PASOS PARA FIN O MODIFICACIÓN DE ERTES - COVID19

BLS

Nuevo miembro
El día que comienzan a currar. No eres tú, es que nos hacen dudar de todo. Y como no podemos preguntar...
 

fundación

Miembro conocido
Atentos a las medidas que aprueben (ej. supuestas bonificaciones a empresas que retomen actividad en mayo o junio).
 

Ferinho

Miembro activo
Eso, hoy parece que van a cambiar las reglas del juego. No os precipiteis que quizá con la nueva normativa las empresas prefieran hacer otras cosas
 

Saralaboral

Miembro activo
Hola Fedayn,
Persona soy novata en este chat y no había visto que me habías contestado.
Yo soy de Barcelona y mi gestoría esta en Colegio Graduados Sociales de Barcelona. En su página web hay varias conferencias y cursos sobre ERTE y desempleo. En el curso de desempleo número 2 explica todo lo que comentaba. El curso lo da Antonio a Benavides.
Según se explica los períodos de actividad si no hay días de trabajo no es necesario comunicación y que se han de comunicar los 5 primeros días del mes siguiente.
Pero lo que manda son las instrucciones del Sepe.

Yo lo del 1,25 me preocupaba por el tema de vacaciones y pagas extras, que luego no lo calculará bien. Pero veo que son los tiempos parciales.
Tengo un lío metal en la cabeza, no me da la vida para estudiar tanto.
Un saludi
Gr





quote author=Fedayn link=topic=25520.msg114272#msg114272 date=1588863886]
Saralaboral dijo:
Llevo más de una hora mirándome los procedimientos erte y periodos de actividad, desde web del Sepe y A3nom. La pila de estudio cada día es más grande y no me da la vida.
Según entiendo, un trabajador que esta en Erte y trabajara una semana se ha de comunicar solo al Sepe mediante certific@ periodos de actividad. Este proceso solo es cuando tenga actividad dentro del mes. Y la fecha de comunicación es el 5 del mes siguiente.
Las bajas o fin se hacen a través de los ficheros Excel y es verdad el plazo es hasta el 25 del mismo mes.
Como es la primera vez que hago esto, y con todo el volumen de trabajo y estress no me di cuenta que desde el A3Nom al comunicar los certificados puedes indicar el coeficiente 1 o 1,25 días de prestación.  No lo hace directamente el Sepe? Tendré wue marcar 1,25 para que se haga cargo de los fines de semana.
Voy muy pérdida ertes. 😔

Hola Saralaboral,

El coeficiente del 1 o 1,25 entiendo que no va a los certificados de empresa. En A3 Nom, creo que se presta a confusión porque te lo indica en la incidencia 14 (Inicio del ERTE) y te dice que esa información es exclusiva para Certific@2, y es ahí donde veo yo que se produce la confusión porque automáticamente se asocia Certific@2 con los certificados de empresa.

Pero a la ahora de generar los certificados de empresa, me pongo a mirar todo el fichero XML generado (cuando se selecciona Desempleo Telemático) y no veo ningún código que haga referencia al coeficiente. Lo del coeficiente creo que únicamente va a los periodos de actividad y se identifica dentro del XML de estos periodos con el código 04. Si no lleva esta código, no aplica el coeficiente del 1,25 (ojo, hay otros códigos pero son para los agrarios, entre otro, creo). Si lo lleva, entonces sí que lo aplica al periodo informado al que va asociado ese código 04.

Aún así, yo tengo dudas de si tengo que enviar o no periodos de actividad de gente que tanto a nivel de la comunicación a la Autoridad Laboral como en la solicitud colectiva al SEPE, se dijo que tenían un 20% de reducción. Pero algunos tienen esa reducción en cómputo diario y otros trabajan su jornada habitual de lunes a jueves, dejando de trabajar el viernes. Ambos hacen las mismas horas a la semana. En puridad, siguiendo las guías del SEPE, interpreto que por los que trabajan de lunes a viernes en jornada reducida no debería enviar los periodos de actividad (puesto que todos los días laborables del mes serán de inactividad para ellos, desde el inicio al fin del ERTE) y por los otros, debería enviar como periodos de actividad el que va de lunes a jueves y el viernes como de inactividad y con el coeficiente del 1,25. Pero claro, ahí el temor que tengo es que el SEPE, en vez de abonar 5 o 6 días de prestación, acabe abonando 1 día (5 o 6 días de inactividad/100 x 20% = 1 día de prestación) porque considere erróneamente que se debe hacer la conversión de horas a días al ser desempleo parcial cuando, en realidad, aunque sea reducción, si esta afecta a 1 día completo el tratamiento entonces es igual a la suspensión: 1 día de inactividad = 1 día de abono.

Lo que no me cuadra es el tema de los plazos que dices (5 del mes siguiente para los periodos de actividad o el 25 del mismo mes para fin). ¿Dónde has visto eso? Porque según el calendario de los periodos de actividad que está en:

https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/empresas/contratos_trabajo/certificados_empresa/pdf/CALENDARIO_2019_PERIODOS_DE_ACTIVIDAD.pdf

Parece que es el final del mes siguiente.

Saludos.
[/quote]
 

BLS

Nuevo miembro
fgarciavarela dijo:
Eso, hoy parece que van a cambiar las reglas del juego. No os precipiteis que quizá con la nueva normativa las empresas prefieran hacer otras cosas
Así es, parece que van a cambiar, pero muchos dicen que no pueden esperar( esto es el día de la marmota, lo mismito que cuando se comenzó temas ERTES), que tienen lista de espera. Después se tiraran de los pelos, y querrán que con nuestra barita mágica solucionemos todo sin que quede rastro.

Una preguntilla, el power point Te dio la sensación de mellor non remover a bosta?
 
N

Nana

Guest
BLS dijo:
El día que comienzan a currar. No eres tú, es que nos hacen dudar de todo. Y como no podemos preguntar...

Gracias BLS  :)
fundación dijo:
Atentos a las medidas que aprueben (ej. supuestas bonificaciones a empresas que retomen actividad en mayo o junio).

Vale, esto se ha sabido hoy, por lo que se publicará en el RDL del próximo día con luna menguante y eclipse total de Sol, y hay clientes que no pueden esperar

Ojo, que luego se aprobará que los que continúen de ERTE ya no tendrán la bonificacion del 100%, si no del 85%, y serán las risas. Quizás. llamadme loca, puedan indicar que las empresas que han salido del ERTE, total o parcialmente, tendrán derecho a las ayudas, durante X meses, y así evitamos que los que han salido del ERTE en mayo, por X motivos, sean perjudicados por los que han sido más "caseros", porque todos nos beneficiamos de la reactivación de la economía, y si todo quisqui se queda parado, pues apaga y vámonos

 

Ferinho

Miembro activo
Me ha parecido entender eso mismo, que una vez que se pueda abrir esa actividad, las empresas que recuperen trabajadores  van a tener mejores incentivos que los que no, y buscando preferiblemente reducciones de jornada de muchos en vez de pocos trabajadores a tiempo completo.

pues el power point lo he visto por encima! no puedo con todo!  ;)
 

Javie

Miembro
fgarciavarela dijo:
Me ha parecido entender eso mismo, que una vez que se pueda abrir esa actividad, las empresas que recuperen trabajadores  van a tener mejores incentivos que los que no, y buscando preferiblemente reducciones de jornada de muchos en vez de pocos trabajadores a tiempo completo.

pues el power point lo he visto por encima! no puedo con todo!  ;)

" se publicará en el RDL del próximo día con luna menguante y eclipse total de Sol"

jajajjajajajajajjajajaajaj !
 
Arriba