Modificaciones de IRPF en nómina y otros

Verderillo

Nuevo miembro
Buenas tardes.
Mi caso es el siguiente:
Llevo 2 años trabajando en la misma empresa, pactando 12000 mil netos sobre 13000 brutos al año. Durante las 8 primeras nóminas yo vi que se ingresaba en banco lo hablado y no le presté atención al detalle de la nómina, pero fijándome más adelante por un tema de incentivos, vi que me estaban reteniendo un 0 de IRPF... hasta ahí nada, lo que pasa es que creo que todos preferimos que nos vayan quitando un poco todos los meses a que luego Hacienda nos dé una palmadita en la espalda... así que solicité que me hicieran retención de un 2%, pasé a 13300 brutos siguiendo con los 12000 mil netos.

Me fueron haciendo retenciones en los cuatro meses siguientes pues de 0,1...0,57...2,40 y el cuarto mes 4,90... a inicios de este año, el jefe me propuso una "subida salarial" por un tema de sábados que antes los cobraba a parte y me dijo que sería una subida en bruto de 700 € entonces pasamos a 14000 brutos y seguí cobrando 1000 al mes... qué pasa? esta subida fue una "subida encubierta" porque me la subieron, los 50 60 € que corresponden, me los metieron en un complemento pero al mismo tiempo me subieron el IRPF hasta el 6,90, un IRPF que me han mantenido fijo durante todo el año.

Mi pregunta es, hasta qué punto pueden estar haciendo fluctuar ese IRPF cuando yo por mi situación personal, que estoy en pareja de hecho ( situación 3 ) y con hija a cargo, sin tener obligación de retener hasta 14500 y algo, cómo es que me están reteniendo un 6,90? Mención aparte el tema de "subir" el sueldo bruto haciendo coincidir con la retención de IRPF... entiendo que esa subida me vendrá a través de Hacienda en la declaración o es q no veré un duro de ésto? Porq si es así, en el mes de diciembre doy marcha atrás a esta subida q me parece a mí q ha sido una subida por interés de la empresa en lo fiscal...

Perdón por el ladrillo o de si no es el foro adecuado.

Gracias a todos, un saludo