Parte baja médica trabajador tiempo parcial (a días)

vicherga

Nuevo miembro
Buenas, una duda que me surge es como rellenar el parte de baja de un trabajador a tiempo parcial (jornada irregular). ¿que se tiene que indicar los días naturales de los últimos tres meses, o los días efectivamente trabajados?

Es que con la nueva modificación se cotiza y se calcula la prestación de forma diferente:
Para la cotización se cogen la suma de las 3 últimas bases de cotización / los días efectivamente trabajados en esos meses.
Pero para calcular  la base reguladora se coge el cociente de dividir la suma de las bases de cotización de los últimos tres meses / los días naturales.
Se supone que los datos económicos que informas en el parte de baja es para que la ´Mutua pueda calcular la prestación económica por incapacidad temporal, pero si seguimos informando la suma de las bases de cotización de los últimos tres meses y los días efectivamente trabajados (que es como se cotiza) poco van a poder calcular.
Lo he preguntando en la seguridad social y me dicen que no ha habido ninguna modificación normativa para rellenar el parte de baja, por lo que hay que seguir informando las bases de cotización de los últimos tres meses, y los días efectivamente trabajados.
Sin embargo en la mutua me dicen que ellos lo que necesitan saber para calcular la prestación económica y ver si hay un exceso de deducción es la suma de las bases de cotización de los últimos tres meses y los días naturales.
Que lío.


 

EL NOMINAS

Miembro activo
Vicherga estoy como tú. Yo de momento he decidido continuar calculando las dos bases por días trabajados.
 

IMC

Miembro activo
Yo en el parte lo he hecho por días naturales por la razón que dice vicherga, para que coincida la prestación calculada con la de la mutua. En cambio la cotización por días efectivamente trabajados
 

vicherga

Nuevo miembro
Buenas,

A ver la duda la tengo a la hora de presentar el parte de baja por RED, pero a la hora de confeccionar la nómina tengo claro que la base de cotización se tiene que calcular por días efectivos de trabajo, y la base reguladora por días naturales, y creo "NOMINAS",  que debería hacerlo así porque o si no te van a salir discrepancias cuando lo envíes por WINCRETA, que creo que es el verdadero motivo del cambio normativo.

Saludos.
 

EL NOMINAS

Miembro activo
Tienes razón Vicherga. La suerte que tengo es que tengo sistemas especiales y tardaré en entrar en el sistema de liquidación directa. En enero cuando se da a conocer la nueva normativa (de hoy para ya) mi programa no recogía esta particularidad de pagar prestaciones por días naturales y cotizar por días efectivos, por lo que decidí terminar la campaña con el sistema anterior (todo por días efectivos de trabajo). Para la campaña que viene ya realizaré los cálculos como dices.
 
Arriba