otra más de periodos de actividad

msalem

Miembro
Please, alguien que tenga claro lo de periodos de actividad:

tengo unos trabajadores con contrato suspendido totalmente en el mes de enero, los ficheros los envié marcando:
Fines de semana: código 5
Días de inactividad (todos los laborales de enero de lunes a viernes): código 1
Festivos días 1 y 6 de Enero: código 6
coeficiente: 1,00

uno de los trabajadores me envía un pantallazo de su supuesta nómina de enero y veo que no le pagan ni fines de semana ni los 2 festivos.
alguien me puede decir si está correcto lo enviado?

Sadie

Miembro conocido
A mí el programa de A3 es esos casos me genera todo el mes con el código de inactividad 1 y para el coeficiente le marco el 1. Supongo que los trabajadores cobrarán bien porque nadie se ha quejado...

msalem

Miembro
yo lo hago con el A3 también, me lo generó tal cual lo he expuesto, pero los fines de semana no los está abonando y los festivos tampoco :-\

PEDRO

Miembro conocido
Yo  lo he hecho como Msalem y lo mismo, los fines de semana no los pagan. Creo que se están "saltando" el coeficiente 04 para que aplique el 2,25 y los pague.
En cuanto a los festivos en las nuevas instrucciones han establecido que si el festivo cae durante el periodo que trabaja se marque con el código 03 y si cae dentro del periodo de inactividad con el 01. Vamos que solo contemplan los días de descanso y los festivos según el periodo de actividad/inactividad.
Sadi, una duda por si me puede ayudar, el 04 se usa para que aplique el coeficiente 1,25 y pague los fines de semana, pero ¿los códigos 01 y 03? ¿cuando se usan?
Para acabar, por si alguien me alumbra, dicen las instrucciones del SEPE

PEDRO

Miembro conocido
Se me cortó:
Dicen que usemos el asistente de la aplicación certific@, habla de calcular los DAE, pero entiendo que manualmente porque la aplocación no es como la excel.

Sadie

Miembro conocido
PEDRO dijo:
Yo  lo he hecho como Msalem y lo mismo, los fines de semana no los pagan. Creo que se están "saltando" el coeficiente 04 para que aplique el 2,25 y los pague.
En cuanto a los festivos en las nuevas instrucciones han establecido que si el festivo cae durante el periodo que trabaja se marque con el código 03 y si cae dentro del periodo de inactividad con el 01. Vamos que solo contemplan los días de descanso y los festivos según el periodo de actividad/inactividad.
Sadi, una duda por si me puede ayudar, el 04 se usa para que aplique el coeficiente 1,25 y pague los fines de semana, pero ¿los códigos 01 y 03? ¿cuando se usan?
Para acabar, por si alguien me alumbra, dicen las instrucciones del SEPE

El 01 es inactividad y el 03 cuando tiene actividad. Te pongo un ejemplo que tuve en septiembre de un trabajador
Del 1 al 6 estuvo en ERTE . El programa genera un un tramo del 1 al 6 con el código 01
Del 7 al 30 estuvo trabajando. El programa me genera tramos de lunes a sábado con el código 03 de actividad. El domingo como lo tengo marcado como día de descanso me genera  tramos por ese día con el código 05

Yo el coeficiente de 1.25 no lo utilizo porque normalmente trabajan o no trabajan por semanas completas y según lo que leí en su día del manual de aplicación del coeficiente, interpreté que en mi caso no tenía que usarlo. Pero vamos, lo mismo lo estoy haciendo todo fatal

PEDRO

Miembro conocido
Quizás no me digas explique bien. Cuando me refiero a los códigos 01, 03 y 04, me refiero a que para pagar los fines de semana indicas 04, es decir que lo multiplique por el 1,25.
Creo que 01 y 03 son dos coeficientes para el sector de agricultura pero no estoy seguro.

Argi

Miembro conocido
Sadie dijo:
A mí el programa de A3 es esos casos me genera todo el mes con el código de inactividad 1 y para el coeficiente le marco el 1. Supongo que los trabajadores cobrarán bien porque nadie se ha quejado...

Pues en mi caso A3Nom automáticamente no genera todo el mes con código 1, sino de lunes a viernes y los fines de semana con código 5. Otra cosa es que luego se puedan cambiar los fines de semana y poner en ellos el 1, pero eso ya manualmente.

La duda es si hacerlo o no.

NOEMI

Miembro conocido
yo nunca he usado los códigos de fines de semana, si están todo el mes les pongo 30 días de inactividad y si están de lunes  a viernes al 50 de la jornada pongo 15 días de inactividad y 15 de actividad así el inem les paga 15 y yo potros 15, pero no se si es correcto así... yo siempre lo he hecho así

toni

Miembro conocido
NOEMI dijo:
yo nunca he usado los códigos de fines de semana, si están todo el mes les pongo 30 días de inactividad y si están de lunes  a viernes al 50 de la jornada pongo 15 días de inactividad y 15 de actividad así el inem les paga 15 y yo potros 15, pero no se si es correcto así... yo siempre lo he hecho así

Yo también lo hago asi aunque esten en reducción. Mi programa ya saca 30 o 15 días según como los tenga configurados.

Argi dijo:
Sadie dijo:

Pues en mi caso A3Nom automáticamente no genera todo el mes con código 1, sino de lunes a viernes y los fines de semana con código 5. Otra cosa es que luego se puedan cambiar los fines de semana y poner en ellos el 1, pero eso ya manualmente.

La duda es si hacerlo o no.

Yo también trabajo con A3nom y genera el fichero como tú dices. En mi caso se trata de una trabajadora que en enero ha estado con un erte de reducción del 50%. El fichero generado que envié a principios de febrero, solo constaban 11 días de inactividad (01) y justo ayer, la trabajadora pasó por la oficina y le pedí si podíamos consultar su prestación al SEPE, y resulta que ya tenía reconocida la prestación correspondiente a enero y el período que constaba, era del 01/01/21 al 17/01/2021, o sea, que el SEPE ya tiene en cuenta la parte correspondiente a los días de descanso semanal.

Lo que sí que cambié fueron los 2 festivos intersemanales que había en enero (1 y 6), los marqué como días inactivos y no como descanso.

PEDRO

Miembro conocido
Unos marcan los fines de semana, otros no, todo esto es por la falta de claridad del SEPE en sus instrucciones.

NOEMI

Miembro conocido
asi es esto es porque el sepe es taaaaan claro que aquí cada uno a lo que buenamente pueda.... vaya tela....

Fedayn

Miembro
msalem dijo:
Please, alguien que tenga claro lo de periodos de actividad:

tengo unos trabajadores con contrato suspendido totalmente en el mes de enero, los ficheros los envié marcando:
Fines de semana: código 5
Días de inactividad (todos los laborales de enero de lunes a viernes): código 1
Festivos días 1 y 6 de Enero: código 6
coeficiente: 1,00

uno de los trabajadores me envía un pantallazo de su supuesta nómina de enero y veo que no le pagan ni fines de semana ni los 2 festivos.
alguien me puede decir si está correcto lo enviado?

¿No ha abonado el SEPE los fines de semana de la semana del 11 (días 16 y 17) y la del 18 (días 23 y 24) a pesar de no haber informado el coeficiente 1,25? Según la normativa y la propia Guía del SEPE del coeficiente 1,25 (aunque la última versión de esta gúia es del año 2015), por cada 5 o 6 días laborables de inactividad dentro de la misma semana el SEPE abona los 7 días, independientemente de si está informado el coeficiente 1,25 o no. Y teniendo el periodo de lunes a viernes de esas dos semanas todo informado con el código 01 entiendo que debería abonar los fines de semana de esas 2 semanas. Respecto a la semana del 25, la duda es la de si abona el día 31 o no, pues el SEPE abona hasta 30 días y la guía del coeficiente también recoge una regla respecto al día 31.

