PARADA INDUSTRIAL EN INSTALACIONES EXTERNAS

pedberju

Nuevo miembro
Buenas Tardes,

Mi consulta es referente a una parada industrial que mi empresa ha ofertado (en realidad son varias). consistente en estar un tiempo en una central termoeléctrica (entre 30 y 45 días). Soy el técnico superior de prevención, figura indispensable para que podamos realizar los trabajos. En estas paradas mi jefe me paga una miseria. Tengo un 44% de minusvalía que puedo mandar a la central, y con el que creo que me prohibirían la entrada, con lo cual no podría ir, pero eso es un último recurso, y sería provocar a mi jefa para que me eche. Quería saber si me puedo negar a ir a la parada alegando motivos personales, sin más. En mi contrato, en una de las cláusulas, pone que "el trabajador podrá trabajar en cualquiera de los centros de la empresa". ¿Incluye esto las instalaciones que no son de mi empresa?. También llevo más de diez años sin subida de sueldo, ni siquiera de IPC. ¿Podría alegar también esto para no ir?.

Muchas gracias

Juan

FERNANDO

Miembro conocido
Qué quiere decir parada? A ver, en principio supongo que la estancia en dicho sitio supone que tengas que estar 45 días fuera de tu casa. Habría que ver lo que dice el convenio, pero, en princicpio, si te pagan las dietas y la estancia no puedes oponerte. En cuanto a lo del 44% de minusvalía pues, hombre, dudo  mucho que pueda servir para mucho si eres apto según la vigilancia de la salud. el hecho de que no te suban el sueldo, nada tiene que ver tampoco. Ponte en manos profesionales para que estudien el caso bien.

Mr. White

Miembro activo
Efectivamente, parece (a falta de aclarar el concepto "parada")que estamos ante un caso de desplazamiento (art. 40.4 ET). La empresa debe cumplir con los extremos que señala la norma - Convenio o ET- y si no los cumple - o las causas no son ciertas- el trabajador puede impugnar (pero tendrá que cumplir con la orden mientras nadie diga que no es legal, excepto si planteara medidas cautelares y las admitieran).

Respecto a la minusvalía, entiendo como Fernando, aunque al ser un sector tan concreto y específico habría que ver bien normativas...

Sobre que lleve 10 años sin subida de sueldo, mira el Convenio, seguramente estés por encima de los salarios que ahí se marcan, aunque es cierto que 10 años sin ninguna subida son muchos...