NUEVO PERMISO RETRIBUIDO: ACOMPAÑAMIENTO EN RIESGO DE SUICIDIO

Caslaboral

Miembro conocido
Pues aunque veo que el tema es sensible, voy a opinar (y me toca de cerca problemas psíquicos, no suicidio pero vaya...). No veo yo la solución en dar 15 días a diestro y siniestro a toque el voto, y me chirrían los dientes. Y sí, hay que tomar medidas en el asunto, pero la medida fácil va a siempre a cargo de otros. Tienes 15 días y luego la lista de espera para un simple psicólogo es de meses .... No me he leído la propuesta de todas maneras, es opinar antes de saber nada.
Se prevé para casos de riesgo inminente de suicidio, y eso obviamente estará diagnosticado.

Y por cierto, seguramente será a cargo de TGSS. (o eso he leido en varios artículos)

reb

Miembro conocido
Entre las depresiones y esto... que sociedad de débiles se esta creando...
Asesinos, suicidas y el bullying por triste que parezca siempre van a existir
pero entrando al tema, me parece de auténtica coña que algo así tenga que pagarlo el empresario, osea, el empresario tiene que pagar que su trabajador esté pensado en suicidarse? o en otras palabras, el empresario tiene que pagar la cobardía de quitarse la vida de una persona?

reb

Miembro conocido
Lo que habría que hacer es enseñar en los colegios a defenderse y a tener salidas en situaciones complicadas y no que te lo den todo mascadito

Cachilipox

Miembro conocido
A mi, tal y como está planteado ("globosondafiltrado"), me parece fatal de los fatales.

Cuando hay la necesidad, ¿Qué es eso de "hasta 2 semanas"? ¿Acaso la situación de máxima fragilidad "desaparece mágicamente" tras unos días?
Si es necesario, y desgraciadamente a veces lo es, hace falta "todo el tiempo necesario", y por supuesto, sin añadir la presión suplementaria a una situación ya al límite de fin inminente del permiso.

Entiendo que más que un permiso debiera ser una excedencia con periodo incierto y abierto, y por supuesto, con reserva de puesto de trabajo.
Y por otra parte, está fantástico chachipiruli que seamos un pelín más sensibles y empáticos, y se considere que acompañar a familiares y cercanos en momentos frágiles es causa y motivo de protección social. Pero....¿Lo debe pagar la empresa?
La situación de fragilidad o riesgo de un familiar o allegado NO es nada causal de forma y modo directo por al empresa ¿Porqué debería asumir y soportar sus costes? Si es una prioridad social (que entiendo que lo es o lo debería ser), se debe sufragar esta medida por vías sociales.

Y además, está lo de la protección de datos, el control de legalidad y todo eso. No debiera ser asunto de las empresas inmiscuirse en esto.

Así que mi pensamiento-sentimiento iría por:
.- Debiera ser una excedencia especial (por tanto, baja y sin cotización)
.- Debiera ir asociada a algún tipo de subsidio especial (no es cuestión de dejar al trabajador ausente sin ingresos, pero que pague quien debe pagar, o sea, todos, por la vía de los fondos comunes)
.- El control de legalidad debiera estar residenciado en algún organismo público, autónomo e independiente de los que lleven RR.HH. o el empresario como tal (a elegir si INSS, TGSS, SEPE, SPS, mutuas colaboradoras,......)

SHGOROEL

Miembro conocido
Otra solución sería extender la baja por cuidado de niños con cáncer a estos casos... y que determine el médico cuando hace falta o no... no se puede poner un límite de 15 días, es ridículo. También he pensado en la excedencia como cachili, pero vaya...
De todas maneras, estamos armando un poco de alboroto, no? No creo que vayan a darse muchos casos.

reb

Miembro conocido
Otra solución sería extender la baja por cuidado de niños con cáncer a estos casos... y que determine el médico cuando hace falta o no... no se puede poner un límite de 15 días, es ridículo. También he pensado en la excedencia como cachili, pero vaya...
De todas maneras, estamos armando un poco de alboroto, no? No creo que vayan a darse muchos casos.
El caso no es el que haya muchos casos o no, por ejemplo, bajas por regla dolorosa no he tramitado ninguna, el caso es que con estas medidas populista lo que se hace es que la sociedad sea cada vez más débil.
(en mi opinión claro)

MarLo

Miembro conocido
Ufff @MarLo , la que has liado...
con respeto y argumentos, se puede debatir de todo. en lo que toca al ámbito laboral creo que la empresa, en el país de las pymes, no pueden ser siempre el paraguas directo del coste que generen nuevos derechos. Se habla de 15 días retribuidos y "democratizar" el derecho a ser cuidados. veremos cómo queda la cosa... si es sólo propaganda electoral de Más País (ya que parece una medida "Errejón") o qué es...

Última edición: