MODIFICACION EMPRESA: DATOS SOCIO CONTROL EFECTIVO

Nikki_sp

Miembro conocido
Buenos días

Ayer estuve viendo como me ha grabado CASIA los datos de un CCC solicitado esta semana, y me ha sorprendido que en una sociedad con 2 socios (50% capital cada uno), donde un socio esta casado en gananciales y el otro separado, a ambos le ha puesto en la casilla control efectivo

Control efectivo 2 MITAD CAPITAL SOCIAL CON FAMILIARES

CReo que en el caso del socio divorciado seria 1, pero aprovecho para preguntar porque el manual no indica y a lo mejor lo interpreto mal.

Mitad del capital social sin familiares seria cuando solo ha suscrito las acciones el socio, y nadie mas de su familia
Mital del capital social con familiares, cuando distintas personas de la misma familia han suscrito acciones. (y no considero como tales a los conyuges casados en gananciales)

Buen finde!


  • CONTROL EFECTIVO → Campo opcional. Indica el control efectivo del socio en la empresa a efectos de su encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Valores posibles:

01 MITAD DEL CAPITAL SOCIAL SIN FAMILIARES


02 MITAD DEL CAPITAL SOCIAL CON FAMILIARES
 

Cachilipox

Miembro conocido
Entiendo que si un socio ya tiene el 50 % por sí mismo de manera directa y personal, debiera ir siempre al 01, ya que en la cualidad de socio, una vez alcanzado el 50 % personal ya no hay más allá.
Da muy mucho lo mismo el resto de % de familiares convivientes.
El criterio 02 es para cuando el criterio 01 por sí mismo no se cumple.

Es más, releyendo el BNR, este campo de "control efectivo" (códigos 01 a 05), dice literalmente de informar solo en caso de "socios trabajadores". ONLY.

1678463664058.png

Lo que me lleva a que en base al BNR (única norma "para-legal" al respecto), no es necesario informar de esa cualidad de control efectivo en caso de No-Socios, aunque sean trabajadores, y aunque por convivencia, indirectamente dispongan de dicho control (presuntamente, en base a la ley).

Por tanto, en base a los datos obligatorios del Fichero de Personas Vinculadas, según lo regulado en el BNR 1/2023, NO es necesario informar de aquellos trabajadores no socios, que por vínculos familiares y de convivencia debieran ir al RETA, pudiendo, por "ocultación", permanecer en RG.
Eso sí, habría que ir con la cautela de "apagar" cualquier vínculo (apoderados, alta dirección,.....)
 

Pau2801

Miembro activo
Buenos días

Ayer estuve viendo como me ha grabado CASIA los datos de un CCC solicitado esta semana, y me ha sorprendido que en una sociedad con 2 socios (50% capital cada uno), donde un socio esta casado en gananciales y el otro separado, a ambos le ha puesto en la casilla control efectivo

Control efectivo 2 MITAD CAPITAL SOCIAL CON FAMILIARES

CReo que en el caso del socio divorciado seria 1, pero aprovecho para preguntar porque el manual no indica y a lo mejor lo interpreto mal.

Mitad del capital social sin familiares seria cuando solo ha suscrito las acciones el socio, y nadie mas de su familia
Mital del capital social con familiares, cuando distintas personas de la misma familia han suscrito acciones. (y no considero como tales a los conyuges casados en gananciales)

Buen finde!


  • CONTROL EFECTIVO → Campo opcional. Indica el control efectivo del socio en la empresa a efectos de su encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Valores posibles:

01 MITAD DEL CAPITAL SOCIAL SIN FAMILIARES


02 MITAD DEL CAPITAL SOCIAL CON FAMILIARES
Buenas tardes.

A fecha de hoy NO he realizado ninguna comunicación de los RETA , de las que se han de realizar hasta el mes de Septiembre, y tengo una curiosidad.:

A lo largo de los años he realizado las ALTAS, VARIACIONES, etc de los RETA , tanto de forma presencial , como a través de los diferentes medios telemáticos , e - mail CASIA , etc.

A fecha de hoy donde puedo comprobar , como AUTORIZADO RED , que los datos están GRABADOS en la BASE de DATOS de la TGSS??
Es por no tener que volver a comunicar lo ya comunicado en su día.

Así mismo a lo largo de los años , en un principio , el funcionario de turno se limitaba a sellarte el impreso y compulsar documentos DNI, escrituras , etc... y comentaba que no se podía introducir informáticamente por que NO existían campos habilitados para ello , vamos no había espacio , para introducir las diversas actividades (ALTAS , BAJAS, ETC) o las diversas sociedades que un mismo RETA pudiera estar como Administrador con más del 25% ETC.

Con el tiempo , los funcionarios con más celo , introducían abreviaturas en donde podían, por ejemplo en el campo reservado para el NOMBRE COMERCIAL , etc...

A día de hoy , como AUTORIZADO RED , se pueden introducir los 8 posibles datos ( Colegios. profesionales ., Porcentaje participación Sociedad, Actividades , etc de los RETA, ?? Donde ???

Agradecería Ayuda y comentarios
 

Inma.2

Miembro activo
hola, yo lo que hago en la misma opción de GESTIÓN VARIAS RETA elijo la opción de CIERRE ACTIVIDAD y me muestra todas las actividades vigentes,
 
Arriba