A mi, tal y como está planteado ("globosondafiltrado"), me parece fatal de los fatales.
Cuando hay la necesidad, ¿Qué es eso de "hasta 2 semanas"? ¿Acaso la situación de máxima fragilidad "desaparece mágicamente" tras unos días?
Si es necesario, y desgraciadamente a veces lo es, hace falta "todo el tiempo necesario", y por supuesto, sin añadir la presión suplementaria a una situación ya al límite de fin inminente del permiso.
Entiendo que más que un permiso debiera ser una excedencia con periodo incierto y abierto, y por supuesto, con reserva de puesto de trabajo.
Y por otra parte, está fantástico chachipiruli que seamos un pelín más sensibles y empáticos, y se considere que acompañar a familiares y cercanos en momentos frágiles es causa y motivo de protección social. Pero....¿Lo debe pagar la empresa?
La situación de fragilidad o riesgo de un familiar o allegado NO es nada causal de forma y modo directo por al empresa ¿Porqué debería asumir y soportar sus costes? Si es una prioridad social (que entiendo que lo es o lo debería ser), se debe sufragar esta medida por vías sociales.
Y además, está lo de la protección de datos, el control de legalidad y todo eso. No debiera ser asunto de las empresas inmiscuirse en esto.
Así que mi pensamiento-sentimiento iría por:
.- Debiera ser una excedencia especial (por tanto, baja y sin cotización)
.- Debiera ir asociada a algún tipo de subsidio especial (no es cuestión de dejar al trabajador ausente sin ingresos, pero que pague quien debe pagar, o sea, todos, por la vía de los fondos comunes)
.- El control de legalidad debiera estar residenciado en algún organismo público, autónomo e independiente de los que lleven RR.HH. o el empresario como tal (a elegir si INSS, TGSS, SEPE, SPS, mutuas colaboradoras,......)