Permiso convenio vs ET

Noviembre

Miembro
El convenio de hospitalización de Pontevedra respecto a permisos habla de hospitalización de familiar en el apartado de enfermedad grave, y da 3 días al trabajador y 5 se tiene que desplazar fuera de la Comunidad
En otro apartado da 2 días por intervención quirúrgica del familiar,al no decir nada de hospitalización en este caso, supongo que se tienen que coger los días de la intervención y el siguiente.
El Estatuto da 2 días por hospitalización o 4 si hay desplazamiento
Si operan al familiar del trabajador en otra provincia,es de Pontevedra y el padre está en Madrid, es una operación de cadera que entiendo no es grave aunque si requiere mucho reposo por parte del paciente, le operan el viernes y va a estar hospitalizado mínimo 6 días ¿podría el trabajador coger de lunes a jueves de la semana siguiente que va a estar hospitalizado el padre como días de permiso?

Mr. White

Miembro activo
Son 5 días según Convenio, no 4, hablamos de hospitalización con desplazamiento ("va a estar hospitalizado mínimo 6 días" y en Madrid)...

A mayores, la "hospitalización" concluye con el alta médica, no con el alta hospitalaria, por lo que mientras no haya alta médica tras esa hospitalización puede disfrutarse dicho permiso.

Noviembre

Miembro
Mr. White dijo:
Son 5 días según Convenio, no 4, hablamos de hospitalización con desplazamiento ("va a estar hospitalizado mínimo 6 días" y en Madrid)...

A mayores, la "hospitalización" concluye con el alta médica, no con el alta hospitalaria, por lo que mientras no haya alta médica tras esa hospitalización puede disfrutarse dicho permiso.
El convenio habla de hospitalización y da 5 días sólo en los caso de enfermedad grave, no intervención quirúrgica ¿crees que se puede asimilar una situación a otra?

Ro

Miembro activo
Permisos retribuidos. ¿Cuándo es grave la enfermedad de un pariente? | Derecho Laboral Social
http://www.laboral-social.com/permisos-retribuidos-cuando-es-grave-enfermedad-pariente.html

Mr. White

Miembro activo
Noviembre dijo:
Mr. White dijo:

El convenio habla de hospitalización y da 5 días sólo en los caso de enfermedad grave, no intervención quirúrgica ¿crees que se puede asimilar una situación a otra?

Estaría bien que pegaras el texto del Convenio para ver la redacción exacta...

fundación

Miembro conocido
Lo que preguntabas entiendo que ya está respondido por Fernando: al menos los 4 días por hospitalización con desplazamiento.

Mr. White

Miembro activo
No lo tengo yo tan claro Fundación si el Convenio parece decir esto (serían 5 días, no 4):

El convenio de hospitalización de Pontevedra respecto a permisos habla de hospitalización de familiar en el apartado de enfermedad grave, y da 3 días al trabajador y 5 se tiene que desplazar fuera de la Comunidad

Que hable de hospitalización en el "apartado" de enfermedad grave no quiere decir que solo aplique cuando la hospitalización es por enfermedad grave ( a sensu contario, ¿si no hay hospitalización entonces no hay permiso por enefermedad grave?...raro, ¿no?

Más claro aun: Hay que ver si dice "en caso de hospitalización por enfermedad grave..." o si dice "en caso de hospitalización o enfermedad grave".

Según la redacción exacta, se podrá dar la respuesta exacta...

Nando_bcn

Miembro conocido
Como ya ha comentado Mr. White, estaría bien conocer el literal exacto del convenio (que tampoco es garantía para permitir confirmarlo, dado lo chapucero o falto de rigor de la redacción de muchos en estas cuestiones, pero, por si acaso).

A la espera de ello, en principio me decanto por los cinco dias, puesto que, aunque se trata de una intervención quirúrgica, en este caso (que no es el caso de todas las intervenciones quirúrgicas) requiere de hospitalización (y, además, de al menos 6 días, por lo que la subsistencia del hecho causante se porlongaría incluso más allá de la duración del permiso).

Probablemente el supuesto previsto por el convenio al referirse a intervención  quirúrgica, esté pensado para el caso de intervención ambulatoria (y que puede requerir reposo domiciliario, imagino que no sirve tampoco cualquier intervencíón, por ejemplo por eliminar una verruga).
Es más, con el justificante de la hospitalización y que no tiene porque indicar la causa de la misma, debería bastar. Por tanto,si el trabajador se presenta a la empresa con el justificante de la hospitalización del familiar (por la causa que sea y  que, repito, no tiene porqué constar en el mismo) y el hecho del desplazamiento, no veo motivo para que no apliquen los 5 días que fija el convenio.

