Modificaciones de IRPF en nómina y otros

Verderillo

Nuevo miembro
Buenas tardes.
Mi caso es el siguiente:
Llevo 2 años trabajando en la misma empresa, pactando 12000 mil netos sobre 13000 brutos al año. Durante las 8 primeras nóminas yo vi que se ingresaba en banco lo hablado y no le presté atención al detalle de la nómina, pero fijándome más adelante por un tema de incentivos, vi que me estaban reteniendo un 0 de IRPF... hasta ahí nada, lo que pasa es que creo que todos preferimos que nos vayan quitando un poco todos los meses a que luego Hacienda nos dé una palmadita en la espalda... así que solicité que me hicieran retención de un 2%, pasé a 13300 brutos siguiendo con los 12000 mil netos.

Me fueron haciendo retenciones en los cuatro meses siguientes pues de 0,1...0,57...2,40 y el cuarto mes 4,90... a inicios de este año, el jefe me propuso una "subida salarial" por un tema de sábados que antes los cobraba a parte y me dijo que sería una subida en bruto de 700 € entonces pasamos a 14000 brutos y seguí cobrando 1000 al mes... qué pasa? esta subida fue una "subida encubierta" porque me la subieron, los 50 60 € que corresponden, me los metieron en un complemento pero al mismo tiempo me subieron el IRPF hasta el 6,90, un IRPF que me han mantenido fijo durante todo el año.

Mi pregunta es, hasta qué punto pueden estar haciendo fluctuar ese IRPF cuando yo por mi situación personal, que estoy en pareja de hecho ( situación 3 ) y con hija a cargo, sin tener obligación de retener hasta 14500 y algo, cómo es que me están reteniendo un 6,90? Mención aparte el tema de "subir" el sueldo bruto haciendo coincidir con la retención de IRPF... entiendo que esa subida me vendrá a través de Hacienda en la declaración o es q no veré un duro de ésto? Porq si es así, en el mes de diciembre doy marcha atrás a esta subida q me parece a mí q ha sido una subida por interés de la empresa en lo fiscal...

Perdón por el ladrillo o de si no es el foro adecuado.

Gracias a todos, un saludo
 

Cachilipox

Miembro conocido
Mi opinión:
Pactar "salarios en neto" no solo debiera estar prohibido, sino que debería ser delito.
Una cosa es "informar" de aproximadamente en cuanto neto-cash se queda tal o cual salario. Y otra cosa es marear los números y hacer todos estos tejemanejes impropios.

(Nota: desde luego que ya vale que por un lado "todos preferimos que nos vayan quitando un poco todos los meses", y "solicité que me hicieran retención", para luego contraponer con un "por mi situación personal,[...] sin tener obligación de retener" y "me parece a mí q ha sido una subida por interés de la empresa en lo fiscal"
Los pagos de impuestos, incluidas retenciones, no son una cosa optativa y a conveniencia. Son una obligación legal personalísima. Y punto.)
 

toni

Miembro conocido
Mi opinión:
Pactar "salarios en neto" no solo debiera estar prohibido, sino que debería ser delito.
Una cosa es "informar" de aproximadamente en cuanto neto-cash se queda tal o cual salario. Y otra cosa es marear los números y hacer todos estos tejemanejes impropios.

(Nota: desde luego que ya vale que por un lado "todos preferimos que nos vayan quitando un poco todos los meses", y "solicité que me hicieran retención", para luego contraponer con un "por mi situación personal,[...] sin tener obligación de retener" y "me parece a mí q ha sido una subida por interés de la empresa en lo fiscal"
Los pagos de impuestos, incluidas retenciones, no son una cosa optativa y a conveniencia. Son una obligación legal personalísima. Y punto.)
Amen...😇🙏
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Je,je a mi también me ha hecho gracia lo de "pactando 12000 mil netos sobre 13000 brutos al año"
A ver, los salarios se fijan, acuerdan, etc en bruto y lo que puedan equivaler en neto ya dependerá de la normativa fiscal, que "se pacta" en el Parlamento,. fina el Gobierno, etc, no el trabajador con el empresario.
Me imagino a Messi pactando un salario de 100 millones de euros brutos que sean 99 en neto. Pues no, alguien ha decido en en su caso la carga fiscal en es nivel de ingresos sea de más del 50%.
Si se pactan netos y brutos así a las bravas, entre otras cosas, pude pasar esto, que a la empresa le interese que la retención sea nula o mínima y al trabajador otra cosa, claro.
Pero esto no funciona así, empresa y trabajador no son los que deciden la carga fiscal de cada uno.

Saludos
 

Nana

Miembro conocido
A tope con Cachilipox, toni y Nando

Cada vez que alguien pacta en neto, muere un gatito

dibujado-mano-gato-halloween-cementerio_23-2148265711.jpg
 

Verderillo

Nuevo miembro
A ver chicos, que a lo mejor no me he expresado bien o dije cosas abreviando pareciendo q esto todo Ha sido una treta amañada, todo lo contrario...a mí me contratan por un sueldo mensual q me dicen q en neto será aprox sobre 1000... Los 13 brutos los veo después calculando el bruto q me asignaron x12 cuando me pongo a revisar las nóminas, y descubro el IRPF 0.

