Obligatoriedad aplicación convenio colectivo

Crisgogo

Nuevo miembro
Hola, buenos días, me podríais confirmar la obligatoriedad o no de que todas las empresas estén sujetas a un convenio colectivo?
Me consta que no es así, y en el mismo acto de inscripción de la empresa en la tgss puedes decidir acogerte o no al convenio colectivo, pero necesito argumentos jurídicos, que expliquen esta elección.

Muchas gracias!

ManuelSM2

Miembro
Siguiendo con el mismo hilo, ¿ Es obligatorio anotar el Convenio Colectivo por Sistema Red una vez abres el C.C.C. de una empresa?

IMC

Miembro activo
La semana pasada recibimos un comunicado Tesorería indicándonos lo siguiente:
"Se informa que se ha detectado en el análisis del envío de ficheros CRA que existe un elevado número de c.c.c. que no tienen anotado el Convenio Colectivo. Se recomienda la anotación del concepto Convenio Colectivo (nacional, provincial, empresa...) para evitar reclamaciones o generación de deuda por incumplimiento en el envío de conceptos CRA vinculados al CNAE de la empresa.
La anotación del Convenio Colectivo se debe realizar en on-line siguiendo las instrucciones que de la Noticia Red 9/2007."

Yo nunca he comunicado nada cuando se trata de empresas sin convenio. Llamé a Red y me dijeron que cuando no existe convenio de aplicación hay que poner todo nueves (99999999) pero aún no lo he hecho porque no me fío demasiado