Perceptor desconocido en modelo 190

JAVIER_R

Miembro activo
Hola, buenas tardes. Pues que no soy capaz de cerrar un modelo 190 porque me sale como perceptor desconocido en uno de los trabajadores extranjeros que ha tenido la empresa en alta unos días en 2.021. He llamado a Hacienda y, como no, no me cogen teléfono. Sabéis como se soluciona? Gracias

SHGOROEL

Miembro conocido
A mí me paso el año pasado y lo siento... lo tuve que dejar por imposible. Primero, como no dejaba presentar el 190, los borré y lo presenté con los correctos. Y me propuse hacer una complementaria con los datos de los otros cuando lo solucionara. Intenté ponerme en contacto con ellos para que con representación registrarlos censalmente en hacienda. Estaban en su país y uno me mandó una foto mala del documento que le envié para que me firmara (pero ya casi en mayo...) y del otro no supe nada (y eso que eran familiares...). La empresa, por cierto, se fue a la gestoría de una vecina suya a principios de año también... y te reirás, la vecina se fue de la gestoría a mitad de año (es peor que un culebrón turco) y la verdad no sé en que ha quedado el asunto, pero supongo que habrá tenido alguna reclamación por diferencias entre el 190 y los 111. Nada. intenta contactar con los trabajadores y que tengas suerte y lo puedas hacer todo este mes...

reb

Miembro conocido
Puede que el extranjero ya haya obtenido la nacionalidad española y tenga ya DNI en vez del NIE que tu estas mandando y por eso te salte el error? o que el primer apellido sea parte del nombre en vez del apellido?

Última edición:

toni

Miembro conocido
Si eres colaborador social con el certificado entra en hacienda y vete a ETIQUETAS, pones el NIE y te saldra como esta escrito, porque en el 190 hay que ponerlo igualito igualito....

Última edición:

SHGOROEL

Miembro conocido
La verdad es que no he caído en que en este caso pudieran tener nie... Lo que me pasó a mi es que en verano los tuve que dar de alta con el pasaporte por narices, ... por narices de la empresa que no quisieron ir a comisaría a dar de alta el nie (que eran comunitarios), y su vecina (si si la misma) les dijo que no hacía falta... Y les advertí que no se podía y toma 190 paralizado. Pero no sé cual es el caso de Javier-R...

Ignatius

Miembro activo
Hola.
Entiendo a Javier, porque me sucede lo mismo.

Tengo a varios trabajadores del campo, senegaleses. Con su Alta en Seg Social correcta, con su NIE y su NAF.

Ahora al enviar el 190, el sistema lo rechaza.

He pensado, como indicabais, que se han nacionalizado españoles y han pasado a NIF. Pero en la TGSS, si anotas el NAF sin los 2 últimos dígitos, como sabéis, te dice su DNI/NIE actual, y siguen extranjeros.

El problema es que para la AEAT esos NIE no existen.

Javier, prueba en la AEAT, "comprobar NIF a efectos fiscales", y supongo te sucederá como a mi. Que "no existe ese obligado tributario"
No es cuestión de anotar bien o mal el nombre, o que el apellido sea el nombre.
También probé en Etiquetas AEAT, y no existe el NIE.

Supongo que con los intercambios de NIE que hacen para trabajar, o cosas así, suceden estas cosas.

No le veo solución. Salvo la chapucera de, siendo unas reducidas retribuciones, anotarlas a otro trabajador. Chapuza, sí, pero me temo que no hay otra.

Nana

Miembro conocido
Hola

Si siguen con el pasaporte, no les puedes declarar en el 190, les debes declarar en el 296, y haber presentado el 216 indicando que eran no residentes... ojito que la gracia puede salir cara de narices

Si sí tienen NIE, es que no lo han comunicado a AEAT, intentad presentar un 030 con los datos del NIE y a rezar porque el sistema se lo trague y os deje presentarlo

Ánimo!

toni

Miembro conocido
Hola.
Entiendo a Javier, porque me sucede lo mismo.

Tengo a varios trabajadores del campo, senegaleses. Con su Alta en Seg Social correcta, con su NIE y su NAF.

Ahora al enviar el 190, el sistema lo rechaza.

He pensado, como indicabais, que se han nacionalizado españoles y han pasado a NIF. Pero en la TGSS, si anotas el NAF sin los 2 últimos dígitos, como sabéis, te dice su DNI/NIE actual, y siguen extranjeros.

El problema es que para la AEAT esos NIE no existen.

Javier, prueba en la AEAT, "comprobar NIF a efectos fiscales", y supongo te sucederá como a mi. Que "no existe ese obligado tributario"
No es cuestión de anotar bien o mal el nombre, o que el apellido sea el nombre.
También probé en Etiquetas AEAT, y no existe el NIE.

Supongo que con los intercambios de NIE que hacen para trabajar, o cosas así, suceden estas cosas.

No le veo solución. Salvo la chapucera de, siendo unas reducidas retribuciones, anotarlas a otro trabajador. Chapuza, sí, pero me temo que no hay otra.
Ya te digo yo que si, que si no lo pones igual te va a dar error. Respecto a lo otro, pues como dice Nana, un 030 y arreando. Pero si se dieron de alta en la SS con NIE y NUSS, la AEAT los tiene que tener...

toni

Miembro conocido
Hola

Si siguen con el pasaporte, no les puedes declarar en el 190, les debes declarar en el 296, y haber presentado el 216 indicando que eran no residentes... ojito que la gracia puede salir cara de narices

Si sí tienen NIE, es que no lo han comunicado a AEAT, intentad presentar un 030 con los datos del NIE y a rezar porque el sistema se lo trague y os deje presentarlo

Ánimo!
+1

Ignatius

Miembro activo
Tengo 2 trabajadores, con su TA2 de Alta TGSS perfecta: con su NIE (con su letra al principio, y su letra al final) y su NAFSS.
Su cotización, sin problema.

Y ese NIE no existe en la AEAT, como compruebo ahora al enviar el 190.

- Por eso entiendo el inicio el mensaje, porque imagino que a Javier le sucede lo mismo.
- Y por eso creo que no hay solución.

- Supongo que serán NIEs con problema. Lo habrán utilizado trabajadores en media España a la vez (cuando voy a alguna charla de la ITSS por campañas agrícolas, siempre ponen este ejemplo) Y la Policía los habrá anulado. O yo que sé.