MUTUA

Neolab

Miembro
Hola, algunas empresas quieren cambiar las contingencias comunes con la mutua, no encuentro el tramite o no lo veo ¿ alguien me puede echar una mano con lo que debo hacer?

Wastual

Miembro conocido
Art. 69.2 1993/1995: en primer lugar, la ampliación de la cobertura de la mutua a esta cuestión solo puede suceder cuando se renueve el Convenio de Asociación que se suscribió con la mutua, lo que sucede anualmente en la fecha en la que se produjo tal adhesión. Antes de dicho término no puede variarse este aspecto, aún no existiendo cambio de entidad colaboradora.

Y, a efectos prácticos, en CASIA existe tal opción:
Inscripción de Empresas -> Variación de datos (para todos los Regímenes excepto 0138) -> Var. Datos Cobertura Contingencias
En el mismo, se debe aportar (art. 70) el correspondiente Anexo a la Propuesta de Asociación -en el cual es dónde se acuerda que esta última asumirá la gestión de la prestación de IT por CC- formalizado con la correspondiente Mutua. Así que, debes ponerte en contacto con ellos para obtener esto. Y luego, proceder a abrir este caso y esperar su respuesta. Y al menos, con 10 días de antelación a que llegue el día indicado antes.

Neolab

Miembro
Art. 69.2 1993/1995: en primer lugar, la ampliación de la cobertura de la mutua a esta cuestión solo puede suceder cuando se renueve el Convenio de Asociación que se suscribió con la mutua, lo que sucede anualmente en la fecha en la que se produjo tal adhesión. Antes de dicho término no puede variarse este aspecto, aún no existiendo cambio de entidad colaboradora.

Y, a efectos prácticos, en CASIA existe tal opción:
Inscripción de Empresas -> Variación de datos (para todos los Regímenes excepto 0138) -> Var. Datos Cobertura Contingencias
En el mismo, se debe aportar (art. 70) el correspondiente Anexo a la Propuesta de Asociación -en el cual es dónde se acuerda que esta última asumirá la gestión de la prestación de IT por CC- formalizado con la correspondiente Mutua. Así que, debes ponerte en contacto con ellos para obtener esto. Y luego, proceder a abrir este caso y esperar su respuesta. Y al menos, con 10 días de antelación a que llegue el día indicado antes.
Gracias!!

toni

Miembro conocido
Hola, algunas empresas quieren cambiar las contingencias comunes con la mutua, no encuentro el tramite o no lo veo ¿ alguien me puede echar una mano con lo que debo hacer?
Habla con la mutua ya que ellos se encargan de preparar los formularios para el cambio y lo suelen presentar ellos...

Neolab

Miembro
Cuando hemos dado de alta a las empresas generalmente se ha seleccionado que contingencias comunes con el INSS y accidente laborales con las mutuas. Algunas empresas quieren cambiarlo porque se presupone que las mutuas pueden llevar un seguimiento mas objetivo o presionar un poco. ¿Cómo lo veis? Acabo de discutir con mi compañera opinando que es lo mismo pero puedo estar equivocada. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

toni

Miembro conocido
Las mutuas no quieren las contingencias comunes ya que la gran mayoria son deficitarias, por eso algunas piden que las pasemos al INSS, desde la pandemia se han quedado sin un duro..

Petrus

Miembro conocido
Yo todo en Mutua, tanto contingencias como accidentes.
A mí me sonaba que en las empresas adheridas a Mutua no se podía cambiar a INSS y que a largo plazo iban a obligar a todas que tuvieran Mutuas. ¿lo he soñado? :rolleyes:

Neolab

Miembro
Yo todo en Mutua, tanto contingencias como accidentes.
A mí me sonaba que en las empresas adheridas a Mutua no se podía cambiar a INSS y que a largo plazo iban a obligar a todas que tuvieran Mutuas. ¿lo he soñado? :rolleyes:
y os resuelve bien? quiero decir, la mutua se mete en eso de proponer altas al servicio publico? Es por no meternos en hacer los cambios cuando toque para nada

Nikki_sp

Miembro conocido
a la mutua le cuesta la pasta que un trabajador este en IT, tienen mas presion para proponer el alta que un medico de cabecera

Cecilia Alcap

Miembro activo
Creo recordar que el gestor de la mutua con la que colaboramos mayoritariamente una vez me dijo que al ser contingencia común, como al final el criterio que prevalece siempre es el del médico del SPS, ellos poco pueden hacer... Es más, en algún caso que la baja de algún trabajador era, cuándo menos, sospechosa de ser baja ficticia, la mutua no hizo mucho más que pedirle al trabajador que se presente por allí cuándo les citaban de vez en cuando.

VILA100

Miembro conocido
Cuando hemos dado de alta a las empresas generalmente se ha seleccionado que contingencias comunes con el INSS y accidente laborales con las mutuas. Algunas empresas quieren cambiarlo porque se presupone que las mutuas pueden llevar un seguimiento mas objetivo o presionar un poco. ¿Cómo lo veis? Acabo de discutir con mi compañera opinando que es lo mismo pero puedo estar equivocada. ¿Cómo lo hacéis vosotros?
Yo estoy igual y ya no tanto por el alta sino por las pruebas medicas necesarias para el tratamiento -que la SS tarda mucho-. Estoy valorando pasar todas a una mutua.

Será bueno idea?

Salu2 y gracias