PARTO INDUCIDO

Manu.cc.

Miembro activo
Buenos días,
Una duda que tengo que puede ser un poco chorra. El 28 de febrero la chica recibe ingreso hospitalario para inducirle el parto pero el bebé nace el día 1 de marzo.

A efectos de nómina y cotización ¿el día 28 cómo se debería considerar? ¿IT por enfermedad común? De ser así, de momento no se ha recibido FIE correspondiente

Naialaboral

Miembro conocido
Buenos días,
Una duda que tengo que puede ser un poco chorra. El 28 de febrero la chica recibe ingreso hospitalario para inducirle el parto pero el bebé nace el día 1 de marzo.

A efectos de nómina y cotización ¿el día 28 cómo se debería considerar? ¿IT por enfermedad común? De ser así, de momento no se ha recibido FIE correspondiente
Entiendo que no es IT, simplemenente debe cogerse la maternidad desde el día 1 de marzo

Nando_bcn

Miembro conocido
Técnicamente la maternidad no empieza hasta el1 de marzo, pero es evidente que el día 28 no estaba para trabajar, es más, estaba hospitalizada. Entiendo que si lo reporta a su facultativo del servicio público de salud le emitirá un parte de IT de ese día (salvo que ya estuviera de IT de forma previa, claro, en cuyo caso, justo el parte de alta será el 28 de febrero, dia previo a la maternidad)
Si no... ¿qué tratamiento le piensas dar a ese día?

Manu.cc.

Miembro activo
Técnicamente la maternidad no empieza hasta el1 de marzo, pero es evidente que el día 28 no estaba para trabajar, es más, estaba hospitalizada. Entiendo que si lo reporta a su facultativo del servicio público de salud le emitirá un parte de IT de ese día (salvo que ya estuviera de IT de forma previa, claro, en cuyo caso, justo el parte de alta será el 28 de febrero, dia previo a la maternidad)
Si no... ¿qué tratamiento le piensas dar a ese día?
No estaba de forma previa en IT, hasta el 27 trabajó y el 28 la ingresan.

Esa era la duda que yo tenía, como no hemos recibido FIE, decírselo a la chica para que se lo comentase a su médico y le emitiese la IT, pero creo que por un solo día no voy a hacer nada, la verdad, si acaso no abonar la parte proporcional de un plus extrasalarial por no haber ido a trabajar y jai

Leovigildo

Miembro conocido
Buenos días,

Yo suelo pedir el informe de asistencia al parto de la matrona, y con esta fecha es con la que trabajo para la baja de maternidad. Sobre el proceso de IT, si no aparece como IDC yo lo dejaría como un día más de trabajo.

Nando_bcn

Miembro conocido
Obviamente, si se lo consideráis como trabajado (por cuestiones prácticas y que entiendo) la trabajadora ya no tiene porque preocuparse para solicitar la baja por IT del día 28, claro.
Pero si no fuera así, y especialmente en el caso de que le generara algún especial perjuicio (por ej pensemos en casos en los que se complementa la IT desde el 1er dia), si la trabajadora tiene un especial interés en ello, lo dicho, entiendo que le darían la baja por IT de ese dia sin más problemas, acreditando la situación.