Negociacion de convenio colectivo

Pertenezco actualmente a la mesa de negociacion del convenio propio que tiene mi empresa, estoy en la parte empresarial.
El convenio termino su vigencia el pasado 31-12-2023, y estamos negociando con la parte sindical, pero de momento sin llegar a acuerdo.

preguntas que me surjen:
- hay un tiempo limite para llegar a un acuerdo????
-si hipoteticamente no se llegara, cual seria el procedimiento y cual el efecto??? seria lo que se dice "descolgarse", en que consiste????

gracias de antemano a todas vuestra ayuda y comentarios.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Cuando pasa un año dede la denuncia de un convenio, las partes han de dirigirse ante los procedimientos de mediación de nivel autonómico o estatal para ver como dirimir las discrepancias existentes. También pueden pactar que estas organizaciones dirimen mediante auto las discrepancias existentes.

Si no hay acuerdo al final, se mantiene la vigencia del convenio anterior.

Nada tiene que ver eso con el descuelgue, que no es más que una negociación y acuerdo entre las partes para dejar sin efectos determinados aspectos de un convenio en vigor.
 
perfecto,
y imaginemos que por nada del mundo se llega a acuerdo entre empresa y comite, hay una fecha tope???? q pasaria eternamente en tablas y convenio de 2023???

entonces la idea que tenemos de que si no conseguimos llegar a acuerdo en nuestro convenio colectivo, se vuelve al provincial que es menos atractivo que el nuestro, ¿es un bulo????

muchas gracias
 

FERNANDO

Miembro conocido
Si no hay acuerdo, se mantiene el antiguo convenio y las tablas de 2023.

Eso no era un bulo; es que hasta antes de la reforma de la reforma laboral de 2022 había un periodo máximo de ultraactividad en los convenios, por lo que los antiguos convenios perdían su valor y se debía aprobar el convenio sectorial superior. Pero, ya digo, esto ya no es así.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, mientras no se firme el nuevo convenio, seguirá vigente el anterior. Y, sí, sine die. Sólo que, si las tablas del convenio provincial superan a las de convenio, se aplicarían las tablas del provincial.
 
Arriba