Pacto exclusividad

Val-2005

Miembro
Buenos días.

Empresa de limpieza que despide a trabajadora y el ultimo día junto al finiquito le hace firmar un pacto de exclusividad como que no va a trabajar con ninguna de la empresas de la competencia. Justo el ultimo día y le paga por esa exclusividad solo el ultimo día.
Entiendo que le pagó este ultimo día para evitar que si no hay retribución el pacto de exclusividad es nulo, pero me parece ya que esto roza lo absurdo y el ser caradura.
Después de tantos años en esto aún hay cosas que me sorprenden.
¿Qué opináis? ¿pensáis que es válido ese pacto de exclusividad?
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Desde mi desconocimiento, lo que no entiendo es que si la despiden que necesidad tiene la trabajadora de firmar ningún pacto, ni ese ni otro cualquiera
 

FERNANDO

Miembro conocido
Eso que me cuentas es un contrato de adhesión: firma el finiquito y, a cambio, firma este pacto de exclusividad. Por tanto el contrato es nulo. Por otra parte, el empresario debe tener efectivo interés comercial o industrial, lo que me resulta extraño en una limpiadora.

Así pues, el pacto no sirve de nada y, encima, el empresario no podrá pedir devolución de lo pagado por el pacto. Por malo y tonto.
 

anuskillas

Miembro activo
El pacto de exclusividad, o de plena dedicación, debe estar recogido expresamente en el contrato firmado entre la empresa y trabajador. Lo que no veo claro es que firmen el pacto de exclusividad el último día de trabajo
 

Val-2005

Miembro
Eso mismo le dije yo. No entiendo este pacto en una empresa de limpieza. Lo entendía en una empresa tecnológica, farmacéutica, etc... pero de limpieza???? Dice que el empresario argumentaba que no quería que la contratasen en las empresas donde ella limpiaba para él no perder la contrata.
La trabajadora lleva dos meses en el paro pero le ha surgido la posibilidad de trabajar precisamente en una de las empresas donde limpiaba y es cuando ayer vino a hablar con nosotros.
A la trabajadora la pilló en una situación de necesidad de que le pagase pronto el finiquito y lo firmó, ya que le amenazó con no pagarle y que tendría que ir a los tribunales a demandarle y entonces ya le pagaría pero que mientras salía juicio y todo....
Un prenda por no decir HDLGP, vamos.
 

Val-2005

Miembro
El pacto de exclusividad, o de plena dedicación, debe estar recogido expresamente en el contrato firmado entre la empresa y trabajador. Lo que no veo claro es que firmen el pacto de exclusividad el último día de trabajo
Creo que se puede firmar en cualquier momento, pero es lo que comentas, el ultimo día y a mala fe....
 

FERNANDO

Miembro conocido
Eso mismo le dije yo. No entiendo este pacto en una empresa de limpieza. Lo entendía en una empresa tecnológica, farmacéutica, etc... pero de limpieza???? Dice que el empresario argumentaba que no quería que la contratasen en las empresas donde ella limpiaba para él no perder la contrata.
La trabajadora lleva dos meses en el paro pero le ha surgido la posibilidad de trabajar precisamente en una de las empresas donde limpiaba y es cuando ayer vino a hablar con nosotros.
A la trabajadora la pilló en una situación de necesidad de que le pagase pronto el finiquito y lo firmó, ya que le amenazó con no pagarle y que tendría que ir a los tribunales a demandarle y entonces ya le pagaría pero que mientras salía juicio y todo....
Un prenda por no decir HDLGP, vamos.
Pues eso, para empezar, contrato de adhesión. Lo dicho, el pacto es nulo y, además, el empresario no podrá pedir devolución alguna si la trabajadora incumple el mismo.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Y cobrando el paro, que me dices de lo que puede decir el SEPE respecto a esos pactos, eso no hay por donde cogerlo.
 

Cachilipox

Miembro conocido
¿Qué opináis? ¿pensáis que es válido ese pacto de exclusividad?
Con todo el respeto, la duda ofende.
En el orden laboral, cualquier atisbo o conato de coacción o amenaza de tipo mafioso es nulo de pleno derecho.
Solo en el caso de que esa trabajadora estuviese cobrando trinco-trinco (o hubiese cobrado una cantidad sustancial a tanto alzado) por una "no concurrencia futura" (que no exclusividad, pues no cabe plantearse exclusividad cuando el trabajador ya no trabaja para ti....), quizás, tal vez, a lo mejor, ese documento firmado tendría visos de legitimidad.
 

Sergei

Miembro conocido
Como dice Cachilipox, debería ser verdaderamente sustancial el cobro de ese pacto para compensar esa exclusividad y dudo muchísimo que lo sea si se ha pagado el último día.
Sabes el importe de ese pago?
 
Arriba