nulidad despido tras lactancia acumulada-paternidad

lubo

Miembro
Muy buenas

Una trabajadora  acaba de finalizar una situación de lactancia acumulada, trás una situación de maternidad. La empresa la quiere despedir disciplinariamente pero con la intención de abonarle la improcedencia en el SMAC, pero si lo realizan ahora mismo la trabajadora podría conseguir la nulidad del despido al 100%. Por lo tanto,¿cuando esa situación de post-maternidad termina y no se declararía nulo el despido? ¿al finalizar los 9 meses desde el nacimiento como si hubiese estado en lactancia?

Y con esto me surje otra duda, en el caso de un trabajador que acaba de disfrutar de la paternidad y la empresa lo quisiese despedir, ¿sería nulo su despido? en caso de que si, ¿cuando terminaría esta situación de nulidad?

Muchas gracias.

Saludos

campus34

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo con "fundación". Es procedente o nulo hasta los 9 meses desde el nacimiento.

Saludos,

Mr. White

Miembro activo
Bueno, esa es la nulidad objetiva, nada impide que se declare la nulidad tras los 9 meses si se ve que el despido carece de causa y se acredita - más bien si la empresa no acredita lo contrario- que se está discriminando directa o indirectamente por razón de sexo y/o como represalia...

Esto es como los que despiden el día 91 para no superara umbrales e ir al ERE, abuso de derecho, art. 7.1 CC, los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe, blablablá...

lubo

Miembro
Muchas gracias por vuestra ayuda
Al hilo de esto me ha venido otra duda que no sé si se ha llegado a comentar en el foro, un trabajador que va a ser papa en unos meses, en caso de despido, ¿podría llegar a la nulidad del mismo alegando la cercana paternidad?
Saludos a todos

Mr. White

Miembro activo
Muy muy complicado, aunque no imposible si el futuro papá lograra justificar la existencia de indicios de vulneración de derechos fundamentales, acoso,... y la empresa no logra aportar una justificación objetiva y razonable del despido...

https://www.laboral-social.com/discriminacion-razon-estado-civil-despido-como-reaccion-inmediata-comunicaci%C3%B3n-inscripcion-pareja-hecho-proxima-paternidad-nulo.html

FERNANDO

Miembro conocido
Han de haber indicios de obliguen a la empresa a probar que no hay discriminación y si razón diferente para el despido.