pactar preaviso por no decir nada el convenio colectivo

Nikki_sp

Miembro conocido
Buenas tardes

Tengo una empresa que al cambiar de director quiere recoger en los contratos un preaviso (razonable) para evitar que los trabajadores no se vayan y los dejen colgados.
El convenio colectivo no dice nada y tengo claro que la autonomía de las partes permite estipularlo en el contrato (además es un preaviso de 3 meses para trabajadores muy cualificados y de 1 mes para trabajadores intermedios, por lo que no hay nada abusivo).

A los nuevos contratos se que lo puedo poner pero no se como ponerlo a los trabajadores ya contratados. ¿se puede poner sin mas en una anexo de contrato? ¿o habría que retribuir con un concepto para que sea valido?

Gracias

VILA100

Miembro conocido
Hola compañero,

interesante. En principio, si es negociada y no unilateralmente introducida por la empresa… podría ser. Habrás de comprobar si está es una materia que la norma deja en exclusiva a la negociación colectiva ( no idea… a ver qué dicen otros compañeros)

Salu2

Nikki_sp

Miembro conocido
Hola Paisano!

Yo veo claro que la materia se puede regular por negociación colectiva, puesto que los convenios a veces lo hacen. Y al no hacerlo el convenio yo entiendo que las partes pueden pactarlo libremente con el limite del abuso del derecho, pero como exponía antes, veo muy razonable establecer un tiempo de preaviso (que coincide con el tiempo en formar a un trabajador en ese área)

Veamos como se desarolla este hilo ;)

Nikki_sp

Miembro conocido
el problema es meterlo en un anexo exclusivamente para eso, porque parece una imposición por la empresa

Caslaboral

Miembro conocido
Ojo, en los contratos ya concertados no puedes poner ahora periodo de prueba.
Pero creo que esta hablando de preaviso en casos de baja voluntaria. O eso o yo lo entiodo todo al reves. Si el convenio no especifica nada es la costumbre del lugar o el pacto con los trabajadores.

AL1978

Miembro conocido
Yo no veo problema en añadir un anexo al contrato en el que queda claro que es fruto de un acuerdo entre las partes. Si además (tal y como comentas)el periodo es razonable no veo problema alguno futuro.

Cachilipox

Miembro conocido
No hay reserva de competencia en este ámbito, así que puede resolverse tanto en negociación colectiva con la RLT como individualmente, contrato a contrato. El hecho de que la ley lo regule en base a un indefinido "la costumbre del lugar", da pie a que cualquier procedimiento de negociación y pacto justo sea válido.
Eso sí, no puede ser una cláusula de adhesión, sino algo negociado.
Sirve, por ejemplo, que ese plazo explícito y ampliado de preaviso sea vinculante para ambas partes.
Si por ejemplo para altamente cualificados se exige 3 meses, la empresa debería preavisar (o pagar) esos mismos 3 meses en caso de cambios substanciales o despidos.
Todo tiene dos caras, quizás ahora el problema es un exceso de dimisiones sin preaviso. Quizás mañana se deba enfrentar a una reestructuración, y la factura por preavisos se vea significativamente incrementada.
El nuevo director tendrá su estrategia, pero que la misma se base en hacer más rígidas el marco de las relaciones laborales es peculiar.

Nikki_sp

Miembro conocido
No hay reserva de competencia en este ámbito, así que puede resolverse tanto en negociación colectiva con la RLT como individualmente, contrato a contrato. El hecho de que la ley lo regule en base a un indefinido "la costumbre del lugar", da pie a que cualquier procedimiento de negociación y pacto justo sea válido.
Eso sí, no puede ser una cláusula de adhesión, sino algo negociado.
Sirve, por ejemplo, que ese plazo explícito y ampliado de preaviso sea vinculante para ambas partes.
Si por ejemplo para altamente cualificados se exige 3 meses, la empresa debería preavisar (o pagar) esos mismos 3 meses en caso de cambios substanciales o despidos.
Todo tiene dos caras, quizás ahora el problema es un exceso de dimisiones sin preaviso. Quizás mañana se deba enfrentar a una reestructuración, y la factura por preavisos se vea significativamente incrementada.
El nuevo director tendrá su estrategia, pero que la misma se base en hacer más rígidas el marco de las relaciones laborales es peculiar.
ese es el problema que ahora hay trabajadores ya contratados sin esa clausula, y entiendo yo también para que sea algo negociado, en el anexo debe modificarse algo mas. No se si un aumento de sueldo podría justificarlo.

Nando_bcn

Miembro conocido
Tendrás que ofrecerles algún aliciente para que los que ya están en la empresa acepten voluntariamente esos periodos de preaviso.

Por otro lado, incluso para los de nueva contratación y que ya lo incluyas en el contrato, dices que no lo consideras abusivo, incluso para el caso de trabajadores cualificados, que pretendes sea de 3 meses. Yo no lo tengo tan claro, pero, en todo caso, es un tema muy casuístico. Sé del caso de los controladores aéreos, que se llego a considerar como razonable un periodo de preaviso de 6 meses, pero vaya, es un supuesto muy particular (requieren un periodo de formación muy largo, puede ser de hasta un año). 3 meses, de forma general aunque se trate de trabajadores cualificados, lo veo muy largo, pero, como digo, habría que analizar los detalles del caso (qué nivel de cualificación...), pero estaos hablando de periodos mucho más amplios que los habituales.

Saludos

Nikki_sp

Miembro conocido
gracias por vuestra opiniones, he leído sobre el caso de los controladores aéreos, pero lo que se pretendía era declarar nulo dicho periodo de preaviso por considerarse abusivo, cosa que los jueces no veian por ningún lado.

Nando_bcn

Miembro conocido
gracias por vuestra opiniones, he leído sobre el caso de los controladores aéreos, pero lo que se pretendía era declarar nulo dicho periodo de preaviso por considerarse abusivo, cosa que los jueces no veian por ningún lado.
No le veían abusivo en ese caso concreto, por la actividad que se trataba.
Evidentemente, para otro tipo de puestos, un preaviso de 6 meses puede ser considerado claramente como abusivo.