Vaya manera de enfocar la vida.
Me acuerdo cuando de pequeño iba a la EGB, y por a o por z, el profe (entonces eran más bien maestros), enganchaba a algún alumno en un incumplimiento. La primera disculpa era siempre del tipo "los otros también lo estaban haciendo", o algo así. La respuesta del maestro era siempre "¿Y si tus compañeros te dicen que te tires por la ventana, también lo harías?"
Agradezco que desde la más tierna infancia, me educasen en el espíritu crítico y la responsabilidad individual, y no en ser un mero autómata que recibe instrucciones.
En el caso, si se quisiese proceder a la autorización o el permiso de trabajo de dicha persona, el sujeto legitimado ES LA EMPRESA CONTRATANTE. Así que nada de que el chico se solicite un permiso de trabajo.
Las situaciones derivadas de extranjería son en general bastante obstrusas y liosas, y no es cuestión de sacarse el muerto de encima en plan burócrata "larriano". Analizar un poco la situación nunca está de más. Luego no nos quejemos que los burrócratas del SEPE, de la TGSS o del negociado que te de la gana, también actúen en plan "punto final, no hay discusión que valga" porque un papelito aparentemente diga lo que diga.