PEDRO

Miembro conocido
Sigo con lo mismo, a ver si me aclaráis algo. Cuando queremos que abone los fines de semana una vez cumplimentado el fichero indicados el coeficiente 04, pero ¿que coeficientes es el 1 que aparece el página 4 de la instrucciones del sepe cuando dice:

2.Porcentaje de reducción constante o fijo.- se calculan los días en proporción al porcentaje de actividad en el mes. Se marcan con el código 03 en un solo intervalo al final de mes y el resto de días con el código 01. Se marca el coeficiente 1 (ya están los descansos incluidos en el cálculo)
¿alguien me puede aclara algo al respecto? porque además hay otro coeficiente creo, el 3.
Cuando me refiero a estos coeficientes no me refiero a los códidos 01 de inactividad, 03 de actividad o 05 de festivo.
Si os fijáis aparecen el el asistente de CERTIFIC@ no en el excel.
Gracias

Fedayn

Miembro
PEDRO dijo:
Sigo con lo mismo, a ver si me aclaráis algo. Cuando queremos que abone los fines de semana una vez cumplimentado el fichero indicados el coeficiente 04, pero ¿que coeficientes es el 1 que aparece el página 4 de la instrucciones del sepe cuando dice:

2.Porcentaje de reducción constante o fijo.- se calculan los días en proporción al porcentaje de actividad en el mes. Se marcan con el código 03 en un solo intervalo al final de mes y el resto de días con el código 01. Se marca el coeficiente 1 (ya están los descansos incluidos en el cálculo)
¿alguien me puede aclara algo al respecto? porque además hay otro coeficiente creo, el 3.
Cuando me refiero a estos coeficientes no me refiero a los códidos 01 de inactividad, 03 de actividad o 05 de festivo.
Si os fijáis aparecen el el asistente de CERTIFIC@ no en el excel.
Gracias

Hola Pedro,

Cuando el fichero XML va con el coeficiente 1,25 informado, ello se informa en dicho fichero mediante un código que es el 04 (no confundir con el código de actividad 04 que se utiliza para informar IT o descansos por cuidado y nacimiento de menor).

Si abres el fichero XML de periodos de actividad y ves la siguiente línea:

<Coeficiente_Actividad>04</Coeficiente_Actividad>

Significa que se está informando el coeficiente del 1,25

Si esa línea no está en el fichero, no se está informando el coeficiente del 1,25 sino que va a coeficiente 1, que es lo que viene a decir el redactado de la Guía del SEPE que has resaltado.

Saludos.

PEDRO

Miembro conocido
Gracias, lo del 04 lo entendía, lo que despistaba era el ese coeficiente 1 al que alude y no sabía a que respondía. Gracias de nuevo.

NOEMI

Miembro conocido
mi programa siempre por defecto marca el código 04.
Yo nunca pongo la clave de fines de semana,
por ejemplo:

30 días de suspensión:  los marco todos como inactividad (clave 01) del 1 al 30.

si trabaja a media jornada pongo 15 días con código de actividad 01, y otros  15 días con código de actividad 03, de momento ningún trabajador me ha llamado, pienso que el sepe hace lo que le da la gana, porque por ejemplo esos trabajadores que pongo el código 01 de inactividad 01 pero con clave 4,sin marcar los fines de semana no creo que el sepe les este pagando 37.5 días de prestación (30*1.25) sería la leche...
conozco un caso donde le llamaron del sepe para decir que les liaba un montón que marcásemos el fin de semana... pero yo que se....

msalem

Miembro
y para rectificar los periodos de enero que hago ahora? trabajdores en suspensión todo el mes pero el sepe ahora no les paga ni fines de semana ni los 2 festivos de enero... lo he vuelto a enviar y claro ahora me salen erróneos?? mucho me temo que si hago escrito por redsara lo mirarán dentro de 3 meses... :-[