Saludos

Noviembre

Miembro
Como sabéis :)
Ahí va copia del convenio:
2. En caso de enfermedad grave, debidamente acreditada, de las personas del apartado anterior,
tanto parientes como parejas de hecho debidamente documentadas, en función del lugar en el
que suceda el hecho: 3 días si ocurre dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia y 5 días
si ocurre fuera. En el citado supuesto de enfermedad grave, el trabajador podrá optar -previa
comunicación a la empresa- iniciar dicho permiso en cualquier momento durante el período
de hospitalización o hasta 10 días después del alta hospitalaria, disfrutando el permiso
completo, en todo caso, dentro de los 10 días a partir del alta hospitalaria.
3. En caso de intervención quirúrgica de las personas del apartado (1), con la debida justificación,
2 días.

Mr. White

Miembro activo
:eek:

Vaya follón de redacción, mezclan enfermedad grave con hospitalización, dando por supuesto que siempre que hay enfermedad grave hay hospitalización y por desgracia hay veces que la enfermedad grave no tiene cura y no hay hospitalización....

En fin, ciertamente desafortunada esa redacción por poco práctica y hermética...

En cualquier caso, según esa redaccion, entiendo que son 4 días, y ello porque el Convenio curiosamente solo regula hospitalización por enfermedad grave y por tanto hay que ir al ET para el permiso por hospitalización por algún motivo que no sea enfermedad grave (en este caso, por una intervención). Y según ET, son 4 días al haber desplazamiento

PD: Por curiosidad, he localizado el Convenio y tiene una joya de permiso:

"Por alumbramiento de la esposa, 3 días naturales".

Si quien alumbra es la amante, concubina, un rollete de una noche,... del trabajador, hay que ir al ET, al estándar por "nacimiento de hijo" y que alumbra alguien que no es la esposa.

Ahí lo dejo.

Noviembre

Miembro
Mr. White dijo:
PD: Por curiosidad, he localizado el Convenio y tiene una joya de permiso:

"Por alumbramiento de la esposa, 3 días naturales".

Si quien alumbra es la amante, concubina, un rollete de una noche,... del trabajador, hay que ir al ET, al estándar por "nacimiento de hijo" y que alumbra alguien que no es la esposa.

Ahí lo dejo.
;D ;D ;D jajajaja no me había fijado, un convenio muy "respetable"

Respecto al permiso creo que llegamos a la misma conclusión, en este caso se aplicaría ET

Nando_bcn

Miembro conocido
Mmmm...
Coincido con Mr.White con lo de la desafortunada redacción del convenio (suele suceder y especialmente con el tema de los permisos).  Y para perla lo del permiso por "alumbramiento de esposa"  :D :D :D

Ciertamente, el ET contempla como supuestos independientes (o que pueden ser independientes) la enfermedad grave, la hospitalización, la intervención quirúrgica que no requiera hospitalización pero sí reposo domiciliario... y aquí el convenio parece identificar el supuesto de enfermedad grave con el de hospitalización y que, aunque el que requiera hospitalización puede ser un referente, no necesariamente toda enfermedad grave ha de requerir hospitalización.

En cualquier caso, yo sigo manteniendo mis dudas. Por ejemplo, ¿y si (como será muy habitual, proablemente el caso que ahora nos ocupa, aunque no tenemos más información) la intervención quirúrgica es debida a una enfermedad grave???

Saludos

Mr. White

Miembro activo
Jeje, menudo silogismo, Nando.

Yo entiendo que si la hospitalización viene por una intervención que tiene como origen una enfermedad grave, al final la hospitalización es por una enfermedad grave, que es la que ocasiona tanto la intervención como la hospitalización.

Pero vamos, que entiendo las dudas, porque han hecho un refrito de permisos como poco curioso.

Parece que los negociadores dedicieron dar mejor trato a las hospitalizaciones con origen en enfermedad grave sobre el resto de motivos de hospitalización, de la misma manera que han dado mejor trato a la gente que se casa y copula y procrea con su esposa sobre la gente que no se casa y copula y procrea sin llevar alianza.

