multas trafico trabajadores con vehículos de empresa

lubo

Miembro
Muy buenas.

Un trabajador de una empresa le ha traido una multa por mal aparcamiento. El coche está a nombre de la empresa.

La empresa les dice a los trabajadores que aparquen correctamente y se les abona los tickets de aparcamiento que sean necesarios.

No sé si la empresa podría repercutirle la multa en el salario al trabajador, o directamente tendrá que ir al régimen  disciplinario del convenio y establecer la sanción correspondiente

Se os ha planteado a alguién el caso??

Gracias.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
Identifícadle como el conductor responsable de la infracción y listo. Que la multa le llegue a él y la recurra o la pague.

lubo

Miembro
lo que dice FERNANDO es lo que quiere hacer la empresa, descontárselo de la nómina y punto, pero ya veréis como se va a liar ...

Mr. White

Miembro activo
Si hay una formula establecida legalmente para identificar al conductor, debe hacerse uso.

De hecho, si la empresa no identifica al conductor estaría incumpliendo una obligación legal, la de identificar al conductor responsable, lo cual también conlleva sanción económica para la empresa, y es una infracción muy grave.

"En el supuesto de que no se hubiese producido la detención del vehículo, el titular, el arrendatario a largo plazo o el conductor habitual, en su caso, dispondrán de un plazo de quince días naturales para identificar al conductor responsable de la infracción contra el que se iniciará el procedimiento sancionador".

Art. 81.2 Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo

"El incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido".

Art.65.5.j) Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Por tanto, si la empresa no ha cumplido dicha obligación, no puede descontar de la nómina el importe, pues, aparte de cometer una infracción muy grave, se le causa indefensión al trabajador sin justa causa (no ha podido recurrir la multa por el pasotismo de la empresa, no ha podido beneficiarse del prontopago, etc).

Sergei

Miembro conocido
Creo recordar que en las de aparcamiento no piden que se identifique al conductor, simplemente sancionan al titular del vehículo.
Así que entiendo que solo cabe la posibilidad de compensar.

lubo

Miembro
he hablado con la Policia Local de A Coruña y me dicen que enviarán la multa a la empresa y que hay posibilidad de indentificar al conductor .... yo también pensaba que no se podía  ???

y que además no se pierde la bonificación a aplicar en la multa cuando le llegue al trabajador.

mejor esperar a que llegue a la empresa e identificarlo