Espe dijo:
Hola a todos, tengo una duda. La empresa ha despedido a un trabajador y ha pactado con él una indemnización inferior a 45 días por año. Se va a hacer conciliación y mi duda es la siguienta. ¿Puede el trabajador reclamar despues que no ha recibido lo 45 dia?¿Como debo orientar si las dos partes aceptan esa indemnización? Muchas Gracias
Espe, de tu enunciado deduzco:
1. "La empresa ha despedido a un trabajador y ha pactado con él una indemnización inferior a 45 días por año". No existe problema en el acuerdo de voluntades al pactar por encima o por debajo de lo que indica la normativa, siempre que no exista vicio en el consentimiento.
2. "Se va a hacer conciliación y mi duda es la siguienta." Si las partes en el Servicio Administrativo convienen una determinada cantidad, por lo que reconociendo el despido como improcedente deciden una determinada cuantía, pues esa será la cantidad que se deba cumplir para satisfacer a la parte perjudicada, instrumentándose el acuerdo mediante un Acta de Conciliación.
Después de ello puede ocurrir:
a) Que el trabajador después de firmar el acuerdo y convenida la cantidad el empresario no se la abone en los plazos fijados. En este supuesto el trabajador, instará la ejecución de lo convenido en base a lo dispuesto en el artículo 68 de la LPL, ya que que podrá seguirse el procedimiento previsto en la propia Ley (artículo 234 y ss.) para la ejecución de sentencias sin necesidad de provocar tal sentencia previamente.
b) Que tras el acuerdo con conciliatorio, el trabajador ya no podrá hacer valer su derecho originario y reclamar los 45 días que la Ley le otorgaba para una indemnización de despido improcedente.
c) Que el empresario se oponga a la ejecución, mediante el ejercicio de la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos del artículo 67 del ET, al entender que quien firmó el pacto no estaba provisto de legitimidad para obligarse en ese momento, bien porque el poder notarial había caducado o bien porque el mismo no era válido o suficiente. en este último caso, no es corriente que así suceda, pero nada es imposible.
En fin, como podrás observar existen muchas posibilidades para todo.