Modificación Real Decreto 625/2014 sobre Incapacidad Temporal

pajarillo

Miembro conocido
https://www.europapress.es/economia...bjetivo-agilizar-tramites-20221227192218.html

en lo relativo a los partes médicos de bajas y altas, solo se entregará una copia a la persona trabajadora, eliminando tanto la segunda copia como la obligación a la persona trabajadora de que sea ella quien que entregue esta copia en la empresa, entidad gestora o mutua.

Lo que yo vaticinaba hace poco. Ya no habrá ejemplar para la empresa de los partes de baja o alta.
¿Cómo se enterará la empresa de la situación de sus trabajadores?.... Piensa mal y acertarás, ¡llamándonos a nosotros sí señor!.:eek:
Ahora también seremos administrativos del centro de salud por lo visto. Voy a ponerme la cofia de enfermera y empezar a dar explicaciones de donde se ha metido el trabajador, por que ha faltado, qué le ha pasado, si le han dado ya el alta o no, etc.

O eso, o cada día le mando al cliente el resultado de la sincronización del FIE. O lo que debería ser, que se lo mandase directamente el SPS a la empresa, y no a través de nosotros.
 
Última edición:

pajarillo

Miembro conocido
La única solución que veo para que no nos mareen mucho, es que la empresa se suscriba a las notificaciones de su mutua.
 

Anavale

Miembro activo
pero se suprime también la obligación de mecanizarlos nosotros en RED? o los recibiremos por FIE y también mecanizaremos?
 

toni

Miembro conocido
Tenemos que ir mentalizandonos que el papel poco a poco se va a acabar, cosa que me parece bien. A traves de las mutuas, los fies a traves del siltra y alguna herramienta mas que puedar poner, nos iremos enterando de todos los procesos...
 

MiriamSR

Miembro conocido
Tenemos que ir mentalizandonos que el papel poco a poco se va a acabar, cosa que me parece bien. A traves de las mutuas, los fies a traves del siltra y alguna herramienta mas que puedar poner, nos iremos enterando de todos los procesos...
si si.....y también cuando los seguros sociales nos den error......estoy asqueada ya! Siempre pienso que ya no puedo estarlo más, pero no, si puedo!
 

Caslaboral

Miembro conocido
Tenemos que ir mentalizandonos que el papel poco a poco se va a acabar, cosa que me parece bien. A traves de las mutuas, los fies a traves del siltra y alguna herramienta mas que puedar poner, nos iremos enterando de todos los procesos...
Eso esta claro, pero puestos a eliminar cosa innecesaria que eliminen tambien la comunicacion de las bajas al inss por nuestra parte, que aqui parece que solo quieren trabajar menos ellos y complicarnos mas la vida a nosotros 🥶
 

MiriamSR

Miembro conocido
Eso esta claro, pero puestos a eliminar cosa innecesaria que eliminen tambien la comunicacion de las bajas al inss por nuestra parte, que aqui parece que solo quieren trabajar menos ellos y complicarnos mas la vida a nosotros 🥶
Totalmente de acuerdo, la verdad que no se entiende porque tenemos que mecanizar las bajas y altas cuando ya ellos tienen esa información.
 

BELEN

Miembro conocido
Me parece que se están pasando ya más de un pueblo descargando en nosotros las obligaciones de terceros.

No sé a vosotros, pero a mi la información del Inss a veces me llega incluso cuando ya han recibido el alta, asique de alguna manera tendrán que acreditar su ausencia al trabajo desde el minuto 1 en que falten. Por tanto, la única manera que se me ocurre para que justifiquen su absentismo es, precisamente, con el parte de baja, y que se incorporen en 24 horas con el parte de alta en la mano. Algunos puestos de trabajo tienen que ser cubiertos cuanto antes y no van a estar esperando a saber porqué fulanotez no viene a trabajar.....

Por ello, pienso enviar un escrito informativo a todos para que informen de esto a sus empleados. ¿no os parece?
 

MarLo

Miembro conocido
Sí, si esto es así habrá que diferenciar entre la obligación de entregar el parte, y la obligación de comunicar la baja a la empresa.... igual esto último habrá que meterlo en los contratos y vía convenio sectorial (habrá que ver hasta que punto es legal porque esta medida parece que se hace para preservar el derecho al trabajador de no ponerse en contacto con la empresa estando de baja...), porque lo de que el trabajador se quede sin decir nada a la empresa y seamos nosotros lo que tengamos que andar a ver por qué falta un trabajador, si lo tiene justificado o no, y cuando tenemos que considerar que la empresa lo sabe... es lo que me faltaba, y ya no nos pongamos a pensar en que las empresas nos empiecen a presionar para tramitar esas bajas maravillosas de que "me faltó y no me lo justificó..." o "no da señales de vida", y seamos nosotros los que tengamos que frenar el carro diciendo que espere... que igual nos llega algo mañana... o pasado mañana o dios dirá...
 

Seni

Miembro
La administración esta externalizando sus servicios a través de las asesorías, gestorías y demás. Creo deberíamos de reclamar que nos pagasen por esos servicios que ofrece la administración pero realizamos nosotros.
 

toni

Miembro conocido
Joder si lo se no digo na...:cry:

Pero antes de hacer comentarios en plan negativo, porque no esperamos a ver que pasa?

Si es una chapuza, pues entonces nos quejamos.

Venga, darme mas caña...:ROFLMAO:
 

pajarillo

Miembro conocido
Si tenemos que fiarnos del FIE, apañados vamos. A mí a veces me llegan hechos (bajas, altas o lo que sea) meses después de que ocurran, o incluso más tarde ¿a vosotros os pasa igual?.

Creo que solo cabe insistirle al cliente que se suscriba a las notificaciones de la mutua (ya sé que estas son solo un reflejo del FIE).
 
Arriba