Buenas tardes, saludos.Buenas tardes,
He estado buscando mucho por internet y no me acabo de aclarar con la situación que se me presenta.
Mi pareja esta actualmente embarazada de 3 meses, firme hace una semana con un nueva empresa, me pagan muy bien y con horarios muy buenos, es indefinido con un periodo de prueba de 6 meses.
El caso es que no quiero perder el trabajo ni tampoco disfrutar de ningún día del permiso de paternidad por miedo a perder el trabajo.
No se como llevar esta situación, si informar ya a la empresa, si no decir nada y pedir vacaciones cuando nazca el bebe y seguir yendo a trabajar de manera normal..
Si me podéis aconsejar o si puedo renunciar por escrito para que la empresa se quede tranquila..
Muchas gracias!
Eres libre de no coger la paternidad. Si renuncias a las primeras 6 semanas, es decir no solicitas la prestación y tu empresa no comunica el certificado de empresa renuncias al derecho. Eso sí, pierdes toda la paternidad.Buenas tardes, saludos.
Estoy exactamente en la misma situación que tu, por favor podrias decirme qué hiciste al final? Muchas gracias.
Mira que no me gusta responder a particulares pero, el descanso de las 6 primeras semanas es IRRENUNCIABLE y se debe hacer inmediatamente despues del parto.
Puedes renunciar, eso sí pierdes el derecho a cogerlo después.Mira que no me gusta responder a particulares pero, el descanso de las 6 primeras semanas es IRRENUNCIABLE y se debe hacer inmediatamente despues del parto.
No, no puedes. La palabra OBLIGATORIO ya deberia darnos una pista. No es un derecho, es una obligacion.Puedes renunciar, eso sí pierdes el derecho a cogerlo después.
Sergio
Coincido.No, no puedes. La palabra OBLIGATORIO ya deberia darnos una pista. No es un derecho, es una obligacion.
Cederlo seguro que no se puede. Lo de renunciar a las otras 10 semanas ya es un tema bastante mas debatido y no tan claro, aunque yo opino que no puedes renunciar tampoco. Pero esto es lo de menos, las 6 primeras semanas no hay ninguna duda de que son obligatorias e irrenunciables.Coincido.
Es un derecho obligatorio e irrenunciable en sus primeras 6 semanas. El resto puedes renunciarlo o cederlo al otro progenitor.
Después de las 6 semanas obligatoria si que puede renunciar. Se debe notificar a TGSS e INSS.Cederlo seguro que no se puede. Lo de renunciar a las otras 10 semanas ya es un tema bastante mas debatido y no tan claro, aunque yo opino que no puedes renunciar tampoco. Pero esto es lo de menos, las 6 primeras semanas no hay ninguna duda de que son obligatorias e irrenunciables.
No se de cuando sera este impreso, pero seguro que bastante antiguo. Articulo 48 ET: "Este derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor"Después de las 6 semanas obligatoria si que puede renunciar. Se debe notificar a TGSS e INSS.
Y conforme lo de no ceder, no te lo voy a discutir ahora mismo... Hace mucho y he podido montar datos en mi cabeza, pero juraría que una madre de una de nuestras empresas le cedió 4 semanas al padre y lo hice yo.
Edito: @Caslaboral, te confirmo que la madre puede ceder el permiso al padre.
Es de 2019 y tienes razón, yo me he quedado antiquada , esa opción existía por la desigualdad entre madre y padre. En 2021 se igualo el derecho y la opción de ceder desapareció.No se de cuando sera este impreso, pero seguro que bastante antiguo. Articulo 48 ET: "Este derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor"
Me puedes decir como te van a "obligar" si el propio trabajador no solicita la prestación?No, no puedes. La palabra OBLIGATORIO ya deberia darnos una pista. No es un derecho, es una obligacion.
En ese aspecto veo lo mismo que unas vacaciones. Son irrenunciables por parte del trabajador, pero si no las pide no las disfruta.Me puedes decir como te van a "obligar" si el propio trabajador no solicita la prestación?
No entro en los motivos por los cuales alquien no quiere pedirla
Sergio