Nomina negativa acciones stock opcions

Criscon

Miembro
Buenos dias a todos,

Tenemos que informar en nomina unas acciones como un salario en especie.

El problema que tengo que la nomina me sale en negativo con un importe bastante elevado.

Os cuento un poco como es la transacción:

El importe neto de la accion se lo paga al trabajador un empresa externa y el irpf se lo pagan al empleador. El abogado nos ha dicho que tenemos que dejar la nomina a "0", que el ingreso a cuenta no reste y que se ponga una anotación " que dicho ingreso a cuenta que se repercute al empleado ha sido abonado por la compañia". Menudo lio.

El IRPF me lo tiene que llevar al 111, tiene que restar, por eso me sale la nomina en negativo. Lo único que se me ocurre es configurar una partida que no cotice ni tribute y sume en devengo para que la nomina me salga a "0" con la anotación, lo que no se es a nivel contable.

Os agradecería vuestra ayuda.
 

Cachilipox

Miembro conocido
"...ingreso a cuenta que se repercute al empleado ha sido abonado por la compañía"

A nivel contable, ya no sé, pero a nivel fiscal es un galimatías lo que dice ese abogado.

Esto es lo mismo que decir que se le desrepercute el pago a cuenta repercutido, y por lo tanto deja de ser un pago a cuenta repercutido, pasando a ser entonces un pago a cuenta NO repercutido.

Por tanto ese trabajador ha recibido unas acciones valoradas en XXX más un incremento del pago a cuenta de YYY: Total salario en especie recibido ZZZ.

El abogado ese podría haber indicado simplemente que el obligado pago a cuenta (obligado por normativa IRPF) es no repercutible, y santas pascuas.

En el modelo 111, se indica casilla 05 el valor XXX de las acciones y en la casilla 06 el importe del pago a cuenta.

En el modelo 190 anual, se señalará en "Percepciones en especie NO derivadas de incapacidad laboral" los importes XXX en la primera casilla, y el importe YYY en el segundo casillero, DEJANDO EN BLANCO EL TERCER APARTADO, pues no existirá repercusión (y por tanto, fiscalmente ese pago a cuente resultará un incremento de la renta en especie)
1712396552815.png
 

campus34

Miembro conocido
Yo tengo diferente opinión. La nomina puede salir sin problema en negativo. Si hay retribución en especie, podría salir negativo y es el empleado quien debe pagar ese IRPF. Porque debe pagarlo la empresa?
Si tiene un nómina neta de -1.000 euros, y el próximo mes de 1.800 euros, este mes no se le paga, y el siguiente se le paga 800.
Es que si dejas la nomina a cero, el pago de impuestos lo debe hacer la empresa, lo cual no debería hacerse, salvo que la empresa decida no repercutirlo.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Por supuesto que el pago a cuenta se puede repercutir, y salir una nómina en negativo.

Solo que si la nota del abogado dice que el pago a cuenta repercutido (restable), no se le reste, entonces está diciendo que el pago a cuenta es no repercutido (y por tanto, incrementa la valoració en especie).
 

campus34

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo con Cachilipox. Cuando yo decía que no estaba de acuerdo, me refería a que no estaba de acuerdo con el abogado.
Pero con la interpretación de Cachilipox, concuerdo al 100%
 

Criscon

Miembro
Muchas gracias por vuestras respuestas!!
Al final hemos llegado a un consenso y dejamos la nomina en negativo por no manipular y que lleve todo su cauce. Mañana hablamos con el abogado y haber que dice este hombre.
 
Arriba