Como me gusta leer "la letra pequeña", accediendo al artículo, y tras incidir este en diversas cuestiones, respecto a ésta simplemente indica lo siguiente:
"El informe de la OCDE también pide continuar supervisando el uso adecuado de todos los tipos de contrato, así como “establecer procedimientos para promover la extinción por mutuo acuerdo manteniendo el acceso a las prestaciones por desempleo”.
En fin, que como titular, me chirría o sorprende pero dada la información que aporta el propio artículo, lo dicho, me falta conocer "la letra pequeña" (en que términos, casos, etc , porpone la OCDE esta medida a España) para poder valorar mínimamente.
Bueno, acabo de reparar en que se hacía referencia a otro artículo, el de la Razón y la propuesta de FEDEA y el trabajo elaborado por Sagardoy y que entra algo más en detalle. Aun así... bueno, si al menos existe una indemnización a cargo de la empresa (y que no sea simbólica, pongamos de al menos varios miles de euros y quedando acreditado el pago), eso al menos denota que hay un interés por parte de la empresa por extinguir la relación laboral (ya sea por circunstancias objetivas, es decir, de negocio, o ligadas al propio tgrabajador, por ej desempeño no del todo satisfactorio pero que no es causa suficiente para un despido disciplinario procedente). Quiero decir con eso que "el paro no sería para todos" es decir, para cualquiera que, por el motivo que sea, quiere disfrutar de un periodo sabático a costa del erario público, sino para aquellos casos en los que, por el motivo que sea, la empresa pretende extinguir una relación laboral, pero claro, todo tiene un precio, ha de hacer una "oferta" al trabajador cuya salida desea, y ésta valorará la oferta (contando con el tratamiento fiscal ventajoso que ahora no tiene, salvo la posible reducción como rendimiento irregular o de devango superior a los dos años) y el poder disponer por un tiempo de la prestación.
En el fondo sería llamar las cosas por su nombre. La inmensa mayoria de despidos son improcedentes porque justo la propia empresa sabe que no hay causa real y/o suficiente para despedir (procedentemente), pero tiran por esa vía como única opción.
Al final se supone que habría más extinciones por mutuo acuerdo, con un tratamiendo fiscal más favorable y una prestación de desempleo y que ahora no tienen, pero, por otro, habrían menos despidos improcedentes (y que ya tienen una indemnización con con tratamiento fiscal favorable y una prestación de desemepleo.
En fin, con ello no quiero decir que me parezca bien... pero se le puede dar alguna vuelta al tema.