no ha realizado las horas que marca el convenio

Natalia

Nuevo miembro
Buenas tardes,
tenemos un trabajador que continuamente se ausenta del trabajo por problemas de su mujer, al inicio de año le advertimos que no le correspondían esas horas remuneradas pero nos dijo que las recuperaria, le dijimos que no habia problema pero que a final de año debia tener realizadas las 1738 horas que marca el convenio, ahora hemos estado calculando sus horas (ya que nos traen un parte mensual con las horas realizadas cada dia) y noa debe 38 horas ya que solo ha realizado 1700.

¿es correcto descontarle el importe de estas horas de la nomina de enero? si es que si bajo que concepto.

En mi opinion si lo es ya que los que exceden se las pagamos como horas extra, lo que pasa es que a la hora de quitarle a un trabajador algo de la nomina te lo piensas dos veces.

 

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos a ver; él tiene que tener un horario. Entonces debe de cumplir dicho horario marcado. Entonces, si se ausenta un día sin causa, debe de recuperar esas horas según pacto o se le deben de descontar, pero no te fijes en las horas convenio que son, simplemente, un máximo anual.
 

Natalia

Nuevo miembro
como un máximo anual?, vamos a ver si tomas un calendario del año y aplicas los dias festivos mas los dias que recomienda el convenio como festivos te sale perfectamente 8 horas de trabajo al dia, ademas el convenio especifica que siguiendo todas las recomendaciones el trabador deberá 2 horas de trabajo a la empresa, esto los trabajadores se lo saben al dedillo y lo controlan para saber las horas extra que han realizado, por lo tanto entiendo que si no se llega en computo anual también se de deben poder descontar.

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero si se lo descuentas como absentismo no remunerado también deberás tenerlo a efectos de cotización, además de tener en cuenta que más que un descuento es un "no devengo".
Es decir, has de convertir esas horas en días (incluidas, si es el caso, fracciones de días, además naturales si se trata de un trabajador de cotizacion mensual).
Tal como lo explicas, entiendo (corrígeme si no es así) que a pesar de esas ausencias, el trabajador ha ido cobrando como si hubiera trabajado los días o las horas previstas (por eso te planteas descontárselo ahora).
Lo suyo hubiera sido no haberle abonado el tiempo no trabajado y a efectos de cotización, durante esos días cotizar por la base mínima.
Si lo quieres arreglar ahora a toro pasado y de golpe en este mismo mes, entiendo que tendrás que tener en cuenta todo eso (o llamar a ese ajuste de otra manera y darle el tratamiento a efectos de cotización que corresponda, si ello te resulta más fácil)

Un saludo
 

Natalia

Nuevo miembro
bueno pues al final lo he hecho. de momento el trabajador no se ha quejado, consulte el caso en recaudacion en TGSS y me dijeron que debia tratarlo igual que las ausencias, y es lo que hecho descontar 3 dias ya que me debía 24 horas, el hecho de no haberlo descontado mes a mes, es porque me lo pidio el trabajador, me dijo que lo recuperaria, Lo mismo me volvio a decir a final de año que lo recuperaria este, pero ya no me fío.
GRACIAS
 
Arriba