Un Convenio muy curioso.

fundación

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Parece que los negociadores dedicieron dar mejor trato a las hospitalizaciones con origen en enfermedad grave sobre el resto de motivos de hospitalización, de la misma manera que han dado mejor trato a la gente que se casa y copula y procrea con su esposa sobre la gente que no se casa y copula y procrea sin llevar alianza.

O hacen reproducción asistida.  ::)

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, de momento no parecen añadir el requisito de haber "copulado"  al supuesto de permiso por "alumbramiento de esposa" (se admite que lo haya hecho el butanero, fecundación in vitro...).
Pero volviendo al caso del permiso debatido, yo sigo sin tener claro que el propósito de los negociadores fuera ése pero, de serlo, no sería más que un absurdo aún mayor puesto que imagina que me hospitalizan por una enfermedad grave (grave debe ser si me hospitalizan)  y resulta que si por la gravedad requiere al final una intervención quirúrgica el permiso se queda en dos días pero si, en cambio,  la operación no es necesaria,  se amplía a 3 (dejando ahora el caso de desplazamiento).
O me ingresan para operarme,  por tanto dos días y al final se suspende la operación por el motivo que sea (pero sin duda se trata de una enfermedad grave)  resulta que el permiso para colmo se amplía en un día

Nando_bcn

Miembro conocido
fundación dijo:
Mr. White dijo:

O hacen reproducción asistida.  ::)

Se cruzaron nuestros mensajes Fundación 😂😂

Mr. White

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
Bueno, de momento no parecen añadir el requisito de haber "copulado"  al supuesto de permiso por "alumbramiento de esposa" (se admite que lo haya hecho el butanero, fecundación in vitro...)

Cierto, Nando, lo de la copula no lo pone, en qué estaría yo pensando... joer, encima si es del butanero, van a tener permiso el cornudo por el alumbramiento de su esposa y el butanero por el nacimiento de su hijo...qué cosas! En esa mesa negociadora no faltó orujo...  ;D ;D

Pero volviendo al caso del permiso debatido, yo sigo sin tener claro que el propósito de los negociadores fuera ése pero, de serlo, no sería más que un absurdo aún mayor puesto que imagina que me hospitalizan por una enfermedad grave (grave debe ser si me hospitalizan)  y resulta que si por la gravedad requiere al final una intervención quirúrgica el permiso se queda en dos días pero si, en cambio,  la operación no es necesaria,  se amplía a 3 (dejando ahora el caso de desplazamiento).
O me ingresan para operarme,  por tanto dos días y al final se suspende la operación por el motivo que sea (pero sin duda se trata de una enfermedad grave)  resulta que el permiso para colmo se amplía en un día

A ver, yo entiendo que por enfermedad grave el Convenio ya da tres días:

"En caso de enfermedad grave, debidamente acreditada, de las personas del apartado anterior, tanto parientes como parejas de hecho debidamente documentadas, en función del lugar en el que suceda el hecho: 3 días si ocurre dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia y 5 días si ocurre fuera".

Y luego, dice que si hay hospitalización por esa enfermedad grave, el permiso es el mismo, lo único que aclara que en ese caso "el trabajador podrá optar -previa comunicación a la empresa- iniciar dicho permiso en cualquier momento durante el período de hospitalización o hasta 10 días después del alta hospitalaria, disfrutando el permiso completo, en todo caso, dentro de los 10 días a partir del alta hospitalaria".

Por tanto, no acabo de ver lo que decías: "si por la gravedad requiere al final una intervención quirúrgica el permiso se queda en dos días pero si, en cambio,  la operación no es necesaria,  se amplía a 3".

El tipo ya está hospitalizado por enfermedad grave, ya tiene los 3 días, con independencia de que le intervengan o no... al menos eso entiendo yo...

Nando_bcn

Miembro conocido
Mmmm... Tal vez esté yo espeso y ciertamente,  el literal de este convenio requiere ser muy sagaz y tampoco te haya entendido bien, pero por hospitalizacion indica 3 días pero por intervención quirúrgica (según la interpretación tuya que he entendido)  son 2, haya o no hospitalizacion.
No tendría sentido que la simple hospitalizacion tenga un mejor trato que la hospitalizacion con intervención quirúrgica.
A saber lo que pasaría por la cabeza de los negociadores pero yo estaba pensando que tal vez pretendían referirse al caso de intervención quirúrgica ambulatoria (que al menos pueda requerir reposo domiciliario).
Pero vaya,  si era eso fueron bastante desafortunados en la redacción.