No pacté ningún bruto, solo pedí saber qué cantidad neta percibiría al mes porq mi familia depende de mí sueldo, vamos, creo q lo haríamos todos. Así mismo, todas las.cantidades brutas q comento son de cálculos q hago a posteriori, el de cuando pido q me metan IRPF (siempre he tenido IRPF en mis 20 años de nóminas en otras empresas y la primera vez q veo esto es en este curre, evidentemente, hasta q no vi algo raro en nómina no fui a consultarla...desde luego que YO NO opté a un IRPF 0) y veo esas fluctuaciones durante 4 meses hasta q en el 5 me suben al 6.90, q es lo q tengo durante todo este año a raíz de esa subida.

Estoy dejando pasar el año completo porq esta empresa es bastante especialita pero la duda con la que cierro mi post inicial sigue estando ahí. Siento no haberme expresado mejor, espero q ahora sí.

Je,je a mi también me ha hecho gracia lo de "pactando 12000 mil netos sobre 13000 brutos al año"
Me contrataron por 1000 netos al mes, eso fue lo único q se habló en cuestión salarial, aparte de sábados q se trabajasen y de incentivos semestrales... de ahí extrapolo a los 12 netos al año, y los 13 los saqué yo al ver las nóminas, no se habló de ello en la contratación
Si se pactan netos y brutos así a las bravas, entre otras cosas, pude pasar esto, que a la empresa le interese que la retención sea nula o mínima y al trabajador otra cosa, claro.
A este punto quiero llegar yo. La empresa me impone un IRPF 0 inicial sin previo aviso (asumo mi parte de no revisar la primera nómina), cuando pido q me hagan retención me hacen cubrir el papel de turno hablando de un 2, lo q he estado reteniendo durante años en otras empresas sin llegar a ningún acuerdo previo...y resulta eso, 4 retenciones distintas y con el cambio de año este 6.90... q no entiendo a qué se debe tanta retención cuando por situación y demás estoy en el rango de un IRPF 0...y q esta empresa me baile el IRPF en varias nóminas a gusto de sus necesidades pues me parece q algo falla.
Pero esto no funciona así, empresa y trabajador no son los que deciden la carga fiscal de cada uno.

Saludos
Eso es lo q quiero saber, qué deber hay por parte de la empresa y qué por la mía... Antes cobraba 40 euros por sábado sin descontar las retenciones correspondientes... A cambio me meten 700 en bruto en el año para compensar esos sábados, cuando creía q serían los 700 y sus retenciones correspondientes...

Como acordé a final de año sentarme con el jefe para hablar pues eso, saber si éste es un punto a sacar a debate... Uno más, porq es un cachondeo lo de esta empresa.

Espero haber sido más conciso esta vez.

Gracias de nuevo.
Un saludo
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Verderillo, como ya te hemos dicho, los salarios se fijan y/o acuerdan en bruto. Otra cosa es que se `pueda hacer una estimación del neto, pero siempre como estimación sin compromiso puesto que las retenciones pueden sufrir variaciones, en base a los criterios que fija la norma, y eso no debería afectar al salario bruto.
Por ej ,imagina que por tu nivel de ingresos se te aplica cierta retención, tienes un hijo y tu retención debería bajar. Si quieres mantener el mismo neto la empresa debería bajarte el sueldo (bruto) y eso, obviamente ,no tiene sentido
O el caso contrario, te contratan con una hija menor de 3 años, cumple los 3 años y tu retención debe subir (porque la deducción es algo menor) ¿debe la empresa subirte el sueldo bruto por el cumpleaños de tu hija para mantener el salario bruto?

La empresa debe retener lo que corresponde, según marca la norma, no a su criterio ni aquietándose a tus presiones, en función de la estimación de ingresos, gastos (cotizaciones SS a tu cargo...) y situación familiar y regularizar cuando se produzca algún cambio en cualquiera de esas variables.
Para tu nivel de ingresos y situación familiar, en principio tu retención es 0, no es que te la imponga la empresa, es que es la que, en principio corresponde. Es cierto que el trabajador puede pedir una retención mayor a la que le corresponde (menor nunca), pero claro, ya volveos con los despropósitos de pactar un neto (o pretender mantener un neto). Si la empresa atiende tu petición de aplicar una mayor retención pero, a la vez, tu exiges mantener un mimos neto, eso supone un mayor salario, y eso no puede quedar al libre albedrío del trabajador.
Imagina que pides una retención del 30% cuando la que corresponde es 0. Mantener ese neto que pretendes supondría incrementar tu salario en varios miles de euros (pasaría a ser aprox de 19.000€).

Repito , para tu nivel de ingresos y situación familiar tu retención probablemente sea 0. Únicamente estarán las cotizaciones a tu cargo, por lo que a un salario bruto de 13.000 € netos le corresponderá un neto aproximado de bruto aprox 12.175€ y a un bruto de 14.000€ un neto de aprox. 13.100€ (pero, repito, por el impacto de las cotizaciones a tu cargo, que son % fijos, no del IRPF).

