Nuevo trabajo y sere padre en seis meses.

Petrus

Miembro conocido
Si la asesoría no anota el descanso de paternidad, no se suspende el contrato. Ya he tenido algún futbolista que no lo pidió y todo sigue igual.

DANI ML

Miembro conocido
Yo tuve un caso en septiembre 2020. No vi el mensaje que se recibe por Siltra, pero el trabajador sí se enteró de que era padre (entiéndase la ironía) y aun así siguió trabajando con acuerdo con la empresa, y encima ¡estaba en Erte parcial! Bueno, a día de hoy en el IDC de ese mes sigue apareciendo como Erte parcial, sin alusión ninguna a la suspensión por nacimiento. Y creo que así se quedará.

DaarK16

Nuevo miembro
Muchas gracias por las respuestas, mañana se lo comunicare a la empresa, espero que la cosa salga bien y no me echen.

Alguien tiene algún tipo de carta editable para entregar a RRHH?

Un saludo!

Última edición:

VictorBaeza

Nuevo miembro
Buenas tardes,

He estado buscando mucho por internet y no me acabo de aclarar con la situación que se me presenta.

Mi pareja esta actualmente embarazada de 3 meses, firme hace una semana con un nueva empresa, me pagan muy bien y con horarios muy buenos, es indefinido con un periodo de prueba de 6 meses.

El caso es que no quiero perder el trabajo ni tampoco disfrutar de ningún día del permiso de paternidad por miedo a perder el trabajo.

No se como llevar esta situación, si informar ya a la empresa, si no decir nada y pedir vacaciones cuando nazca el bebe y seguir yendo a trabajar de manera normal..

Si me podéis aconsejar o si puedo renunciar por escrito para que la empresa se quede tranquila..

Muchas gracias!
Buenas tardes, saludos.

Estoy exactamente en la misma situación que tu, por favor podrias decirme qué hiciste al final? Muchas gracias.

yujurl

Miembro
Buenas tardes, saludos.

Estoy exactamente en la misma situación que tu, por favor podrias decirme qué hiciste al final? Muchas gracias.
Eres libre de no coger la paternidad. Si renuncias a las primeras 6 semanas, es decir no solicitas la prestación y tu empresa no comunica el certificado de empresa renuncias al derecho. Eso sí, pierdes toda la paternidad.

Ten en cuenta que en el momento que sabe la empresa que vas a ser padre, estás muy protegido de despido etc

Sergio

Caslaboral

Miembro conocido
Mira que no me gusta responder a particulares pero, el descanso de las 6 primeras semanas es IRRENUNCIABLE y se debe hacer inmediatamente despues del parto.

Caslaboral

Miembro conocido
Coincido.

Es un derecho obligatorio e irrenunciable en sus primeras 6 semanas. El resto puedes renunciarlo o cederlo al otro progenitor.
Cederlo seguro que no se puede. Lo de renunciar a las otras 10 semanas ya es un tema bastante mas debatido y no tan claro, aunque yo opino que no puedes renunciar tampoco. Pero esto es lo de menos, las 6 primeras semanas no hay ninguna duda de que son obligatorias e irrenunciables.

FERNANDO

Miembro conocido
Lo mejor es que busques un profesional, porque aquí te liaremos. En concreto, yo pienso que el disfrute de las 16 semanas es OBLIGATORIO. Lo único es que las primeras 6 se han de disfrutar a tiempo completo e inmediatamente después del parto. Por tanto, eso de que son obligatorias sólo las 6 semanas y que luego te puedes incorporar al trabajo, pues como que no. Pero es mi opinión.

Laboral24

Miembro activo
Qué pena es leer estos tipos de comentarios…
Querer renunciar a un derecho, perderte los primeros días de tus hijos… por miedo a perder el trabajo, no creo que las empresas tengan esa mentalidad, aunque seguro que alguno empresario habrá…
Contacta con un profesional y que te asesoren bien.

anuskillas

Miembro conocido
Las 6 primeras semanas son obligatorias e irrenunciables ( que se disfrutaran obligatoriamente desde el diacdel parto) . A Las restantes 10 semanas se puede renunciar pero aparte de notificarlo a tesoreria debes comunicarlo al Inns a traves de un escrito para paralizar la prestación. Hice 2 de autonomos y 1 de un empleado estos dos ultimos meses y sin problema.

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Cederlo seguro que no se puede. Lo de renunciar a las otras 10 semanas ya es un tema bastante mas debatido y no tan claro, aunque yo opino que no puedes renunciar tampoco. Pero esto es lo de menos, las 6 primeras semanas no hay ninguna duda de que son obligatorias e irrenunciables.
Después de las 6 semanas obligatoria si que puede renunciar. Se debe notificar a TGSS e INSS.

Y conforme lo de no ceder, no te lo voy a discutir ahora mismo... Hace mucho y he podido montar datos en mi cabeza, pero juraría que una madre de una de nuestras empresas le cedió 4 semanas al padre y lo hice yo.

Edito: @Caslaboral, te confirmo que la madre puede ceder el permiso al padre.

Última edición:

Caslaboral

Miembro conocido
Después de las 6 semanas obligatoria si que puede renunciar. Se debe notificar a TGSS e INSS.

Y conforme lo de no ceder, no te lo voy a discutir ahora mismo... Hace mucho y he podido montar datos en mi cabeza, pero juraría que una madre de una de nuestras empresas le cedió 4 semanas al padre y lo hice yo.

Edito: @Caslaboral, te confirmo que la madre puede ceder el permiso al padre.
No se de cuando sera este impreso, pero seguro que bastante antiguo. Articulo 48 ET: "Este derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor"

EstefaníaMJ

Miembro conocido
No se de cuando sera este impreso, pero seguro que bastante antiguo. Articulo 48 ET: "Este derecho es individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor"
Es de 2019 y tienes razón, yo me he quedado antiquada 👵, esa opción existía por la desigualdad entre madre y padre. En 2021 se igualo el derecho y la opción de ceder desapareció.

yujurl

Miembro
No, no puedes. La palabra OBLIGATORIO ya deberia darnos una pista. No es un derecho, es una obligacion.
Me puedes decir como te van a "obligar" si el propio trabajador no solicita la prestación?

No entro en los motivos por los cuales alquien no quiere pedirla

Sergio

EstefaníaMJ

Miembro conocido
Me puedes decir como te van a "obligar" si el propio trabajador no solicita la prestación?

No entro en los motivos por los cuales alquien no quiere pedirla

Sergio
En ese aspecto veo lo mismo que unas vacaciones. Son irrenunciables por parte del trabajador, pero si no las pide no las disfruta.

La verdad que nunca se me ha dado el caso, entonces no puedo decir que consecuencias conlleva no solicitar la prestación de paternidad.

Última edición: