Pagas extras construccion

Val-2005

Miembro
Empresa de la construcción que se ha encabezonado con que quiere prorratear las pagas cuando el convenio marca expresamente que NO se pueden prorratear.
¿sabéis de alguna solución? Yo había pensado en hacer como unos anticipos todos los meses a cuenta de las pagas pero aparte de que para mí va a ser una locura no sé si sería factible.
 

MAJOGA

Nuevo miembro
Y si sigue empeñándose, que te firme algún papelito que le puedas poner en la cara cuando los trabajadores le reclamen las pagas en su momento.
 

Ro

Miembro activo
Es justo lo que dice Majoga. En estos casos lo mejor es explicarles que no se puede, y si aún así quieren hacerlo pues tienen que firmarte un escrito donde se responsabilice el empresario de lo que quiere hacer y lo guardas en tus archivos. En la mayoría de los casos al decirles eso, entonces cambian de opinión y acatan la ley, y si no lo hacen pues la responsabilidad será suya.
 

menceyes

Nuevo miembro
Lo mejor es explicarle lo que dice el convenio, así se da cuenta de lo caro que le puede salir aplicar el prorrateo, en tanto que se considera retribuciones consolidadas, adeudándose todavía el abono de la paga extraordinaria. Si a eso le sumamos las consecuencias de una posible inspección...
 

pepapalma

Miembro
Retomando este hilo me encuentro una empresa que me llega nueva con prácticamente la totalidad fija de plantilla que en el momento en que el convenio prohibió el prorrateo lo que hizo fue seguir prorrateándola a los trabajadores que estaban de alta y no prorratear a los nuevos.....¿esto es correcto o conviene que haga este cambio es decir seguir pagándola pero como anticipo?
 

SHGOROEL

Miembro conocido
En el convenio de construcción de Huesca, que viene del 2017, pone que la prohibición de prorratear es para los nuevos contratos. Tendrás que ver como se redacta en el que corresponde a la empresa que nombras.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Si la norma prohíbe prorratear, ello significa que, si lo haces, aún y así deberás pagar las extras si te las piden (y cotizar por ellas, claro).
 

pepapalma

Miembro

Saralaboral2

Miembro activo
Nosotros tuvimos hace años una empresa que insistía en porratear las pagas extras.
Así que lo solucion fue hacer anticipos mensuales.
Se hacía un escrito con el importe de cada mes y al calcular la paga extra se descontaba quedando la diferencia de ese último mes.
No tuvimos ninguna inspección , así que no se lo que nos hubiese dicho.
 
Arriba