqué a mi responsable oficial en mi empresa que no me parecía normal que yo estuvieses sustituyendo a la persona que estaba de baja y que la empresa no me comunicase nada.

Y al tiempo me dijeron lo que ya puse en el primer post, que estaban trabajando en que yo asumiese esas funciones definitivamente.

Pero en todo este tiempo no tengo ninguna comunicación por escrito de mi empresa, ni ha repercutido en mi salario. Por lo que he leído en el art. 39 del Estatuto de los Trabajadores, mi empresa debería haber comunicado su decisión y las razones de ésta a los representantes de los trabajadores (el comité de empresa, supongo). Me imagino que no habrán comunicado nada...

Entonces estoy en una situación en la que puedo aportar pruebas como chats con el cliente y con mi equipo donde se demuestra que realmente estoy gestionando yo, pero eso imagino que ya es a nivel de juicios y demás, pero no para reclamar a mi empresa el ascenso de una manera menos drástica, porque no ha quedado reflejado documentalmente que yo esté realizando estas funciones, no?

 

FERNANDO

Miembro conocido
Claro; si no tienes comunicación escrita, deberás probar la realización de tareas superiores con los medios de prueba que tengas.
 

Gad1

Nuevo miembro
ok...y si envío yo un mail al comité de empresa con copia a mi jefe diciendo que llevo realizando estas tareas determinado tiempo, y adjuntado algún chat o correo probatorio...¿crees que serviría para que el comité pida explicaciones a la empresa y así ésta proceda como debe? Igual en la empresa esto no sienta bien.
Algún consejo de cómo proceder?, sin ir a juzgados me refiero...muchísimas gracias por tu ayuda.

 

Gad1

Nuevo miembro
Y otra dudilla....mi puesto no tiene nada que ver con la actividad de la empresa. En el convenio que tenemos no existe una categoría que defina mis funciones, aunque hay una que es la más cercana a mi área de actividad, pero no es realmente lo que yo hago. Deberían aplicarme otro convenio? o por el contrario aplicarme la categoría que más se adapte dentro del convenio de mi empresa? (lo segundo es lo que más me conviene a nivel salarial)



Muchas gracias!!
 

FERNANDO

Miembro conocido
Habría que ver si te sería de aplicación otro convenio o no. habría que ver qué hace tu empresa y qué dos actividades tiene la empresa.
 

Gad1

Nuevo miembro
Ok, y existe algún organismo donde pueda consultarlo? O tengo que recurrir a un abogado?

Gracias!
 

Gad1

Nuevo miembro
ok, gracias por tu ayuda, he consultado a un profesional ya (no parece ser un caso de fácil respuesta)

De todas maneras, necesitaba consultar una dudilla importante que se me ha quedado en el tintero.. antes de sustituír a mi jefe por su baja, también lo sustituí un par de semanas que estuvo de vacaciones. Después se incorporó de sus vacaciones y, transcurrido un tiempo, volví a sustituirle por la baja. Todo ocurrió en le mismo año, pero de manera no consecutiva.

¿Puedo sumar el tiempo de sustitución por las vacaciones al tiempo de sustitución por la baja para calcular cuándo se cumplen esos 6 meses que marca la ley para tener derecho a la consolidación de la categoría superior?

Gracias
 

Gad1

Nuevo miembro
Ok, gracias por tu aclaración.

Perdona que te estoy acribillando a preguntas, pero tengo otra duda, :-[,  cuando una empresa te promociona, cómo es el proceso? Es decir, la empresa te entrega un documento a firmar donde se reflejen las nuevas condiciones? O simplemente pueden modificarme el salario sin que exista papeleo de por medio? Esta última opción, el no tener nada por escrito, puede traer problemas en el futuro?

Gracias
 

FERNANDO

Miembro conocido
Lo más lógico -y lo legal- es reflejar las nuevas condiciones por escrito, para evitar malentendidos entre las partes. Ten en cuenta, por mucho que parezca absurdo, que un ascenso unilateral no deja de ser una modificación sustancial de condiciones de trabajo.
 

Gad1

Nuevo miembro
ok, ¿y en ese papeleo que se firma, también se suele especificar el cargo que pasa uno a ocupar? ¿O solo se detalla las nuevas prestaciones económicas y la categoría?

Y otra cosilla, es que esta semana cumplo los 6 meses esos que marca la ley para consolidarme en una categoría superior, pero de repente me he dado cuenta que durante este período he cogido alguna semana de vacaciones y algún día de libre disposición. ¿Tengo que postponer mi reclamación a la empresa, o las vacaciones y los días de libre disposición computan igualmente para el período de los 6 meses de movilidad funcional?

Gracias por tu paciencia  :-[
 
Arriba