Venga, a ver si os entendéis la empresa y tú, pero, recuerda, el referente es el bruto y, a a partir del mismo corresponderá un neto, que además puede varias por diversas vicisitudes, pero no al revés.

Saludos
 

Verderillo

Nuevo miembro
Muchas gracias por tomarte tu tiempo en responderme Nando.

Me ha quedado claro todo, solo dos apuntes, en mi caso personal creo q solo en un trabajo me indicaron un salario bruto a percibir, en todos los demás siempre se habló del neto a percibir mensual, como tú bien dices, aprox y sin compromiso...

Y por otro lado, en este caso concreto q expongo, yo en ningún momento exijo o comento a la empresa q se mantenga el neto del q me hablaron al contratarme, soy consciente de q si pido q hagan retención es a mi costa, a día de hoy no he hecho ninguna exigencia al respecto salvo el de subir el IRPF, el resto de movimientos han sido de la empresa...por eso comentaba que, cuando me subieron este año esos 700 brutos al año, yo pensé q serían con sus correspondientes retenciones y al irse todo en el incremento de IRPF a lo largo del año pues me ha mosqueado...q es un poco a dónde quería llegar, por qué?

Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
 

Caslaboral

Miembro conocido
Muchas gracias por tomarte tu tiempo en responderme Nando.

Me ha quedado claro todo, solo dos apuntes, en mi caso personal creo q solo en un trabajo me indicaron un salario bruto a percibir, en todos los demás siempre se habló del neto a percibir mensual, como tú bien dices, aprox y sin compromiso...

Y por otro lado, en este caso concreto q expongo, yo en ningún momento exijo o comento a la empresa q se mantenga el neto del q me hablaron al contratarme, soy consciente de q si pido q hagan retención es a mi costa, a día de hoy no he hecho ninguna exigencia al respecto salvo el de subir el IRPF, el resto de movimientos han sido de la empresa...por eso comentaba que, cuando me subieron este año esos 700 brutos al año, yo pensé q serían con sus correspondientes retenciones y al irse todo en el incremento de IRPF a lo largo del año pues me ha mosqueado...q es un poco a dónde quería llegar, por qué?

Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
Lo de hablar en netos es una MUY mala costumbre en España que ni trabajadores ni empresarios entendéis por mucho que se explique. Los salarios son todos en bruto y de ahí se aplican las retenciones y descuentos que toquen. Cuando se habla en neto es cuando hay problemas para la empresa o para trabajador depende de la conveniencia del momento.

Por lo que comentas en el primer post la empresa te sube el salario al aceptar el 2% de IRPF y después comentas que te lo vuelve a subir. Después dices que también hay pagos a parte del salario estable como sábados, incentivos etc. Cualquier subida de sueldo y sobre todo el sueldo irregular implica recálculos y subidas de IRPF, siempre, conforme la ley.
 

Verderillo

Nuevo miembro
Lo de hablar en netos es una MUY mala costumbre en España que ni trabajadores ni empresarios entendéis por mucho que se explique. Los salarios son todos en bruto y de ahí se aplican las retenciones y descuentos que toquen. Cuando se habla en neto es cuando hay problemas para la empresa o para trabajador depende de la conveniencia del momento.

Por lo que comentas en el primer post la empresa te sube el salario al aceptar el 2% de IRPF y después comentas que te lo vuelve a subir. Después dices que también hay pagos a parte del salario estable como sábados, incentivos etc. Cualquier subida de sueldo y sobre todo el sueldo irregular implica recálculos y subidas de IRPF, siempre, conforme la ley.
Está claro q uno nunca es lo suficientemente mayor como para dejar de aprender cosas nuevas, y será algo a tener en cuenta a partir de ahora. Gracias.

En plan cronológico sería:
- De sept 2019 a julio 2020, IRPF 0, hasta la nómina de julio ni sabía bruto q percibía mensual, entré a consultar al recibir los incentivos del primer semestre (en los q pusieron un 17% de IRPF) y los sábados iban tal cual se habló, 40e con sus retenciones correspondientes.
- En agosto un 0, en este mes pido q se meta IRPF.
- Sept un 0.1%
- OCT un 0.57
- NoV un 2.40
- Dic un 4.60
- En enero entran los incentivos del segundo semestre 2020 y se me sube el sueldo en bruto hasta los 14... A partir de aquí y en adelante, un IRPF de 6.90 a todo hasta hoy, y este primer semestre no se llegaron a incentivos, es decir, salvo el primer mes del año el resto ha sido plano, la nómina correspondiente al mes y listo.

Pactar netos, es una catetada!
(aparte de una patada al Art.26 ET)
Paremos esto ya !
Yo ya he tomado nota. Catetada no creo, falta de información, miedo a pedir, miedo a... Hoy, por mi zona, el trabajo no abunda...y te lo dice uno q está enganchado Al InfoJobs y al LinkedIn a diario... Es complicado cuando hay q mantener a alguien más a parte de ti mismo...

Gracias por los comentarios.
Un saludo
 
Arriba