Nuevo curso "obligatorio"

Raquelcs

Miembro activo
Acaban de llamarme de una empresa de formación bonificada, diciendo que según el art. 12 de la ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual es obligatorio para las empresas hacer un curso de prevención y sensibilización de violencia sexual.
Si leéis el artículo no pone que hay que hacer cursos obligatorios...
Por supuesto, el curso cuesta 420 euros, justo el crédito de formación bonificada. No he visto ni un solo curso de formación bonificada que cueste menos de 420 euros.
Yo estoy ya muy harta de estas empresas, bastante tengo con pelear con administraciones y clientes para encima aguantar a estos comerciales

Tronchacadenas

Miembro conocido
Yo lo que tengo entendido es que lo obligatorio es tener un protocolo independientemente del tamaño de la empresa y en la web del ministerio hay un modelo orientativo que te descargas.

fundación

Miembro conocido
Pues yo he visto cursos online de prevención de acoso laboral, sexual y por razón de género en la empresa porr 45 euros de 4 horas, y de 10 que incluye módulo PRL, por 75. Está en la web.

Raquelcs

Miembro activo
Yo lo que tengo entendido es que lo obligatorio es tener un protocolo independientemente del tamaño de la empresa y en la web del ministerio hay un modelo orientativo que te descargas.
Sí, lo del protocolo lo sé. La empresa de formación me decía que además del protocolo y del curso para hacer el protocolo, es obligatorio otro curso de prevención de violencia sexual. 🤨

Raquelcs

Miembro activo
Pues yo he visto cursos online de prevención de acoso laboral, sexual y por razón de género en la empresa porr 45 euros de 4 horas, y de 10 que incluye módulo PRL, por 75. Está en la web.
Pues te agradecería que me dijeras donde, así le echo un vistazo.

MarLo

Miembro conocido
Acaban de llamarme de una empresa de formación bonificada, diciendo que según el art. 12 de la ley 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual es obligatorio para las empresas hacer un curso de prevención y sensibilización de violencia sexual.
Si leéis el artículo no pone que hay que hacer cursos obligatorios...
Por supuesto, el curso cuesta 420 euros, justo el crédito de formación bonificada. No he visto ni un solo curso de formación bonificada que cueste menos de 420 euros.
Yo estoy ya muy harta de estas empresas, bastante tengo con pelear con administraciones y clientes para encima aguantar a estos comerciales
protocolo obligatorio. En formación se pide que la empresa "promueva" y "ofrezca" formaciòn. Mi opinión es que no es obligatoria pero sí al menos parece que se pide cierta "acción", que la empresa mueva ficha. Si se está cubriendo ya en la formación de prevención de riesgos, a través de algún módulo de riesgos psico o específico de acoso, fenomenal, Y si no se quiere pagar el "extra" a la empresa de prevención o a una externa de formación, en aquellas empresas pequeñas, al menos, cuando se cubre el protocolo de acoso "oficial" deberá quedar constancia de que se entrega y ha sido leído por los trabajadores, y que si quisiesen se le "ofrece" más formación en este sentido.

En este hilo, se debatió algo sobre este tema. Por si es de tu interés. Un saludo

Última edición:

Conta72

Nuevo miembro
Hola, buenas tardes, lo primero presentarme, me llamo Antonio y trabajo en una pequeña empresa del sector construcción con unos 20 trabajadores. Mi labor es más bien la contable, fiscal y financiera, pero colaboro con la asesoría laboral externa y es un tema que cada vez me gusta más. Llevo tiempo leyéndoos y he decidido registrarme. Seguro que preguntaré más que responderé, pero espero poder ayudar también.
En cuanto a este tema decir que en mi empresa lo resolvimos con un curso de prevención de acoso laboral de 20 horas por un precio de 160 € que además era bonificable y con la realización de un protocolo que incluía la creación de un comité de crisis. El curso se centraba de manera casi absoluta en el acoso sexual. Por cierto, el curso me tocó hacerlo a mi. Al menos para una empresa de nuestras características parece que con eso es más que suficiente
Saludos