PATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL

Clo

Nuevo miembro
Miro tema paternidad a tiempo parcial
La pág de tgss dice:
En caso de paternidad, la jornada realizada a tiempo parcial no podrá ser inferior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo.
Francis lefevbre:
El disfrute de la prestación será mín del 50%
En el primero parece que habla de la jornada laboral y el segundo de la prestación,...
Cómo lo entendéis?:
Se refiere a que la prestación no puede ser inferior al 50%
O que la jornada laboral no puede ser inferior al 50%
Gracias y saludos
 

Mr. White

Miembro activo
La jornada no puede ser inferior al 50%, por lo que si se trabaja ese mínimo (50%) la prestación será del 50% y el tiempo de cobro será el doble (8 semanas) que si no se trabaja y se cobra la prestación al 100%.
 

fundación

Miembro conocido
Lo que diga la ley: 

Para que puedan disfrutarse a tiempo parcial, tanto el permiso de maternidad como el de paternidad, será imprescindible el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador afectado. En el caso de la paternidad, la jornada realizada a tiempo parcial no podrá ser inferior al 50 por 100 de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo.

...

4. El disfrute a tiempo parcial del permiso de maternidad y de paternidad se ajustará a las siguientes reglas:

a) El periodo durante el que se disfrute el permiso se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realice.
 

Clo

Nuevo miembro
Gracias chicos,
La cuestión es que este papá quiere trabajar el 75% y cogerse 25% de la prestación, para poder alargar al máximo la paternidad.
Y no entiendo si eso es posible, porque no entiendo cuál de los dos conceptos (si la jornada laboral o si el permiso de paternidad) tiene que ser MINIMO DEL 50%
Si fuera mín 50% de la jornada sí que lo podría hacer.
Pero si la norma se refiere a mín 50% de la prestación, no podrá hacerlo,...
No se si me estoy explicando bien,...
Un saludo
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Se reifere a que la jornada laboral trabajada como mínimo tiene que ser del 50%. Puede ser más, el 60%, el 75%, el 83,48%, etc. pero menos del 50% no.
El permiso, por tanto, se prolongoraá por más tiempo, en proporción inversa al porcentaje de jornada trabajado, de forma que acabe siendo equivalente, en cuanto a tiempo efectivo dejado de trabajar, al que se hubiera disfrutado a tiempo completo.

Así, si se trabaja una jornada regular de 8 horas diarias de lunes a viernes, las 4 semanas se convertiran en 8 trabajando al 50%  (puede estar el matiz de si hay festivos de por medio), si se trabaja el 75% serán 16 semanas, etc, (en todos los casos equivalentes a 160 horas).
Si la jornada es de distribución irregular, ahí entiendo que habrá que hacer un cálculo ad hoc, en base a las caraterésticas de dicha jornada en concreto (al menos así lo hemos hecho nosotros cuando ha sido el caso).

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
Pues, no puede: tendrá que coger el 50%.

Se cruzaron nuestras respuestas, Fernando, pero no sé si te refieres a que no puede disfrutar del permiso a tiempo parcial trabajando el 75% de la jornada.
En todo caso, sí puede, como digo, lo que no puede suceder es que la jornada trabajada sea inferior al 50%. Yo he tenido casos, y no ha habido problema (me refiero a que hayan trabajado más del 50%). El 50% , insisto, es el mínimo del tiempo trabajado.

Saludos
 

fundación

Miembro conocido
Bueno, a tenor de lo regulado en la DA 1ª del RD 295/2009, y tras lo comentado anteriormente, yo creo que sí es posible compatibilizar subsidio y jornada trabajada, mientras ésta sea mínimo del 50% indicado. Pero tiene que haber acuerdo entre empresa y trabajador para el disfrute parcial.

La percepción del subsidio con reducción única al 50% es en el caso de autónomos.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Sí, evidentemente, debe exisir acuerdo entre empresa y trabajador para el disfrute del permiso a tiempo parcial.
Pero vaya, que no es ningún impedimiento, al contrario, el pactarlo trabajando el 75% de la jornada.
Es decir, y reiterando lo ya dicho, el 50% es el mínimo que se debe trabajar (no de dejar de hacerlo) no el máximo.

Saludos
 
Arriba