Pacto de permanencia y despido disciplinario

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Una empresa y un trabajador acuerdan un pacto de permanencia ligado a un curso de formación. La empresa abona la factura del curso (que asciende a 3.000 euros), el trabajador realiza el curso y se compromete a permanencer en la empresa un mínimo de 2 años desde la finalización del curso
Se acuerda que si el trabajador es baja voluntaria en la empresa antes de alcanzar esos 2 años deberá abonar a la empresa el 100% del importe del curso

En caso de despido disciplinario declarado procedente, ¿la empresa podría reclamar al trabajador el abono de los 3.000 euros?
Imaginemos que el trabajador finaliza el curso, y empiezan a contar los 2 años de permanencia. A los 3 meses comete falta muy grave (roba dinero o material por valor de 500 euros, en un acto en el que hay pruebas, de manera que la culpabilidad es demostrable). ¿Podría la empresa reclamar esos 3.000 euros?

Gracias compañer@s
 

Cachilipox

Miembro conocido
Como tal, no, al ser la causa de incumplimiento de la permanencia no voluntaria del trabajador, y si plenamente intencional del empresario.
Es un caso muy similar a si el trabajador ha disfrutado de más vacaciones que las devengadas, y es despedido antes de completar el ciclo del devengo.
No se pueden compensar o restar ese exceso de vacaciones ya disfrutadas.

Otra cosa es que en el expediente disciplinario, entre los posibles "daños y perjuicios" causados a la empresa, se tenga en cuenta la parte proporcional no amortizada ni utilizada de esa formación ofrecida al trabajador. Pero, tampoco le veo mucho recorrido por aquí.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Depende. Primero, la formación debe ser para desarrollar un proyecto o un trabajo específico. Vamos, que no vale para el trabajo del día a día. En ese caso, si hay despido procedente, igualmente el empresario tiene derecho a daños y perjuicios. Pero puede que no le conceda el juez los 3000 sino, al ser una cláusula penal, el tiempo que realmente no ha permaneceido en la empresa (no es lo mismo irse al mes de acabada la formación, que irse a los dos años menos un día).
 
Última edición:

Santiago

Miembro conocido
Muchas gracias
La idea es escalar la indemnización para que sea menor según va avanzando la permanencia.
La empresa busca protección, no sea que, una vez que el trabajador ha finalizado el curso, sabiendo que si solicita la baja voluntaria tiene que abonar una parte del coste del curso, no provoque el despido disciplinario.
 
Arriba